Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA BRECHA CON EL OFICIAL ESTÁ CASI EN MÍNIMOS

Aterrizaje forzoso del dólar blue, que bajó de $77 a $65 desde las elecciones

En el mercado informal el “verde” cerró la semana en $65,25 contra $63,05 de cotización para el que se vende en bancos. Las razones del retroceso y que pasará de acá a fin de año con el billete norteamericano

Aterrizaje forzoso del dólar blue, que bajó de $77 a $65 desde las elecciones
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

10 de Noviembre de 2019 | 04:20
Edición impresa

El precio del dólar blue cerró el viernes a $65,25 y marcó mínimos en la brecha con el oficial, que se había ampliado hasta un 12 por ciento desde los $77 que marcó el 28 de octubre pasado, un día después de las elecciones generales en las que Alberto Fernández derrotó a Mauricio Macri.

Los especialistas explican que este achicamiento de la brecha se explica por razones coyunturales, por una extraordinaria baja en la demanda de dinero y una sobreexposición en dólares de los pequeños ahorristas que se “cubrieron” antes de las elecciones, pero que ahora deben hacerse de pesos para enfrentar pagos, algunos postergados.

La demanda de divisas en el mercado informal desde que a principios de septiembre pasado el Gobierno nacional impuso restricciones a la compra de dólares en casas de cambio y bancos con el objetivo de frenar la sangría de reservas monetarias del Banco Central. Esos controles se profundizaron un día después de las presidenciales, cuando el blue llegó a marcar el récord de 77 pesos, frente a una cotización oficial de 63,50 pesos por unidad. Desde ahí, el valor en el mercado informal inició el recorrido en curva descendente.

LOS MOTIVOS

El economista platense Alfredo Ariza Thomas, representante en La Plata de la consultora Selenia y de las sociedades de Bolsa Arpenta y Ad Cap, le explicó a este diario que “la brecha no sé cuánto tiempo más se va a mantener en estos niveles. En diciembre va a aumentar la demanda de dólares de los que quieren irse de vacaciones al exterior, pero también la de pesos de las empresas para pagar aguinaldos y los bonos. Estamos con un combo complicado. Las PASO fueron una elección extremadamente dura y repentina para todos los actores del sistema financiero, porque el dólar subió 40% en un fin de semana con los bancos cerrados y el periodo entre las PASO y las generales la gente se hiperdolarizó, a lo mejor por encima de su capacidad, postergando pagos, endeudándose con la tarjeta, . En ese momento el dólar blue llegó a 74 pesos. Después del 27 de octubre no digo que volvió la tranquilidad pero la gente necesitó vender dólares para seguir viviendo. Las estadísticas muestran que la demanda de dinero es casi la más baja en muchos años, con lo cual la tenencia de dólares no es otra cosa que el repudio a la moneda doméstica, entonces la gente o compra bienes o compra dólares, pero no le gusta tener pesos en la mano, pero ahora necesita los pesos para seguir viviendo, con lo cual la demanda está un poco más atenuada y una variación de 1 o 2 pesos y la percepción es que el cepo llegó para quedarse y probablemente se endurezca un poco más, con lo cual los dólares de los que hoy te desprendés va a ser difícil recuperarlos en el mercado oficial por mucho tiempo”.

En tanto, Diego Martínez Burzaco, Jefe de estrategia de Inversor Global, le dijo a EL DÍA que “el endurecimiento del cepo era algo que se esperaba, con una oferta rígida del BCRA y demanda múltiple, por atesoramiento de la gente, para el sector comercial por importaciones y del Tesoro para pagar deuda en dólares. En paralelo a eso, retiro masivo de depósito en dólares de la gente y del sector privado. Por eso se cortó por lo menos costoso, que es el dólar para atesoramiento. Después de esto la primera reacción fue una ampliación de la brecha y el surgimiento de los dólares libres a través del mercado de capitales (contado con liqui y Bolsa) y el blue marcó una brecha del 10 a 12 por ciento, luego se fue cerrando porque hubo un atesoramiento de más y con el apretón monetario que hubo muchos agentes de la economía tuvieron que cambiar dólares por pesos para atender sus necesidades de pesos y eso generó más oferta al blue. Esto puede ser transitorio porque hay una huida general del peso por parte del sector privado, a todos les ‘queman’ los pesos en los bolsillos. Bajar la tasa es un arma de doble filo porque se desincentiva el ahorro para consumir y como nadie quiere tener pesos, si castigás el ahorro vas a tener una demanda más débil del peso y vas a tener más presión sobre el dólar y ahí aumentaría el spread o brecha cambiaria y generaría más inflación. Esto se basa en la credibilidad y para eso hay que tener certidumbre sobre la lucha sobre la inflación, por eso creo que va a incrementarse la presión cambiaria de acá al 10 de diciembre”.

Para el economista de Delphos Investments Santiago López Alfaro “el tipo de cambio contado con liqui a 80 pesos es alto cuando uno mira la serie para atrás. En junio de 2002, cuando se llegó a $3,80 son 90 pesos de hoy, es un tipo de cambio muy alto y claramente ahí aparecen vendedores que han hecho que la brecha no vaya más arriba”. En declaraciones a este diario, agregó que “en diciembre va a haber mucha emisión de pesos, con el cepo que se va a mantener y poca venta de dólares oficiales, eso va a seguir unos meses y probablemente la brecha se amplíe un poco, aunque la economía va a poder absorber esos pesos que se emitan para pagar las cuentas de diciembre. A fin de enero cae la demanda de pesos, ahí van a tener que esterilizar algo, en el medio habrá una renegociación de la deuda, que creemos que la van a encaminar, y llegaremos a abril con la cosecha de soja y la entrada de dólares. Vamos a tener un verano difícil, con pocos dólares, vamos a caminar por un desfiladero estrecho pero vamos a pasar y el año que viene el gobierno va a tener que tomar medidas más estructurales

“Luego de una excesiva dolarización previa a las elecciones, el tipo de cambio retrocedió en el segmento oficial y en el blue”, observó la consultora privada LCG en un informe.

Por un exceso de compra de dólares, muchos agentes económicos, empresas y ahorristas individuales, se encontraron en el inicio de mes con pesos insuficientes para hacer frente a sus obligaciones, como el pago de salarios y otros compromisos de pago, lo que explica no solo el freno de la demanda de dólares en la plaza informal sino incluso la mayor oferta por ventas para hacerse de pesos.

“La escasez de pesos se hizo presente y los tenedores de billetes debieron salir a ofertar, de ahí que el blue haya caído 9 % desde el viernes 25 de octubre”, indicó LCG.

También en los mecanismos financieros alternativos para hacerse de dólares a través de la compraventa de bonos y acciones la demanda ha cedido este martes, acotando las distancias con el tipo de cambio oficial, aunque en este caso las brechas continúan siendo muy amplias.

“Las brechas se vienen desinflando, no sólo posiblemente por la necesidad de pesos desde los agentes económicos por el comienzo de mes -tras transitar las elecciones muy dolarizados - sino además con el mayor apetito hacia los activos locales”, comentó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Alfredo Ariza Thomas (Economista y agente de bolsa).-“La tenencia de dólares no es otra cosa que el repudio a la moneda doméstica, entonces la gente o compra bienes o compra dólares, pero no quiere tener pesos”

Santiago López Alfaro (Economista de Delphos Investments).- “En diciembre va a haber mucha emisión de pesos. Con el cepo que se va a mantener y la poca venta de dólares oficiales,probablemente la brecha se amplíe un poco”

Diego Martínez Burzaco (Economista de Inversor Global).- “Después de la elección la primera reacción del mercado fue una ampliación de la brecha y el surgimiento de los dólares libres a través del mercado de capitales”

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla