Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SE PERDIERON U$S 2.078 MILLONES EN LA SEMANA

La caída de las reservas, la cara oscura del freno a la disparada del dólar

La decisión de reducir el stock de Lebac anunciada en la semana ejerció presión sobre el valor de la moneda norteamericana y pérdida de reservas. Ahora se busca revertir esta caída

La caída de las reservas, la cara oscura del freno a la disparada del dólar
19 de Agosto de 2018 | 08:04
Edición impresa

Durante la ultima semana, el Banco Central pudo exhibir algunos datos positivos. Por un lado logró contener una incipiente disparada de dólar que finalmente el viernes cerró a $ 30,42, cuando durante la semana llegó a superar los 31 pesos en numerosos bancos y casas de cambio porteños.

Sin duda la decisión de la autoridad monetaria de establecer nuevos límites a los encajes bancarios, al tiempo que logró desactivas parte de la bomba de las Lebac, sirvió para evitar que la corrida al dólar no se incrementara aun más.

Lo cierto es que además ya se anunció una nueva emisión de Letras del Tesoro (Letes) en pesos y en dólares para tratar de contener otra posible corrida del dólar.

Mientras tanto, la decisión de renovar apenas 201.701 millones de pesos de los 528.774 millones que vencían el martes en Lebac dejó al descubierto que desarmar las letras del Banco Central consideradas “tóxicas” por las actuales autoridades monetarias tiene un alto costo en dólares.

El Banco Central comenzó a realizar gestiones para que el nivel de reservas no se siga achicando

 

En efecto, el Banco Central logró contener la disparada del dólar con una serie de medidas contractivas, pero también volcando al mercado nada menos que 981 millones de dólares. Eso hizo que en la semana las reservas cayeran 2.078 millones de dólares a 54.792 millones.

De esta forma, el Banco Central comenzó a realizar distintas gestiones para que el nivel de reservas no se siga achicando.

Es que según distintos analistas de los 15.000 millones de dólares desembolsados por el Fondo Monetario Internacional, gracias al crédito Stand by, ya se han utilizado más de 7.000 millones.

Por eso ahora la autoridad monetaria está buscando engrosar el monto total de reservas, que se contrajo 5,5% en lo que va de agosto (en u$s 3.204 millones), para llevar calma a los inversores y cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario sobre la capacidad de pago y ayudar a que baje la tasa de riesgo país que -si bien retrocedió 3,6% en la semana (quedó en 671 puntos)- aumentó 22% en el mes y 93% en lo que va del año,

En paralelo, las reservas recibirán en un mes otro refuerzo de 3.000 millones de dólares contemplado en el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desembolsable cuando la misión que vino a revisar el cumplimiento de las metas lo habilite.

La entidad que preside Luis Caputo ya anunció que usará la cantidad de reservas que necesita para seguir hasta fin de año con el desarme de la deuda que asumió en Lebac en los últimos años, tras haber recibido el aval del FMI para avanzar en este sentido.

Aun así, su intención fue dosificar todo lo que se pueda el impacto de esa operación de limpieza de su balance sobre su tenencia estratégica, consciente de las dudas que puede generar una caída importante.

Al mismo tiempo se está negociando contra reloj ampliar el swap de monedas con China por otros 4.000 millones de dólares, lo que permitiría mantener las reservas en los niveles anteriores a la última corrida hacia el dólar generada por el desarme de las Lebac.

DEFICIT

El intento de recomponer reservas, coincide con la fuerte suba del déficit financiero que claramente es un reflejo del incremento en la incidencia de pago de intereses, provocado por la mayor deuda, en especial la externa.

En el séptimo mes del año, el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $ 14.280 millones. Este resultado es consecuencia de que los recursos totales crecieron 7 puntos porcentuales por encima del gasto primario. En cambio, el déficit financiero fue de $ 62.380 millones y se incrementó 90,6% interanual debido a que el pago de intereses alcanzó a $ 48.100 millones con una suba de (352% interanual.

 

4.000
Millones de dólares Es el monto de la ampliación del swap que se busca acordar con China. En junio de 2017-por cerca de los u$s 10.375 millones, equivalentes a unos 70.000 millones de yuanes- por espacio de tres años. Ahora se buscará ampliar el monto y el plazo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla