
La Justicia de EE.UU. ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones a los demandantes
La Justicia de EE.UU. ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones a los demandantes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
Milei anunció que apelará el fallo sobre YPF y lanzó una catarata de insultos contra Kicillof
El PJ bonaerense se reunió en La Plata y hubo principio de acuerdo: volverán a reunirse mañana
VIDEO. Comedor de Melchor Romero arrasado por un incendio: piden ayuda para reconstruirlo
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Viral | Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Jueves de clásico: Pinchas y Lobas vuelven a verse tras las finales de Liga Argentina
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
Le robaron al responsable del área que debe fortalecer la seguridad en Provincia
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ola delictiva que en las últimas semanas se ha ensañado contra vecinos de Tolosa -jaqueados por una banda de menores, que deja previamente a oscuras las calles en donde luego cometen asaltos y entraderas- no deja de ser representativa de la inseguridad enseñoreada en todo el distrito, que debiera obligar a las autoridades a dar una respuesta eficaz e inmediata a las justificadas protestas de los pobladores.
Tal como suele ocurrir en muchos barrios, los vecinos tolosanos aseguraron que la banda que actúa estos días está formada por chicos que viven a pocas cuadras, que atacan siempre en la misma zona y que despliegan todo tipo de estrategias para favorecer su accionar, según se detalló ayer en este diario. Mientras tanto, se extraña la presencia de una confiable fuerza policial en las calles.
Se detalló asimismo que, en uno de esos casos, un vecino vio lo que pasaba, se contactó con el 911 y ello permitió que un patrullero se acercara a la escena, lográndose detener a dos de los ladrones que son menores de edad. Según constaría en el parte policial, los aprehendidos viven a tres cuadras de su víctima, lo que explica el temor vecinal a prestar testimonios y, antes que ello, a moverse con tranquilidad en su propio barrio. Como se sabe, todas estas cuestiones forman parte de las reuniones que grupos vecinales mantienen estos días con autoridades policiales.
El problema concierne tanto al casco céntrico como a la mayoría de los barrios platenses, convertidos en escenarios de un pertinaz brote delictivo, reflejado en una seguidilla de asaltos, robos, salideras y delitos más graves, del cual pareciera no poderse salir. Tal como se ha venido reseñando en las crónicas policiales, delincuentes de toda edad y condición, bandas de menores dedicadas al robo piraña, asaltantes a mano armada, motochorros y escruchantes mantienen en jaque a la población.
Se ha insistido en esta columna en que, más allá de promover grandes reformas, la Policía debiera desplegar un trabajo consistente y continuado, que le haga recuperar el pleno dominio de la calle e identificar a los malvivientes, apelando a mínimas tareas de inteligencia preventiva y contando, para ello, con la colaboración que los vecinos siempre están dispuestos para ofrecer.
Existen también métodos que exceden el del solo accionar policial y que tienen que ver con la existencia de políticas preventivas, capaces no sólo de neutralizar a la ola delictiva, sino de convertir la marginalidad social de muchos sectores en energías positivas, alejadas del delito. Sobran ejemplos en muchas ciudades del mundo, que, mediante fórmulas imaginativas y de fácil aplicación, lograron revertir los elevados índices de inseguridad en las que vivían, tal como lo señalan los especialistas.
LE PUEDE INTERESAR
El hombre que desplazó a la izquierda
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Lo que debe impedirse, a todo trance, es que una eventual omisión en esos políticas de prevención y, también, de vigilancia policial, pueda traducirse en la aparición de la temible alternativa de la “justicia por mano propia”, inaceptable bajo cualquier punto de vista y en todas las circunstancias.
Desde luego que resulta imprescindible la necesidad de que se intensifique la presencia policial en las calles, multiplicándose los patrullajes, colocando más cámaras de seguridad. Mientras se apunta a la necesidad de enfocar el tema de la inseguridad como parte de un enfoque multidisciplinario, es la fuerza policial la que no debe permitir que los vecinos sean víctimas propiciatorias, pagando muchas veces con sus propias vidas los platos rotos del delito.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí