Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Opinión

Sepa por qué duelen los brazos y se adormecen las manos

12 de Agosto de 2018 | 02:09
Edición impresa

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

La mayoría de las veces, las manos se adormecen porque se comprimen los nervios que emergen del cuello y llegan hasta las manos.

Sucede que el adormecimiento de manos o parte de ellas, generalmente tiene su origen en la columna cervical. En la mayoría de los casos un disco intervertebral se hernia y comprime algún nervio; en otros casos la artrosis es causante de estos síntomas, pues aquí los picos de loro actúan como compresores de ese mismo nervio; en otras ocasiones menos frecuentes se encuentran tumores, quistes o problemas medulares.

También puede haber dolor intenso si es que la compresión es muy importante. El comienzo de la afección es generalmente lento y progresivo, aumentando en intensidad. Se inicia en la nuca siguiendo por hombro y brazo, concluyendo en la mano. El sujeto no puede dormir por los intensos dolores, obligándolo a colocarse boca arriba con la mano detrás de la nuca; permanecer más de una hora en la cama se convierte en un suplicio, en una primera etapa calma al caminar y aumenta al estar sentado. La tos, estornudo o esfuerzos son actos prohibidos en períodos agudos llegando a producir palidez, hipotensión o vómitos en los casos más graves. En otras oportunidades no existe dolor y solo el hormigueo en las manos es el único síntoma, en estos casos resulta difícil convencer al enfermo que el origen está en el cuello.

La solución a este problema la tenemos en la descompresión de los nervios, ya sea con medicamentos que tienen la finalidad de deshinchar la raíz afectada, el reposo, la reubicación del disco a una zona que no comprima al nervio por medio de quiropraxia, es muy importante mantener la relajación muscular, algo que es bastante difícil si se piensa que quien puede estar relajado con semejante dolor o con las manos ciertamente inutilizadas, en muchos casos se recurre a sedantes que se suministran en varias tomas diarias para mantener constante la distensión de la musculatura, también Usted puede ayudar con aplicaciones de compresas de hielo y masajes que podrá realizar fácilmente sobre unos músculos llamados Escalenos, coloque su mano como si quisiera ahorcarse, el dedo pulgar quedara al costado de su cuello sobre unos músculos duros y dolorosos, pues bien masajeelos en todo su recorrido desde la parte inferior de su oreja, hasta la zona cercana a su clavícula, recuerde que son dolorosos así que deberá soportar un tanto ese dolor; la finalidad de esto es sencilla, entre vértebra y vértebra están los discos que las mantienen separadas y a su vez no permiten que estas vértebras se junten, pinzando los nervios que salen de entre ellas, los músculos Escalenos son muy poderosos y actúan como verdaderas prensas, apelmazando toda la columna, como si usted tuviera un sándwich enorme con varias hamburguesas y quisiera darle un mordiscón, pues bien en ese caso con sus dedos comprimiría las 2 tapas de pan hasta achicar el bocado apretando todo lo que hay en el medio; para dar una comparación, los discos intervertebrales serían las hamburguesas, las tapas de pan, las vértebras, la mayonesa podría representar a los nervios y por último las manos serían los Escalenos; cuando estos músculos se mantienen contraídos permanentemente y en forma sostenida, los nervios y los discos quedan comprimidos de tal forma que no le da respiro al dolor.

El comienzo de la afección es lento y progresivo, aumentando en intensidad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla