Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |INVESTIGACIÓN

Gregorio Selser, el periodista indomable del siglo XX

Fiel a su costumbre de indagar en grandes figuras del periodismo, el platense Julio Ferrer hace foco en la vida y obra de este genial cronista

Gregorio Selser, el periodista indomable del siglo XX

Gregorio Selser

27 de Enero de 2019 | 08:54
Edición impresa

Ya lo había hecho en “Osvaldo Bayer Íntimo. Conversaciones con el eterno libertario” (2012) y “Stella Calloni. Una cronista de la historia” (2013), este último en coautoría con Héctor Bernardo y con prólogo de Fidel Castro. Ahora, el platense Julio Ferrer vuelve sobre su pasión y se adentra en la vida y obra del periodista e historiador argentino Gregorio Selser (1922-1991). Allí el personaje vuelve a tener voz a través de algunos fragmentos de sus 50 libros y centenares de notas periodísticas, donde analiza toda América Latina y el Caribe y las intervenciones y herramientas de penetración de EE.UU en el continente.

En las 460 páginas que contiene el libro “Gregorio Selser. Una leyenda del periodismo latinoamericano”, con prólogo de la prestigiosa poetisa y periodista Stella Calloni, se puede apreciar la magnitud de este periodista que abrazó la causa antiimperialista y anticolonialista y la enfrentó con toda su pasión y fuerzas con una máquina de escribir como arma de combate para descubrir lo que él denominaba “la historia americana de la infamia” y despertar, así, conciencias aturdidas.

El trabajo recorre aspectos de su infancia en el orfanato de niños judíos, la escuela primaria y sus primeras lecturas. Su encuentro con Alfredo Palacios y Carlos Quijano en el exilio uruguayo. Sus comienzos en el periodismo. Su encuentro con la vida del líder nicaragüense Augusto César Sandino y la importancia de su libro “Sandino. General de hombres libres para el pueblo nicaragüense” y la formación política de los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que llegarían al poder en julio de 1979.

En el plano nacional, Selser fue protagonista y describe las presidencias de Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Arturo Illia, las dictaduras de Juan Carlos Onganía, Rodolfo Levingston y Agustín Lanusse. La última dictadura cívico militar, el retorno de la democracia con Raúl Alfonsín y los primeros años del gobierno de Carlos Saúl Menem. En el ámbito internacional se podría destacar el debate que tuvo en 1958 con el vicepresidente norteamericano Richard Nixon, su participación en La Cumbre de la OEA en Punta del Este (1961), la caída del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo de Pérsico, la disolución de la Unión Soviética, entre otras incalculables reflexiones de distintos acontecimientos históricos del siglo XX.

El libro destaca que Selser conoció a la mayoría de los protagonistas principales que construyeron la historia y han sido la expresión de las artes y la política en América Latina y el Caribe: Ernesto Che Guevara, Julio Cortázar, Raúl Alfonsín (Argentina) Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz (Guatemala), Fidel Castro (Cuba), Salvador Allende (Chile), Omar Torrijos y José de Jesús Chuchú Martínez (Panamá), Tomás Borge (Nicaragua), Luis Echeverría (México), José María Velasco Ibarra, Oswaldo Guayasamín (Ecuador), Juan José Torres (Bolivia), Juan Velasco Alvarado (Perú), Juan Bosch (República Dominicana), Gabriel García Márquez (Colombia), Líber Seregni, Eduardo Galeano (Uruguay), entre otros.

El trabajo de Ferrer, además, cuenta con un adicional de 50 entrevistas con periodistas y políticos de distintas partes del mundo que conocieron a Selser y dan una semblanza sobre el personaje: Osvaldo Bayer, Rogelio García Lupo, Horacio Verbitsky (Argentina), Noam Chomsky (Estados Unidos), Juan Marrero (Cuba), Blanche Petrich (México), Nils Castro y Julio Yao (Panamá), Eduardo Contreras, Beatriz Torres, Fernando Reyes Matta, (Chile), Carlos Fazio, Daniel Viglietti (Uruguay), Aldo Díaz Lacayo (Nicaragua), entre otros.

Un libro justo y necesario sobre la vida de uno de los mayores periodistas de habla hispana que dio la historia de los medios de comunicación. Como dice el propio autor, “Gregorio Selser es imprescindible para la batalla cultural y de ideas que necesita nuestra América Latina”.

Gregorio Selser. Una leyenda del periodismo latinoamericano. Con prólogo de Stella Calloni (2018)

Editado en conjunto por la EDULP (Ediciones de la Universidad de La Plata) y EPC (Ediciones de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Periodismo de La Plata).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Gregorio Selser

Gregorio Selser. Una leyenda del periodismo latinoamericano. Por Julio Ferrer

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla