Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINIÓN

Diciembre queda todavía demasiado lejos

Diciembre queda todavía demasiado lejos

DANIEL RODRÍGUEZ PAZ (*)

20 de Octubre de 2019 | 06:02
Edición impresa

El aumento de la brecha entre el dólar oficial, el blue y el Contado con Liqui demuestra que ya ni siquiera existe un precio de referencia para el dólar. Además, la gente está tratando de gastar sus pesos lo antes posible para evitar su deterioro, acelerando el ritmo de la circulación monetaria, lo que obra como si fuese más emisión aún. Para colmo, el FMI le “sacó el banquito” al gobierno y esperará al próximo para negociar.

Este conjunto explosivo presume un nuevo salto del tipo de cambio, con el consiguiente traslado a precios en un futuro cercano. Pareciera que el gobierno tendrá que endurecer la restricción de los 10 mil dólares por mes en la compra de divisas, aunque esta medida seguirá incrementando la brecha entre los tipos de dólar y, consecuentemente, los formadores de precios tomarán el mayor valor como referencia. Agotada la gestión del gobierno, el problema central pasa a ser que diciembre queda demasiado lejos.

Cuatro supuestos básicos constituyeron los pilares de la política de precios del gobierno: el meneado atraso relativo de las tarifas de los servicios públicos que además explicaba -según Cambiemos- la falta de inversión en el sector; las retenciones que distorsionaban la política de los productos transables producidos en el país; el intervencionismo de la Secretaria de Comercio en la formación de precios; y la emisión monetaria explicada por el abultado déficit fiscal.

La dolarización de las tarifas que gestionó el ex ministro Aranguren fue la caldera que sostuvo estos cuatro años el permanente incremento de precios más allá de cualquier contención monetaria, al punto que si esa política hubiese continuado el precio del gas en boca de pozo, por ejemplo, estaría hoy un 88% más caro. Pero el gobierno debió abandonar al fin ese acuerdo por inviable, aunque sólo lo suspendió hasta fin de año. A su vez, la eliminación de las retenciones y la falta de control de precios condujo a un incremento permanente de los precios de la canasta familiar, dado que en la Argentina buena parte de lo que se exporta es lo que se come. Al fin, el libre albedrío de precios en una economía cartelizada llevó a que los formadores de precios abusaran de su poder incrementando su tasa de ganancia mas allá de la contención de la demanda. Se trató de aumentar la tasa de ganancia y no de aumentar las ganancias por mayores ventas. Además de dispararse los índices inflacionarios hasta alcanzar el record de 300% de aumento en 4 años, se generó una fuerte redistribución regresiva de los ingresos a favor de las empresas de servicios, petroleras y exportadores y en desmedro de la mayoría de la población.

Aún hoy, en el Coloquio de IDEA, se siguen repitiendo las letanías que nos llevaron al presente: la emisión monetaria, el nivel de impuestos y del gasto público siguen siendo para los empresarios argentinos casi las exclusivas causas del desborde de los precios. Será difícil el futuro inmediato de la economía si su sector empresario, que debiera ser la vanguardia capitalista del país, no puede ejercer cierto aprendizaje de cómo funciona la economía nacional y sigue aferrado a una concepción neoliberal que ya resulta demasiado anticuada.

Si el dólar es el bien escaso las tarifas de los servicios públicos no deben ni pueden estar dolarizadas, los precios internos no pueden equipararse a los de exportación, la tasa de ganancia debe ser justa y razonable, por todo ello, la intervención del Estado es indispensable. Ningún precio de los bienes de consumo interno debe estar atado a la evolución del tipo de cambio por encima de la incidencia de sus componentes importados.

 

(*) Economista

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla