Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La disputa con los gremios docentes en el año electoral

Vidal presiona con marchas y timbreos en busca de garantizar el inicio de clases

Formó mesas educativas en los distritos para estar encima de los problemas edilicios. Prepara movidas callejeras y legislativas

Vidal presiona con marchas y timbreos en busca de garantizar el inicio de clases

La gobernadora Vidal, ayer, durante una reunión con policías bonaerenses que salvaron a un niño/gobernación

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

18 de Enero de 2019 | 04:00
Edición impresa

María Eugenia Vidal se prepara para una renovada disputa con los gremios docentes. Si bien habrá seguramente en febrero un llamado a paritarias, en la Provincia no le asignan demasiadas posibilidades a que la misma oferta que aceptaron los sindicatos estatales en diciembre y que cerró la discusión por todo 2019, sea aceptada por los maestros.

El sector de la administración pública acordó por un 20 por ciento con cláusula gatillo que sólo se aplicará en el primer semestre del año. No parece un plato apetecible para los maestros, que en los últimos días renovaron su ofensiva mediática contra la administración de Cambiemos para recordar que sus sueldos quedaron varios puntos por debajo de la inflación en 2018.

En el gobierno bonaerense vislumbran un escenario complejo de cara al arranque del ciclo lectivo previsto para el 6 de marzo. Y no se descarta que el año electoral pudiera meter la cola.

Vidal hizo en las últimas horas una referencia al tema docente. Fue en el programa de Mirtha Legrand donde pidió a los sindicatos que, más allá de cómo vaya avanzando la paritaria, la discusión siga con los chicos en las aulas.

Pero en los últimos días el oficialismo puso en marcha la maquinaria para salir a contrarrestrar un posible conflicto. Pasó poco menos que desapercibido: dispuso la creación de las denominadas “mesas educativas distritales”, cuya misión básica será estar encima de los problemas edilicios que afrontan los establecimientos educativos y darles solución. No sólo eso: estas estructuras integradas por funcionarios del gobierno y de los municipios, concejales y consejeros escolares, tendrán la misión de organizar una serie de acciones tendientes a visibilizar las acciones que concretó Vidal en materia educativa y a reclamar públicamente y en cada comuna, que las clases arranquen con normalidad.

HOJA DE RUTA

El plan oficial ya tiene una hoja de ruta. Por caso, se prevé un encuentro provincial en La Plata de todas esas mesas para el 12 de febrero. Allí se avanzará en un diseño de la estrategia comunicacional de las acciones a través de las redes y en los medios de comunicación locales.

Pero el plato fuerte llegará en la última semana del mes que viene, en la antesala del inicio de la actividad escolar.

El martes 26 los referentes educativos de Cambiemos saldrán a la calle a realizan un timbreo. Las actividades en la vía pública seguirán al día siguiente con una juntada de firmas en la plaza principal de cada ciudad.

La cereza del postre será una marcha “en defensa del inicio de las clases” prevista para el jueves 28 en un lugar a determinar.

El plan de vuelo oficial contempla otras acciones de carácter institucional. Como las sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes comenzarán el 1º de mazo, los bloques de Cambiemos presentarán en los 135 distritos proyectos de declaración para que las clases comiencen en tiempo y forma.

La estrategia oficial de salir a dar la pelea callejera en el conflicto docente que bien podría desatarse en marzo, implica un cambio en la postura del gobierno provincial. Apunta a poner a toda su dirigencia en sintonía en uno de los temas que Vidal imagina como un eje central de su campaña para la reelección.

De hecho, la primera actividad pública que realizó la Gobernadora tras su descanso en Chapadmalal fue la visita a las obras que se están realizando a un jardín de infantes en La Plata.

Entre los dirigentes de Cambiemos ya circula un informe que servirá de apoyatura para las acciones que se prevén desarrollar. Se trata de un documento de 27 páginas en el que se detallan diversos aspectos de la política educativa oficial vinculada a la capacitación docente, modernización de currículas, educación para adultos, las polémicas pruebas Aprender y las obras que se ejecutaron.

En este último aspecto, se menciona que cuando Vidal llegó al Gobierno “no había datos precisos ni sobre la cantidad de edificios escolares ni sobre el estado real de los mismos”. Y añade: “Así constatamos que la mayor parte de los 12 mil edificios escolares de la Provincia presentaban problemas de infraestructura por la falta de inversión en los últimos 28 años”. Un palo directo para las administraciones peronistas que precedieron a Vidal.

En el insumo informativo que está en poder de los dirigentes distritales de Cambiemos se indica además que desde 2016 hasta 2018, la Provincia realizó más de 6 mil intervenciones en escuelas y que se finalizaron 743 obras. “Sextuplicamos por año lo que se había ahecho entre 2010 y 2015”, se añade en comparación con buena parte de la gestión de Daniel Scioli.

La última parte del documento se refiere al frustrado acuerdo paritario con los sindicatos docentes.

“En la última reunión paritaria ofrecimos un 32%, más un 4% de presentismo y 1,7% de material didáctico, lo que equivaldría a un aumento del 38% en el sueldo de un maestro de grado de inicio, más el bono de fin de año de 7 mil pesos”, detalla. Y luego vuelve a cargar sobre la administración de Daniel Scioli. “Todas las propuestas se hicieron en función de la recaudación, para que no ocurriera lo que pasó en 2015, cuando la gestión anterior acordó aumentos que no se podían pagar”. Otro palo para el PJ.

Vidal espera que la cuestión educativa sea uno de los temas de campaña. Por lo pronto, ya le dio pertrechos a su tropa para la batalla.

Para fines de febrero se prevé una marcha “en defensa del inicio de las clases”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla