Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN CARTELERA

Juan Solanas: “‘Que sea ley’ no esconde su condición de película militante”

El realizador, hijo de Pino, muestra en el Cinema San Martín su documental sobre la lucha por despenalizar el aborto

Juan Solanas: “‘Que sea ley’ no esconde su condición de película militante”

Una imagen de “Que sea ley”, documental de Juan Solanas que sigue en cartel / Cris Zurutza

14 de Octubre de 2019 | 03:36
Edición impresa

“Que sea ley” no esconde su condición de “película militante”, según la define Juan Solanas: el documental del realizador sobre la lucha por despenalizar el aborto superó el corte de la primera semana, todo un hito teniendo en cuenta que es una película nacional y un documental, y hoy, mientras la Ciudad se tiñe de verde, sigue en cartelera (puede verse en el Cinema San Martín), para continuar abogando por lo que Solanas considera “un derecho humano, que tiene que ser básico y garantizado”.

“El documental se llama como se llama, y está hecho para ayudar a que tengamos una ley de aborto legal, seguro y gratuito. Es una película a favor, pero a favor con la verdad”, lanza Solanas, hijo de Pino, otro documentador de las cuestiones urgentes de nuestro país.

Así, aunque su película muestra testimonios de los dos “bandos”, las mujeres de pañuelo verde y los “pro-vida”, la postura del filme es transparente: “Yo tomé posición muy abiertamente, ya desde el título, pero la película es absolutamente honesta: no es que por tener una visión a favor de la despenalización muestro algo raro, en absoluto. No fui a buscar casos extremos, fui viajando, buscando testimonios y filmando”, explica Solanas la construcción de su punto de vista.

“Incluso hay historias peores”, cuenta el director, historias del “camino del horror” provocado “por la clandestinidad”, pero, dice, “no fui a buscar eso: la película refleja con lo que me topé una y otra vez”.

“Incluso había una tentación fuerte de buscar declaraciones tragicómicas de los anti-derechos, que hubo muchas. Pero me pareció que era bajar la vara, reducirlos a algo que no son”, analiza el realizador.

Estrenada en Cannes (“fue una bomba”, recuerda el director sobre la repercusión que tuvo el estreno en Francia) y premiada en todo el mundo, incluido el reciente Festival de San Sebastián, la cinta tuvo su génesis la mañana de la media sanción de la ley, aunque las semillas habían sido plantadas casi dos décadas antes.

“En 2003 escribí mi primera ficción: la actriz principal, madre soltera en situación muy precaria, queda embarazada y decide interrumpir su embarazo”, recuerda Solanas: desde entonces, el tema fue una de sus preocupaciones, hasta que el año pasado, en medio del debate público, “empecé a seguirlo de cerca, pero como ciudadano: pero la mañana de la media sanción me emocioné, me emocioné cuando se votó y sentí de manera irracional la necesidad de agarrar una cámara y ponerme a filmar”.

EN LA RUTA

Solanas viajó de Montevideo a Buenos Aires cámara en mano y financiado “de mi bolsillo” la película que terminaría siendo realizada “entre tres o cuatro personas”: una película inscripta “en la actualidad y la urgencia” para la que no había tiempo de buscar financiamiento: “Si buscás financiamiento, pasó todo”.

La película comienza con la media sanción de la Cámara de Diputados; sigue a través del relato de las y los protagonistas en un recorrido de 4.000 kilómetros en automóvil, buscando cientos de testimonios y voces de mujeres que tienen en común ésta lucha, y finaliza con el rechazo del Senado, aunque en lugar de un final es un nuevo comienzo.

Con algunos casos emblemáticos y testimonios de figuras, y otros parte de “un muestreo al azar” que refleja “lo que pasa en el país”, Solanas intentó reflejar el drama humano y también la masividad del movimiento, buscando “no dejar a nadie indiferente”.

“Todos hemos sido educados de una manera, creemos que sabemos lo que está bien y lo que está mal, y a nadie le gusta salir de esa zona de confort: la película muestra algo que intenta incomodar esa zona de confort”, explica el realizador, operando en esa zona donde “el pensamiento se saca chispas con la realidad”, intentando ir más allá de la proliferación de “datos”, de números y “slogans”: “Vivimos en una época donde en el mundo entero se redobla la apuesta con números al punto en que se vuelve algo muy abstracto, con esas explicaciones del especialista, doctor honoris causa, que dice por qué es inconstitucional, y después viene lo mismo del otro lado: entonces es como una suma cero, y en el medio se mueren mujeres, son dramas atroces, y el Estado no se hace cargo de nadie. La película intenta mostrar esa realidad”.

Estrenada en un momento donde el impulso por sacar la ley se ha frenado (“el país está en llamas, la gente está quemadísima, hay muchos factores, es un panorama muy difícil”), Solanas espera que el estreno del documental, realizado la semana pasada, “reinserte el tema” en la agenda y entre al cuarto oscuro con la consciencia de que los legisladores que voten definirán en el futuro el tema: “Lamentablemente creo que faltan muchos años para que América latina de vuelta esta página terrible, así que la película seguirá teniendo ese rol. La vocación de haber hecho la película es esa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla