Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Algo huele mal en la Región: sigue el olor a podrido, crece la preocupación y los vecinos preguntan si hay riesgo ambiental

Algo huele mal en la Región: sigue el olor a podrido, crece la preocupación y los vecinos preguntan si hay riesgo ambiental
13 de Agosto de 2018 | 08:04

La Ciudad amaneció con un fuerte olor a podrido y al mediodía aún persistía. Desde distintos barrios llegaron mensajes al WhatsApp de EL DIA y llamados a la redacción dando cuenta de un fuerte olor nauseabundo.

Desde el Centro, Los Hornos, la zona de Plaza Malvinas, La Loma, el Bosque, San Carlos (133 y 36), Berisso y Ensenada enviaron consultas al diario para saber cuál es la causa de semejante aroma que está impregnado en el aire que respiran los platenses. Y muchos por estas horas están preocupados porque quieren saber si esta situación implica un riesgo sanitario y ambiental para la población. "El olor es insoportable, hasta hace mal cuando lo respirás", es la queja permanente. Tras las consultas de este diario, desde Defensa Civil aseguran que no habría riesgo de contaminación ambiental, aunque sostuvieron que esperan algunos informes y mediciones.

Pese a que la mayoría de las primeras denuncias que se recibieron apuntaban a Absa, desde la empresa se explicó a EL DIA oficialmente que no hubo ninguna falla en el servicio de cloacas que prestan, asegurando que nada tienen que ver con el inconveniente que padecen miles de vecinos.

Otros lectores le apuntaron a YPF. Consultada esta empresa, aseguran que en el complejo de Ensenada tienen una planta "parada", lo cual hace que se quemen más gases en una de la antorchas, pero sostienen que no está identificado que el olor se deba a ese inconveniente. Además algunos lectores dan cuenta de que una de las antorchas se encuentra apagada.

Como contrapartida, en la página del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), dependiente de la Provincia, en el mapa de alertas puede verse que advierten por trabajos de "mantenimiento programado" en la refinería. No obstante ello, cuando informa acerca de "Identificación de Posibles Impactos Ambientales" asegura que se pueden registrar impactos "visuales", "olores" y "humo", mientras que en cuanto a "Afectación de Recursos", da cuenta de que afectaría el "aire", no así el suelo ni el agua. En el ítem "Descripción de las Medidas Tomadas para Mitigar el Impacto", se informa que "se implementan los procedimientos habituales para minimizar potenciales impactos".

Por otro lado se explica que se está dando en la Región un fenómeno meteorológico particular: inversión térmica. Esto hace que las nubes bajen y que se concentre cualquier olor, apuntando las quejas hacia la planta de la Ceamse. De hecho, quienes transitan por la avenida 122, en la zona de Berisso, dan cuenta de una densa neblina con dirección al Río.

Desde Defensa Civil informaron que "desde esta mañana estamos trabajando sobre el tema y la grandes empresas de la Región no percibían nada fuera de lo normal en sus instalaciones". "No hay nada identificado en ningún punto, los instrumentos no determinaron nada", indicó el subsecretario Rodrigo Páez.

En ese sentido, Páez agregó que aún aguardan algunos informes y mediciones, pero "por ahora no se identificó ninguna peligrosidad ni riesgo ambiental".

Por su parte, el titular de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, reforzó la hipótesis del fenómeno meteorológico que hace que "los olores de YPF y la CEAMSE queden suspendidos por acción de las nubes bajas, lo que impide que se disipen", al tiempo que están aguardando los informes del OPDS para descartar que pueda resultar perjudicial para las personas.

Y la Dirección de Protección Civil de la municipalidad de La Plata informó que la inversión térmica "se produce cuando el aire caliente de la zona urbana no puede fluir por presencia de nubes bajas que dejan las emanaciones atrapadas cerca de la superficie” y que “una vez que cambie el viento, se disiparán las nubes y el aire caliente volverá a elevarse, arrastrando y dispersando el olor, lo que se traducirá en aire más puro y sin olor en zonas urbanas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla