Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LOS CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

Más empresarios arrepentidos, Carlos Wagner admitió el pago de coimas y detuvieron a Lascurain

Además declararon, Luis Betnaza, Aldo Roggio, Hugo Eurnekian y Jorge Neyra; Al ex titular de la UIA lo capturaron anoche

Carlos Wagner ingresando a tribunales. luego fue excarcelado/Clarin

El ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, reveló ayer en los tribunales de Comodoro Py, como funcionó “el sistema de la obra pública” que pagaba “un retorno del 10 al 20% a la política”, esto es los funcionarios del Estado que a su vez le “otorgaban obras de ingeniería civil”. Fue el primer empresario que admitió el pago de sobornos.

Anoche también fue detenido el ex titular de la UIA y de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain. El juez Bonadio habia emitido a la tarde la orden de detención, además del ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y del ex secretario privado de Julio De Vido, José María Olasagasti. Al cierre de esta edición lo seguían buscando.

Ayer también circularon en tribunales y se convirtieron en arrepentidos los empresarios Aldo Roggio, titular de la constructora que lleva su nombre; Jorge Neyra, número dos de Electroingeniería; Hugo Eurnekian, sobrino del presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian; y Luis Betnaza, histórico directivo de Techint.

Ahora, con la declaración de Wagner quedó expuesto “un sistema que implementó Julio De Vido” y del que eran parte “José López y Roberto Baratta”, explicó.

Wagner mencionó a Roberto Baratta y a José Lopez como brazos ejecutores de esa recaudación de dinero negro y dijo que respondían al hoy detenido De Vido .

El ex titular de la Cámara de la Construcción se convirtió ayer en arrepentido tras quedar preso apuntado como partícipe necesario de la asociación ilícita que movió, según la Justicia, cerca de 200 millones de dólares en sobornos durante diez años. Luego de la declaración indagatoria, fue dejado en libertad.

El empresario llegó ayer a un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli para convertirse en imputado colaborador. Y luego de declarar, fue excarcelado.

Ayer también fue el turno para declarar del empresario Aldo Roggio quien admitió que hizo pagos en negro para campañas electorales del kirchnerismo, aunque dijo que los hizo “bajo presión del sector político”

El empresario negó haber aportado los fondos millonarios que se le adjudican como coimas en los cuadernos de Centeno, y ante la fiscalía habló de “pagos aislados” aproximados de 100 mil dólares cada uno, según confiaron fuentes con acceso a la causa.

En tanto Hugo Eurnekian, de la Corporación América, admitió “pagos a campañas electorales” y aseguró que ese dinero iba dirigido a Roberto Baratta.

“El sistema de la obra pública pagaba un retorno del 10 al 20% a la política”, dijo Carlos Wagner

 

Hugo es sobrino de Eduardo Eurnekian y actualmente tiene a cargo los negocios energéticos del grupo, como la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) y otros vinculados a petróleo y gas.

Por su parte Luis Betnaza, de Techint, dijo en la puerta de los tribunales de Comodoro Py que “nunca pusimos dinero para obra pública”, El ejecutivo, uno de los hombres con más peso dentro de esta firma, detalló ante el magistrado que los pagos mensuales de Techint para funcionarios kirchneristas se realizaron por una crisis que atravesaba la empresa en Venezuela. “Fue la contribución que hicimos para que eso se resolviera”, agregó. Se hablan de U$S 300 millones.

Gerardo Ferreyra -dueño de Electroingeniería - pidió ampliar su declaración indagatoria, y no solicitó sumarse a la lista de los “arrepentidos”.

LA AFIP INVESTIGARÁ A LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS

La AFIP investigará los movimientos de dinero y todos los pagos de impuestos a las empresas mencionadas por el chofer Oscar Centeno en los cuadernos de la corrupción.

Así lo informaron voceros del organismo, luego de una reunión de Leandro Cuccioli -jefe de la AFIP- con el juez, Claudio Bonadio.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...