Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Los fans presionan al servicio on demand

Última chance: “Los Simuladores” se van de Netflix

La mítica serie dejará la plataforma a la carta el próximo domingo. Mientras, se siguen tejiendo planes para hacer una película...

Última chance: “Los Simuladores” se van de Netflix

“Los Simuladores” se van, ¿pero vuelven? / Archivo

23 de Septiembre de 2018 | 04:54
Edición impresa

Quien haya decidido revisitar en Netflix “Los Simuladores”, la serie que Telefé emitió entre 2002 y 2004 y que se convirtió de inmediato en un fenómeno de culto, se habrá encontrado con un cartelito que avisa que la serie dejará de pertenecer a la carta del servicio bajo demanda al finalizar septiembre. Es decir que corre el reloj: queda apenas una semana para volver a ver “Los Simuladores”.

Primero, no entremos en pánico: la serie se encuentra disponible, de manera gratuita, en otra plataforma a la carta, Cine.Ar, que además es gratuita. Es cierto, la calidad no es la misma (aunque la serie tampoco se ve en 4K en la pantalla de Netflix, producto de la era en que fue filmada) y, además, pocos televisores tienen la aplicación de cine nacional disponible. Pero, ante la desesperación, es una opción.

La salida de “Los Simuladores” de Netflix, sin embargo, pone fin a un largo anhelo de los fans: que Netflix y su billetera infinita tienten a Szifrón y compañía para la realización de una nueva temporada, reviviendo el show que lleva 14 años en criogenia como ha hecho con tantos otros programas.

Ahora, el pedido de los fans ha mutado: ya no piden una tercera temporada sino que, encabezados por la Asociación Fanáticos de Los Simuladores, un grupo de Facebook y Twitter, alientan al servicio on demand a no quitar la serie de su oferta.

Una iniciativa para nada novedosa para los seguidores de la serie que reunió a Federico D’Elía, Martín Seefeld, Diego Peretti y Alejandro Fiore, que, fieles, diseminan en las redes memes de “Los Simuladores” ante cada novedad del país y hablan en código “simulador”: si hay quienes ante cada situación de la vida hacen referencia a un capítulo de “Los Simpson”, también hay quienes hacen lo mismo con “Los Simuladores”.

Este grupo de muchachos incluso lanzó una campaña online en Change.org para que Netflix realice una tercera temporada (no fue muy exitosa, sumando menos de mil firmas) y, recientemente, ¡un cortometraje! Jóvenes estudiantes de la Universidad de Cine porteña realizaron un pequeño corto sobre “Los Jóvenes Simuladores”, que contó con la participación especial del actor D’Elía, quien se sumó interpretando al mítico Mario Santos. El personaje, señalaron estos celosos fans, inspiró “demasiado” al Profesor de “La Casa de Papel”...

¿Por qué tanta alharaca?, dirán quienes no vieron la serie que salió del aire en 2004 hace ya 14 años. Las claves son demasiadas. La química de un grupo de amigos que grabaron una ficción sin precedentes; la mente de Szifrón liberada a un juego del cual participaron chochos los cuatro simuladores, vistiéndose de Batman, vampiros y científicos de la NASA; personajes memorables (no solo el cuarteto, sino la Brigada B, el implacable Franco Milazzo y el notable detective Molero, con su risa de patán); un humor ácido y, claro, el elemento sorpresa: nunca antes una ficción argentina había salido tanto del molde, escapando a la solemnidad del drama y a la comedia costumbrista, jugando con los géneros clásicos, desde el terror hasta la ciencia ficción, poco explorados en la tevé y el cine nacionales.

También había disfrute para los espectadores más sofisticados: cada operativo mimetizaba la realización del episodio, con la preproducción que incluía la investigación y la adquisición de los materiales, y el simulacro que era el capítulo en sí, la historia. Así, se reproducían los guiños argentinísimos que se reían de lo atado con alambre que estaba cada operativo (y por lo tanto, cada episodio) y la convicción, detrás de esa broma recurrente, de que “si está bien hecho”, con convicción y corazón, cualquier simulacro atrapa al espectador ávido de que le cuenten un cuento.

Nada de esto, además, ha envejecido: rever “Los Simuladores” es reconocer que la ficción argentina continúa acartonada en esquemas formulaicos, que hay poco juego, y también es ver cómo seguimos obsesionados por repetir las mismas crisis, el dólar, la inflación. Por eso, los fans quieren más: el sueño parecía disiparse con Szifrón en Hollywood pero hace algunas semanas, mientras “Los Simuladores” reaparecían lanzando recetas para bajar el dólar y ganar el Mundial, Martín Seefeld lanzó que, con o sin Szifrón, su productora quiere avanzar con la realización de un filme que ate todos los cabos sueltos...

“Los Simuladores” dejan Netflix, aunque podrán seguir viéndose, gratis, por Cine.Ar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla