Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |EN LA FUNDACIÓN CTIBOR

Presentaron un libro de una industria local emblemática

Se presentó el libro de la industria ladrillera con una gran concurrencia de profesionales, instituciones educativas de la Ciudad y entidades empresarias locales

Presentaron un libro de una industria local emblemática

Estuvieron allegados a la familia, profesionales y representantes de instituciones platenses

15 de Noviembre de 2019 | 06:17
Edición impresa

Se realizó en el Museo del Ladrillo la presentación del libro Ctibor 4G. Tradición y futuro de la industria ladrillera, una obra que aborda la historia de la industria nacional en sus distintos contextos sociopolíticos, entrelazada con la de la familia Ctibor y sus 114 años dedicados a fabricar ladrillos para la construcción de edificios emblemáticos del país.

Formaron parte del panel de oradores el Arq. Fernando Gandolfi, el Dr. Pablo Reca y el Arq. Pedro Delheye. Además asistieron autoridades y docentes de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Católica de la Plata; representantes e integrantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y cámaras locales; descendientes checos y descendientes de familias de operarios de la antigua fábrica de ladrillos Francisco Ctibor; profesionales y artistas.

CUATRO GENERACIONES Y 114 AÑOS DE HISTORIA

Como dicen los integrantes de la familia Ctibor, la historia que se cuenta en este libro “trasciende a la familia”. Comienza en 1905 cuando el Ingeniero checo Francisco Ctibor compró una fábrica de ladrillos en 1882, luego de ganar la licitación para la construcción de los desagües de la ciudad de La Plata, y la transformó en un establecimiento modelo.

De manera ininterrumpida, hasta 1995, su producción de ladrillos sirvió para la construcción de edificios de la ciudad de La Plata como también de Capital Federal y localidades del interior de la provincia y del país: la Catedral de La Plata, la Legislatura y Tribunales; o edificios emblemáticos de Capital (edificio de departamentos Kavanagh, algunos Docks en Puerto Madero, la actual Usina del Arte, el Museo de Bellas Artes) como también edificios para fábricas de la talla de Armour–Swift en distintos puntos del país y en Santana do Livramento en el sur de Brasil. También son ladrillos Ctibor los utilizados en el Faro de Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz como los de la Liebig extract of Meat Company en Entre Ríos.

En 1995, la fábrica fue desactivada para construir una nueva planta con tecnología francesa

 

En 1995, la fábrica fue desactivada para construir una nueva planta con tecnología francesa, en el Parque Industrial de Abasto, que comenzó su producción a finales de 1998 como Cerámica Ctibor SA, presidida por el nieto del fundador, el Ingeniero Jorge Alberto Ctibor.

En 2009 fue inaugurado el Museo del Ladrillo en lo que fuera la Administración de la Antigua Fábrica que, junto a viviendas familiares, el horno Hoffman, las chimeneas y lo que será la plaza que lleva el nombre del fundador, forman parte del Paisaje Urbano Arquitectónico de Ringuelet y de la ciudad de La Plata.

En el libro se recorren 4 generaciones de la familia y 114 años de historia de la ciudad de La Plata, la inmigración europea y la industria nacional desde múltiples miradas, entre ellas las de profesionales involucrados con la arquitectura y el patrimonio de nuestra ciudad. También se incluyen testimonios de descendientes de obreros que trabajaron en la Fábrica y las voces de las distintas generaciones de la familia Ctibor.

UN NUEVO DESAFÍO

Como cuentan miembros de la familia Ctibor, los objetivos que pautaron hace más de 10 años cuando crearon la Fundación Espacio Ctibor fueron: “constituir espacios para fomentar el estudio, la preservación, el cuidado y el desarrollo del arte, la ciencia y la tecnología; conservar, investigar, estudiar, comunicar y difundir, por distintos medios, testimonios materiales de las personas, su entorno y el avance tecnológico a lo largo del tiempo. También fomentar, investigar, estudiar y difundir todo lo relacionado con la industria de la construcción en general y del ladrillo en especial; entre otros”.

Por eso, la familia Ctibor celebra este libro como “un desafío concretado desde la Fundación con el deseo de que su contenido sirva de consulta a profesionales y alumnos vinculados al ámbito de la construcción, a los estudiosos de la inmigración en nuestro país, a los interesados en la historia de la industria nacional, a los comprometidos con el Patrimonio y en especial con el Patrimonio Arqueológico industrial.”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Estuvieron allegados a la familia, profesionales y representantes de instituciones platenses

Pablo Reca, Pedro Delheye (ICOMOS) y Fernando Gandolfi (FAU UNLP). presentando el libro

Gran concurrencia en una jornada especial

La presentación del libro se hizo en la vieja fábrica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla