Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |TENDENCIAS

Volvió para quedarse

Los diseñadores cada vez apuestan más por el cobre con novedosos objetos que aportan calidez y alegría a los hogares.

Volvió para quedarse
29 de Septiembre de 2018 | 05:53
Edición impresa

El cobre es un metal relativamente blando y fácil de moldear. Además, es resistente. Son propiedades que hacen que este metal pesado sea interesante para los diseñadores.

Por cuanto que el cobre es fácil de trabajar, ya era utilizado por las culturas conocidas más antiguas hace unos 10.000 años. Por ejemplo, los primeros espejos se fabricaban con este metal, y en la alquimia el símbolo del cobre es el símbolo de Venus: un espejo estilizado, que simboliza tanto a la diosa como al planeta Venus.

En estas raíces arcaicas se basa, por ejemplo, el objeto Iridescent Copper, del dúo alemán de diseñadores Besau-Marguerre para la Stilwerk Limited Edition Design Gallery. Con su espejo, los creadores exploran las posibilidades de los procesos naturales de decoloración del cobre.

Los accesorios para interiores y elementos decorativos en todas las variantes, la moda, la bijouterie y los productos de belleza en el cálido tono del cobre están gozando de una gran popularidad

 

La reacción física del material al calor y a gases oxidantes como el oxígeno genera decoloraciones irisadas. Dependiendo del nivel de temperatura y su duración, así como de la cantidad de aire, surgen diferentes colores, desde el amarillo hasta el azul pasando por el rosa fucsia. Iridescent es a la vez espejo y mueble de pared: la forma circular se rompe en la parte inferior cuando se pliega rectangularmente una parte de la superficie.

Marcel Besau y Eva Marguerre también experimentaron con cobre para la marca alemana e15, de Fráncfort. La lámpara North, que se puede colocar en el suelo o en la mesa, emana una luz ambiental que le da un aspecto escultural y sencillo. Reducida a un cuerpo circular, North indica las fases lunares al cambiar la lámpara su aspecto en función de la perspectiva de quien la observa.

El cobre está asociado simbólicamente con Venus y, como se sabe, ella es sinónimo de belleza, creatividad y alegría de vivir

 

El cobre es especialmente ideal para lámparas, porque el metal blanco multiplica la irradiación de la fuente de luz. Un ejemplo son los Copper Lights, desarrollados por el diseñador holandés David Derksen y fabricados por Vij5. El delgado cobre de hojalata se dobla de tal forma que el entorno se refleja en las tres pantallas de la lámpara, formadas de diferentes maneras.

Las diseñadoras danesas Hanne Dalsgaard y Christina Halskov han llevado el cobre a la mesa. Las dos diseñaron para la empresa danesa Stelton, que fabrica objetos para el hogar y vajillas, la tableta y el vaso Tangler y el candelabro Reflection, todo hecho del metal rojizo brillante.

“Desde hace muchos años, los diseñadores tienen una clara preferencia por el acero inoxidable y el aluminio. El cobre y el latón eran considerados como un poco anticuados”, dice la especialista Christina Halskov

 

“Desde hace muchos años, los diseñadores tienen una clara preferencia por el acero inoxidable y el aluminio. El cobre y el latón eran considerados como un poco anticuados”, dice Christina Halskov. “Sin embargo, en los últimos años ha habido un cambio positivo, y el cobre está viviendo un renacimiento. Probablemente, se trata de un efecto de la tendencia retro, que ha llevado a la gente a volver a centrar su interés en materiales cálidos”.

En el ámbito de los muebles, la Copper Bell Table, diseñada por Sebastian Herkner para ClassiCon, ha sentado un precedente. Herkner ha puesto patas arriba el habitual tratamiento de los materiales: la pata de la mesa, hecha de un cristal transparente coloreado, sostiene un cuerpo de metal y ayuda a que este material, de por sí pesado, adquiera una levedad flotante. Cada mesa está hecha a mano, por lo que tiene como característica típica pequeñas burbujitas o irregularidades.

Un aspecto igualmente irregular y original tiene la tela Cinema, de Nya Nordiska. El tejido, suave y voluminoso, revestido en un lado de una finísima lámina de metal, permite ver bajo la lámina su gruesa estructura lanosa y recuerda a un metal repujado. Nace así una tela decorativa, que por un lado es agradablemente cálida y, por el otro, fría como el metal.

“En los últimos años ha habido un cambio positivo, y el cobre está viviendo un renacimiento. Probablemente, se trata de un efecto de la tendencia retro, que ha llevado a la gente a volver a centrar su interés en materiales cálidos”

 

También para la pared existe el look cobrizo adecuado: inspirada por los viticultores franceses, que califican sus productos de mayor calidad como Cuvée Prestige, una fábrica alemana de papel pintado, con sede en Magdeburgo, ha presentado una colección del mismo nombre.

El juego de superficies estampadas como relieves, del típico color rojizo del cobre, atrae las miradas.

“El tono cálido del cobre no es un nuevo color de moda, pero sigue estando muy presente”, dice Dieter Langer, director creativo de la fábrica de papel pintado. Los accesorios para interiores y elementos decorativos en todas las variantes, la moda, la bijouterie y los productos de belleza en el cálido tono del cobre están gozando de una gran popularidad. “Al fin y al cabo, el cobre está asociado simbólicamente con Venus y, como se sabe, ella es sinónimo de belleza, creatividad y alegría de vivir”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En los espacios femeninos, el cobre gana terreno

Sencilla elegancia: las lámparas de cobre proporcionan una luz ambiental

La firma David Derksen ha creado las lámparas “CL16” y “CL125” realizadas en cobre

El cobre es un elemento muy decorativo

El cobre también se instala en la tendencia textil. En la imagen la tela “cinema”, de Nya Nordiska

El descolorido de estos espejos de cobre, obra del dúo de diseñadores de Hamburgo Besau-Marguerre, es intencionado.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla