Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En los tribunales platenses

Indagaron a los tres policías detenidos acusados de “armar causas” para cobrar “coimas”

Se negaron a declarar y siguen detenidos. Hay otros dos sospechosos con prisión en suspenso hasta que se expida la Cámara Penal

Indagaron a los tres policías detenidos acusados de “armar causas” para cobrar “coimas”

Los hechos habrían ocurrido en la jurisdicción de villa elisa/archivo

18 de Julio de 2018 | 01:48
Edición impresa

Los tres policías bonaerenses detenidos bajo sospecha de haber “armado procedimientos en al menos dos casas de Villa Elisa, con el objetivo de cobrar dinero para mejorar la situación de los involucrados en los operativos, al parecer realizados de manera ilegal”, se negaron ayer a declarar ante la fiscal penal platense que investiga el caso, Virginia Bravo.

En tal sentido, voceros judiciales indicaron que los imputados Fernando Pardo (prestaba servicios en Punta Lara); Facundo Rodríguez (subcomisaría de Hernández); y José Sosa (seguía en la comisaría de Villa Elisa), luego de la indagatoria quedaron procesados, a disposición de la fiscal y el juzgado de Garantías VI de La Plata, actualmente a cargo del juez Juan Pablo Masi.

En tanto, Rolando Morales y Jorge Porsella -ambos trabajaban en la comisaría de Villa Elisa- tiene una detención en suspenso, ya que no fueron capturados y presentaron una eximición de prisión, que si bien fue rechazada por el juez de Garantías, hay que esperar el doble conforme, es decir, el pronunciamiento de la Cámara Penal, en caso de apelación, detallaron las fuentes consultadas.

Todos fueron desafectados de la Policía, sospechados de cometer “varias y graves irregularidades durante años”, explicaron desde la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Guillermo Berra.

delitos graves

Los delitos que les imputan a los que tienen orden de detención son “abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad agravada, incumplimiento del deber de promover la persecución penal y falsedad ideológica”, además de “allanamiento ilegal, hurto agravado por ser cometido por miembros de la fuerza policial, tentativa de extorsión y falsedad ideológica de instrumento público”.

Por estos cargos ayer fueron indagados y luego procesados los tres policías detenidos.

Los casos bajo sospecha sucedieron entre el 21 y el 23 de octubre de 2017, aunque la investigación de Asuntos Internos ya había comenzado “por un cúmulo de denuncias” que se venían recepcionando en contra de los acusados, explicó Berra.

Los efectivos aparecen involucrados “en muchos sumarios por situaciones irregulares graves, pseudo delictivas, no sólo sospechados de proteger a bandas de ladrones o narcotraficantes de la zona, sino de mantener una connivencia con ellas”.

allanamientos “truchos”

Entre los delitos que se investigan se destaca la posible comisión de allanamientos “truchos”, en el marco de los cuales “se habrían cometido barbaridades, como extorsiones, hurtos y robos”, destacó el funcionario.

Según lo que figura en la causa en la que hasta el momento hay tres policías presos, los acusados habrían allanado ilegalmente dos casas, en Villa Elisa, argumentando que iban a realizar procedimientos por droga, pero se presume que plantaron pruebas, amenazaron y extorsionaron a los involucrados pidiéndoles dinero a cambio de favores, además de robar dinero, distintos elementos y armar causas en contra de personas.

También se sospecha que mientras realizaban esos falsos operativos mantenían privadas de la libertad a las víctimas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla