Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Movidas de quienes se sienten agredidos por su aspecto físico

Discriminados por su peso, salen a denunciar una ola de “gordofobia”

Desde un “gordazo” en un boliche a la proliferación de grupos que plantean el tema a través de Internet, crecen las iniciativas para hacer visibles situaciones de maltrato

Discriminados por su peso, salen a denunciar una ola de “gordofobia”

La “standupera” Mar tarrés (derecha) organizó “gordazos” (arriba) para denunciar discriminación en boliches / web

23 de Agosto de 2018 | 02:43
Edición impresa

“Gordazo”. Ese nombre le dio la “standupera” cordobesa Mar Tarrés a la iniciativa que llevó adelante días atrás en un boliche de Córdoba donde no la dejaron entrar “por ser gorda”. Grabó un video de 25 minutos en los que enfrenta a los custodios del lugar, acusándolos de elegir a los que ingresan “a dedo” y sin respetar el orden de llegada, basándose en el aspecto físico o el status social.

“Gracias al INADI por apoyar esta causa y ayudarme a que los boliches dejen de señalar quién entra y quién no. Ya no podrán más reservarse el derecho de admisión. Esa ley es válida solo para casos donde la persona que quisiera ingresar esté drogada, o generando violencia. No dice nada acerca del cuerpo ni el estatus social”, dijo Tarrés después de difundir el video por las redes sociales.

Este es el segundo video en su tipo que graba y difunde. El anterior había sido en Mendoza, el 9 de agosto, y logró que el boliche hiciera un descargo en las redes, después de que no la dejaran entrar “por ser gorda”, según ella misma denunció.

La iniciativa de Tarrés no está sola. Cada vez son más los que buscan hacer visible la discriminación que sufren las personas que tienen sobrepeso, tanto en el país como en el mundo.

“Orgullo Gordo” es otra de ellas. Desde Internet denuncia la discriminación a las personas con sobrepeso y habla de una sociedad “gordofóbica”.

Estos casos se dan en el marco de una tendencia que crece en el mundo: el “activismo gordo”, que nació vinculado a movimientos de derechos civiles y crece también en nuestro país desde la teoría y desde la estética.

De la mano de esta tendencia surgen iniciativas, como la creación de tiendas que venden talles especiales de las ropas de moda o desfiles de modelos “curvy”.

Y entre ellas, también se destaca la aparición de un “manifiesto gordo” que se difunde por Internet, acompaña a manifestaciones artísticas, literarias, teóricas y políticas y se comparte en encuentros donde se congregan personas con sobrepeso que no responden a los patrones de belleza socialmente divulgados.

Esta situación se registra en el marco de una sociedad donde la discriminación a las personas con sobrepeso crece, mientras aumenta paralelamente el número de habitantes que lo tienen.

Actualmente, las denuncias de discriminación por obesidad ocupan el segundo lugar entre las recibidas por el Instituto Nacional contra la Discriminación, La Xenofobia y el Racismo (INADI).

Allí, mientras en 2011 se recibía un promedio de seis denuncias al mes de discriminación por obesidad, en el año 2017 se recibía una cada dos días.

La mayoría de las denuncias tienen que ver con la disponibilidad de indumentaria de talles especiales en los negocios y episodios relacionados con el transporte público, los medios de comunicación y el ámbito laboral, educativo y comercial.

Otro dato saliente es que 7 de cada 10 personas tienen problemas en el país para encontrar talles de ropa de su medida.

Entre los casos más extremos de los que hablan desde las entidades que reciben estas denuncias, se habla de pacientes con obesidad mórbida que no encuentran ambulancias que puedan trasladarlos, y de tomógrafos, quirófanos, butacas de dentistas, asientos en los micros y cines o sillas en restaurantes demasiado chicas para las personas que padecen este trastorno.

Mientras tanto, y a la par de esta situación, proliferan los sitios de Internet que hablan de una “gordofobia” presente en la sociedad.

En la Argentina, este tipo de expresiones se remontan al año 2011, momento en que empezaron a aparecer páginas que promueven la diversidad corporal junto a otros activismos de la diversidad, como el de género o el sexual.

Entre los conceptos que se plantean en ellas, se sostiene que la discriminación por el sobrepeso es una de las últimas prácticas discriminatorias aceptadas públicamente y que tiene un alto nivel de instalación social.

Desde esos portales se cuestionan algunas de las expresiones de esa “gordofobia”, que -sostienen- se manifiesta a través de frases igualmente instaladas y de gran impacto negativo como “sos un gordo bueno”, “sos muy linda de cara” o “si sos gorda es porque querés”.

Por caso, desde el sitio “Stop Gordofobia” se propusieron la misión de denunciar cualquier tipo de discriminación, acompañar a los afectados y visibilizar la diversidad corporal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La “standupera” Mar tarrés (derecha) organizó “gordazos” (arriba) para denunciar discriminación en boliches / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla