Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN EL INDEC

La actividad cayó un 6,7% en junio por efecto de la sequía y la crisis cambiaria

El desplome del agro representó el 55,5% de la baja económica en junio. Comercio e Industria también muy afectados

La actividad cayó un 6,7% en junio por efecto de la sequía y la crisis cambiaria

La industria fue uno de los sectores más afectados en junio/archivo

24 de Agosto de 2018 | 04:07
Edición impresa

La actividad económica en Argentina registró el pasado junio una caída del 6,7 % en junio frente al mismo mes del año anterior, según indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La caída en tres sectores (”Agricultura”, “Comercio” e “Industria”) explican el 88% del resultado negativo, aunque el agro hizo más de la mitad del aporte a la contracción general de junio (sólo este rubro explica el 53,5% del rojo).

En su último Estimador Mensual de la Actividad Económica, que sirve como anticipo de la medición del Producto Interior Bruto (PIB), el organismo informó de que en junio la economía del país se contrajo un 1,3 % con respecto a mayo.

En el acumulado del primer semestre del año, la actividad retrocedió un 0,6 %, después de registrar cifras positivas en los tres primeros meses, pero la fuerte depreciación del peso que comenzó en abril hizo que ese mes la economía cayese un 0,6 % y en mayo, un 5,2 %, una tendencia que se aceleró en junio.

Ese mes, el Gobierno argentino ya revisó a la baja la proyección de crecimiento de 2018 desde el 3 % al 1 %, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó del 2 % al 0,4 % sus previsiones para este año.

Sin embargo, desde organismos internacionales y la mayoría de las consultoras privadas pronostican que Argentina termine el año con una caída de su economía.

Con una de las peores sequías en los últimos 50 años, el sector de la agricultura y ganadería tuvo un desplome del 31% interanual , acumulando cuatro meses consecutivos de fuertes contracciones, y hay que volver también a 2009 para encontrar un junio por debajo de la marca de este año.

Sin embargo, la sequía no fue lo único que aportó a la baja de la actividad. El impacto de la incertidumbre financiera pegó directo en la industria y en el comercio, que entre las dos aportaron cerca del 34% de los 6,7% de caída interanual de la actividad.

En el caso de la industria, el rojo fue de 7,5% en junio y concatenó el segundo mes consecutivo a la baja, lo que hizo que borrara las mejoras que había logrado en 2017 y que había sostenido en los primeros meses de 2018. La incógnita es cómo afectarán estos datos al empleo en el sector, que tiene aproximadamente 77.000 trabajadores menos, y encontró el mes pasado el piso de expectativas de incorporación de personal en los últimos 4 años.

El consumo, afectado por el brote inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo, registró una contracción de 8,4% internaual y cortó una racha de 13 meses consecutivos de expansión.

La construcción, uno de los rubros que más movió la rueda económica durante el segundo semestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, tuvo en junio una caída de 0,2%, la primera contracción en 15 meses de crecer de forma sostenida. Sin embargo, esta caída no afectó al resultado del mes, porque de acuerdo a la ponderación del Indec tiene un 0% de incidencia en el total.

El resto de los sectores que también tuvieron un mal resultado fueron Pesca (-16%), Transporte (-6,1%), Hoteles y restaurantes (-2,5%), Otras actividades de servicios comunitarios (-0,7%) y la Administración pública (-0,1%).

En el otro extremo, hubo 6 de los 15 rubros que mide el Indec que sí presentaron buen desempeño. Se trató de Minas y canteras (+4,9%); Intermediación financiera (+4,6%); Electricidad, gas y agua (+4,3%); Actividades inmobiliarias y de alquiler (+2,3%); Servicios sociales y de salud (+1,7%) y Enseñanza (+0,8%).

LA CONSTRUCCIÓN EN BAJA

Los primeros datos de julio muestran que se profundiza la caída en el sector de la construcción. La comercialización de despachos de cemento bajó 5,8% contra el mismo mes del año previo. Por el otro, el Indice Construya, que agrupa las ventas de insumos de las principales marcas del sector, tuvo una contracción del 7,5%. Los datos conocidos hasta ahora permiten ver que la retracción de la actividad de julio podría ser superior a la de junio, cuando la baja registrada por el INDEC fue de 0,1%.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La industria fue uno de los sectores más afectados en junio/archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla