Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Sin respuestas para los vecinos jaqueados por la inseguridad

Sin respuestas para los vecinos jaqueados por la inseguridad
29 de Noviembre de 2019 | 04:31
Edición impresa

La ola delictiva que en las últimas semanas se ha ensañado contra vecinos de Tolosa -jaqueados por una banda de menores, que deja previamente a oscuras las calles en donde luego cometen asaltos y entraderas- no deja de ser representativa de la inseguridad enseñoreada en todo el distrito, que debiera obligar a las autoridades a dar una respuesta eficaz e inmediata a las justificadas protestas de los pobladores.

Tal como suele ocurrir en muchos barrios, los vecinos tolosanos aseguraron que la banda que actúa estos días está formada por chicos que viven a pocas cuadras, que atacan siempre en la misma zona y que despliegan todo tipo de estrategias para favorecer su accionar, según se detalló ayer en este diario. Mientras tanto, se extraña la presencia de una confiable fuerza policial en las calles.

Se detalló asimismo que, en uno de esos casos, un vecino vio lo que pasaba, se contactó con el 911 y ello permitió que un patrullero se acercara a la escena, lográndose detener a dos de los ladrones que son menores de edad. Según constaría en el parte policial, los aprehendidos viven a tres cuadras de su víctima, lo que explica el temor vecinal a prestar testimonios y, antes que ello, a moverse con tranquilidad en su propio barrio. Como se sabe, todas estas cuestiones forman parte de las reuniones que grupos vecinales mantienen estos días con autoridades policiales.

El problema concierne tanto al casco céntrico como a la mayoría de los barrios platenses, convertidos en escenarios de un pertinaz brote delictivo, reflejado en una seguidilla de asaltos, robos, salideras y delitos más graves, del cual pareciera no poderse salir. Tal como se ha venido reseñando en las crónicas policiales, delincuentes de toda edad y condición, bandas de menores dedicadas al robo piraña, asaltantes a mano armada, motochorros y escruchantes mantienen en jaque a la población.

Se ha insistido en esta columna en que, más allá de promover grandes reformas, la Policía debiera desplegar un trabajo consistente y continuado, que le haga recuperar el pleno dominio de la calle e identificar a los malvivientes, apelando a mínimas tareas de inteligencia preventiva y contando, para ello, con la colaboración que los vecinos siempre están dispuestos para ofrecer.

Existen también métodos que exceden el del solo accionar policial y que tienen que ver con la existencia de políticas preventivas, capaces no sólo de neutralizar a la ola delictiva, sino de convertir la marginalidad social de muchos sectores en energías positivas, alejadas del delito. Sobran ejemplos en muchas ciudades del mundo, que, mediante fórmulas imaginativas y de fácil aplicación, lograron revertir los elevados índices de inseguridad en las que vivían, tal como lo señalan los especialistas.

Lo que debe impedirse, a todo trance, es que una eventual omisión en esos políticas de prevención y, también, de vigilancia policial, pueda traducirse en la aparición de la temible alternativa de la “justicia por mano propia”, inaceptable bajo cualquier punto de vista y en todas las circunstancias.

Desde luego que resulta imprescindible la necesidad de que se intensifique la presencia policial en las calles, multiplicándose los patrullajes, colocando más cámaras de seguridad. Mientras se apunta a la necesidad de enfocar el tema de la inseguridad como parte de un enfoque multidisciplinario, es la fuerza policial la que no debe permitir que los vecinos sean víctimas propiciatorias, pagando muchas veces con sus propias vidas los platos rotos del delito.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla