Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se multiplican las denuncias por pastizales y residuos acumulados

El temor a los roedores pone a todos en guardia y despliegan operativos sanitarios

Mientras los vecinos piden erradicar basurales y tareas de saneamiento, la comuna intervino en dos viviendas plagadas de ratas y ratones

18 de Enero de 2019 | 03:23
Edición impresa

En medio del alerta nacional por la muerte de doce personas por hantavirus y tras conocerse el primer caso en nuestra región (ver página 14), los platenses replican sus reclamos por basurales, pastizales y terrenos en estado de abandono a fin de prevenir la presencia del ratón “colilargo” transmisor de esta enfermedad. En tanto, la Municipalidad realizó operativos de limpieza en diferentes viviendas donde los vecinos se quejaron por gente que acumula residuos y genera potenciales focos de aparición de roedores.

En 58 y 162, se formó un basural donde habitualmente vecinos realizan quemas para evitar que se levanten montañas de basura. Marcela, una vecina próxima a ese lugar, dijo que “hay ratas todo el tiempo” y que la esquina “es un foco infeccioso”.

Por otra parte, se registraron reclamos desde 467 entre 31 bis y 132, en City Bell, por un terreno baldío que, a decir de Luis, el denunciante, “está lleno de ratas”.

A su vez, Hugo manifestó que “se habla mucho de la periferia pero en 40 entre 24 y 25 nos tapan los pastos”. El vecino de La Loma se refirió a un inmueble en el que “no viven personas pero está habitado por roedores”. Al respecto, dio cuenta de pastizales tanto dentro del terreno como en la vereda.

A unas pocas cuadras, precisamente en 46 entre 19 y 20, Laura denunció “el estado de abandono” que presenta la vereda, donde “hace mucho que no cortan el pasto”. Ante este cuadro, la mujer dijo que “preocupa la aparición de ratones y mosquitos”.

Asimismo, desde Tolosa pusieron de manifiesto la situación de pastizales que presenta un predio de 532 entre 13 y 14. “Nosotros lo llamamos ‘la selva’ y nos quejamos porque está en riesgo la salud de los vecinos”, expresaron en la zona.

Al mismo tiempo, en Arana describieron lo que definieron como “un criadero de ratas”, situado en 137 y 609, donde fueron emplazados dos contenedores de basura.

En el lugar se ve a los roedores caminar y se divisan las cuevas en el piso, ubicadas al lado de las contenedores. “Lo peor es que las ratas llegan a los hogares en búsqueda de más comida, andan merodeando por los patios como si nada”, detalló Rocío, una vecina damnificada.

Tras las denuncias vecinales, salieron a limpiar “la casa de las ratas” en 63 entre 1 y 115

 

Nancy, vecina de Tolosa, dio cuenta de “matorrales” en 4 entre 529 y 530, donde se perciben “olores nauseabundos y cada tanto sale corriendo alguna rata”.

También se registró un reclamo por el abandono que presenta una vivienda de 77 bis entre 4 y 5, Villa Elvira. Según reportó Matías, allí vive un acumulador compulsivo y “es común la presencia de roedores”. Por su parte, Cecilia expresó preocupación por los ratones que se ven en la zona de Camino Centenario entre 463 y diagonal 19, donde se impone un “enorme cañaveral”.

En otra queja, se advirtió por un pastizal que sobresale en 137 entre 89 y 90. En este caso, el denunciante, quien se identificó como Martín, dijo que el único problema no son los roedores ya que además avanza sobre la banquina y pone en riesgo a los conductores

Esta preocupación encontró réplica en 144 entre 42 y 43 por “un terreno que está abandonado”. Como informó hoy este diario, el Municipio comunicó que a raíz de los reclamos vecinales se intensificaron los controles en viviendas particulares y en la vía pública “para asegurar que cumplan con la normativa vigente a fin de evitar que se generen focos infecciosos en la Región”.

Para movilizar a los vecinos a que mantengan en condiciones sus respectivos inmuebles, estableció multas de hasta $346.000 para aquellos que no cumplan con las condiciones de salubridad.

El MONDONGO Y BARRIO NORTE

Tras los reclamos vecinales a causa de una vivienda de 63 entre 1 y 115 que está plagada de roedores, la Comuna ordenó un operativo de limpieza en el lugar. Quienes viven cerca de esa finca, que está habitada por dos hombres, recordaron que este reclamo fue llevado a los tribunales en 2016 “cuando interpusimos una denuncia penal”.

“El municipio montó un operativo especial con el objetivo de llevar adelante tareas de saneamiento y desinfección de la vivienda ubicada en 63 y 115, donde los vecinos denunciaron la presencia de roedores. Participaron personal de la secretaría de espacios públicos y gestión ambiental y especialistas de la dirección de Zoonosis del municipio. Un trabajo similar de desinfección y desratización se llevaba a cabo anoche en 34 entre 3 y 4.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

especialistas comunales intervinieron ayer en la limpieza de dos viviendas de “acumuladores” / g. calvelo

En 97 y 126 del barrio el carmen de Berisso reclaman limpieza/ wp

En 32 entre 25 y 27, más basura afuera que adentro del contenedor

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla