Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La orquesta-escuela, una experiencia que debiera replicarse

1 de Agosto de 2018 | 01:15
Edición impresa

El modelo de las llamadas “orquestas escuela” que se impulsa en Berisso y que se expande –aún de una manera lenta, parcial y con dificultades- en otros distritos de la Provincia de Buenos Aires, constituye una exitosa experiencia que debiera extenderse para lograr así, en primer lugar, la reinserción y contención de miles de chicos sometidos a un contexto de penurias económicas y a otros múltiples condicionamientos negativos.

Estos conceptos surgen al conocerse que en las últimas horas la Orquesta Escuela de Berisso acaba de partir hacia Perú para participar de un encuentro con un conjunto musical peruano, de similar naturaleza.

Tal como se informó en este diario, la profusa actividad musical y cultural que desarrolla en nuestra Región, esta iniciativa con epicentro en distintos núcleos berissenses y que últimamente se fue ampliando a otros puntos del Gran La Plata, a través de un programa a nivel provincial que perdura desde hace más de una década, desembarcará en las próxima horas en Perú.

Así fue que una delegación de catorce alumnos que forman parte de este proyecto se subieron a un avión en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino a Lima para participar de un encuentro con la orquesta hermana de ese país, cuyos integrantes vinieron hace poco a Berisso para compartir experiencias.

Se informó que los chicos que viajaron tienen entre 12 y 24 años de edad y son oriundos de barrios humildes como Villa Nueva, El Carmen y Banco Provincia, entre otros.

Además de llevar su arte a otro país, donde vivirán un proceso de nuevas vivencias e intercambio de saberes, para la mayoría de estos jóvenes será la primera salida del país y también su primer viaje en avión.

Los cambios educativos experimentados por estos chicos -tal como coincidieron padres y maestros que vienen siguiendo la experiencia de cerca- son sorprendentes.

Al margen del aprendizaje de la técnica y disciplina musical, y la de cada instrumento, es también digno de ponderar el hecho de que muchos chicos dijeron que, desde que decidieron internarse en esta actividad profundamente cultural y formativa, resolvieron también concluir sus estudios escolares, que muchos de ellos habían abandonado.

Por otra parte, la irradiación de este ejemplo sobre los entornos familiares ha demostrado ser extremadamente positiva. Asi lo demuestran, al menos, las experiencias realizadas desde hace ya años por el maestro Gustavo Dudamel en Venezuela y emprendimientos similares puestos en marcha con chicos de la Villa 31 de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de generar alternativas de desarrollo para los jóvenes y, al mismo tiempo, trabajar sobre principios como los de una formación cultural básica, el aprendizaje de premisas de conducta que hacen a la convivencia, a la valoración del trabajo en equipo y de la responsabilidad social que les incumbe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla