Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS LA REASUNCIÓN DE MADURO

La detención del titular del Parlamento sube la tensión en Venezuela

El jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fue arrestado por el servicio de inteligencia, y liberado luego de una hora. El gobierno chavista se desmarcó del hecho

14 de Enero de 2019 | 03:39
Edición impresa

CARACAS

El presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, fue detenido ayer durante casi una hora por el servicio de inteligencia, episodio del que el gobierno de Nicolás Maduro se desmarcó, asegurando que fue una acción “unilateral” de los agentes.

Aclamado por cientos de seguidores, Guaidó llegó, apenas fue liberado, a Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas, para presidir un cabildo abierto que reunió a centenares de opositores. “¡Hermanos aquí estoy!”, dijo al dirigir un discurso desde una tarima.

“Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!”, sentenció.

Poco después el gobierno se desvinculó del hecho. “Nos enteramos que se había dado una situación donde un grupo de funcionarios actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular”, declaró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Según el funcionario, eso sirvió para un “show mediático”, y agregó que los agentes del servicio de inteligencia (Sebin) que participaron fueron “destituidos y sometidos a un procedimiento disciplinario más estricto para establecer si se prestaron para este tipo de situaciones”.

“Entonces Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (...) ¿quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado, tienen un problema muy grave en Miraflores”, respondió el jefe legislativo.

Guaidó, un ingeniero de 35 años, fue detenido cuando viajaba por la autopista entre Caracas y La Guaira (Vargas) al ser interceptado por dos camionetas con agentes del Sebin, encapuchados y con armas largas. “Me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela. Trataron de ponerme las esposas, no lo permití porque soy el presidente de un poder legítimo”, expresó.

El arresto ocurrió luego de que el viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se dijo dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela porque Maduro inició el pasado jueves un segundo mandato de seis años, considerado “ilegítimo” por la Unión Europea (UE), EE UU y el Grupo de Lima (13 países latinoamericanos y Canadá).

Tras las declaraciones del viernes, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, amenazó con encarcelarlo, mientras Maduro las atribuyó a un “juego de muchachitos” que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.

Ayer, el diputado reiteró el llamado que también hizo el viernes a una movilización para el 23 de enero. “Será un grito que retumbará en toda Venezuela y a esto le tiene miedo (...) la cúpula de ladrones” que, sostuvo, gobierna el país.

“No van a poder frenar el ímpetu y la fuerza de nuestra gente, el reclamo de cambio, porque estamos pasando hambre”, aseguró al referirse a la severa crisis que vive el país petrolero bajo el gobierno de Maduro, marcada por la escasez de bienes básicos y una inflación que alcanzará 10.000.000% en 2019, según el FMI.

“No tenemos miedo”, respondían los seguidores de Guaidó, militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario. El presidente legislativo reiteró asimismo su llamado a desconocer a Maduro que hizo el viernes a la Fuerza Armada, principal sostén del gobierno.

CONDENA INTERNACIONAL

Con la excepción de México, el Grupo de Lima condenó la detención y expresó en un comunicado su “más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física” de los diputados y “el pleno ejercicio” de las competencias del Parlamento.

El gobierno argentino afirmó que “este episodio (...) ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos”; mientras Chile fustigó lo que consideró un “amedrentamiento”. (AFP, AP y EFE)

Periodistas
El servicio de inteligencia de Venezuela (Sebin) retuvo ayer por más de una hora y requisó a dos corresponsales (Beatriz Adrián, de Caracol de Colombia, y Osmary Hernández, de la CNN) que cubrían la detención del presidente del Parlamento, de mayoría opositora, Juan Guaidó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla