Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Plata, el Encuentro Nacional de Mujeres, el feminismo y las “feminazis”

La Plata, el Encuentro Nacional de Mujeres, el feminismo y las “feminazis”

JOSÉ MARÍA TAU (*)
Por JOSÉ MARÍA TAU (*)

12 de Octubre de 2019 | 03:43
Edición impresa

En el siglo XX la ONU dedicó a las mujeres cuatro Conferencias Mundiales: en 1975 (México); 1980 (Copenhague); 1985 (Nairobi) y 1995 (Beijing) y otras revistieron especial importancia para la igualdad jurídica de los sexos. Tal la de Viena (1993), en la que la comunidad internacional declaró los derechos mujeres y niñas parte integral e indivisible de los derechos humanos, o de Población y Desarrollo de El Cairo (1994).

En 1972 La Asamblea General de ONU declaró a 1975 “Año internacional de la Mujer”, iniciándose entonces la “Década” que culminaría en Kenia 1985. A partir de allí, un grupo de argentinas comenzó a impulsar encuentros anuales para abordar “las luchas de la mujer en la fábrica, la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad”.

RECLAMOS DIVERSIFICADOS

En los años transcurridos, los intereses y reclamos de la población cromosómicamente comprendida en el término “mujer”, se diversificaron. El feminismo de última generación abarca muchas identidades de género.

Porque si en el siglo anterior cobró auge el movimiento feminista, en el XXI emergió globalmente el colectivo LGTTBIQ+, que también impacta en el Derecho. Tanto que sería ingenuo hoy considerar las respuestas jurídicas a la fecundación artificial, maternidad subrogada (“alquiler de vientre”), aborto, adopción de embriones, o “voluntad procreacional”, pensadas sólo para mujeres cuya identidad de género y fenotipo sexual coinciden (llamadas “cisgénero”).

Este año, 87 talleres, charlas y conversatorios abordarán temas como aborto legal y gratuito, ciudades feministas, violencia hacia identidades lésbicas, mujeres y deconstrucción de cuerpos feminizados, “cuerpes” menstruantes, infancia trans y no binaria, activismo “gordx”, ecofeminismo, antiespecismo, antimperialismo, deuda externa y escraches, entre otros.

Sin embargo, algunos movimientos cuestionaron a la Comisión de Contenidos por el número de talleres programados (pretendían 113), temas seleccionados y circunscribirlos a lo nacional.

Descontentas con un enfoque que consideran “restrictivo”, las activistas -en su mayoría de izquierda- propician como título: “Encuentro Plurinacional de Mujeres indígenas, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binaries (sic) en territorio Querandí”.

Las tensiones se vienen agudizando en los últimos Encuentros, caracterizados por finalizar con desmanes de quienes intentan llamar la atención sobre sus reclamos.

PATRIARCADO Y DESMESURAS

Este año calculan en más de cien mil el número de asistentes. A Trelew, en 2018, fueron decenas de miles. Pero, más que de las conclusiones de los debates, los medios se ocuparon del pequeño número de manifestantes que, en la multitudinaria marcha final por las calles de esa ciudad, se distanció de la columna para iniciar pintadas y destrozos, prender fuego con bombas Molotov las puertas del palacio municipal y un templo católico y enfrentarse con la policía.

¿Conduce esta violencia hacia la superación de las desmesuras del patriarcado, dignificación de la mujer y una mejor humanidad?

¿Debe acaso considerarse inherente a los ENM, sin dar así razón a quienes descalifican al colectivo con términos como “feminazis”?

Aludimos tangencialmente a esta cuestión en “https://www.eldia.com/nota/2019-2-28-2-23-42-el-genero-mujer-en-la-ley-Micaela-opinion” (debe leerse allí “Judith” Butler donde dice “Edith” Butler) y acaso se relacione con lo que en los setenta advertía el psicoanalista David Cooper.

Pareja de la feminista británica Juliet Mitchell y uno de los padres del movimiento antipsiquiátrico, a quien nadie podría considerar machista, o reaccionario, Cooper señalaba que históricamente las mujeres sufrieron violencia y fueron utilizadas sin percibirlo (“La muerte de la familia”, 1971).

La feminista catalana Victoria SAU publicó el referido Año Internacional (1975), su ya antológico “Manifiesto para la liberación de la mujer”, en el que luego de exhaustivo recorrido histórico advertía también que sus reivindicaciones podían ser aprovechadas políticamente por otras minorías disidentes.

Citaba a Jean-Paul Sartre (entonces esposo de la autora de “El segundo Sexo”), quien interrogado sobre la relación de los movimientos de liberación femenina con los de minorías oprimidas, respondió: “el problema debe ser resuelto por ellas mismas…”

¿ Podrán resolverlo en La Plata 2019… y sin violencia?

 

(*) Abogado-Vicepresidente de la Asociación Argentina de Bioética Jurídica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla