Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINIÓN

La economía no da tregua y será el gran desafío para la gestión de Alberto Fernández y su equipo

La economía no da tregua y será el gran desafío para la gestión de Alberto Fernández y su equipo

Alberto Fernández junto a Cristina en el cierre de campaña

OSVALDO GRANADOS
Por OSVALDO GRANADOS

3 de Noviembre de 2019 | 05:31
Edición impresa

El analisis de los europeos sobre las elecciones argentinas fue muy simple : “el mejor resultado posible para ejercer la moderación “. Es decir , el peronismo no tiene la mayoría absoluta y existe un electorado del 41 por ciento que pondrá limites.

Analizan dos cosas: uno, si seremos capaces de resolver las viejas cuestiones que nos llevaron al fracaso durante décadas. Dos: en España desconfían del peronismo por lo que pasó con YPF. No diferencian a Alberto de Cristina.

En cambio, los analistas políticos consideran inevitable un enfrentamiento dentro de los ganadores. Por un lado, los moderados con el presidente, y por otro los presuntamente revolucionarios, con Máximo y Kicillof.

No ganar por un amplio margen trajo una importante frustración en el Instituto Patria. Dady Brieva lo definió como gusto a poco.

Tambien en Europa señalan que este triunfo terminará con las angustias de Cristina en la Justicia, tienen bastante claro como funciona Comodoro Py.

Donde no habrá tregua es en economía. La clave, presentar un programa: el control de cambios llegó para quedarse. La primera medida sobre el dólar era inevitable. Habia que frenar la hemorragia.

Esta semana tuvieron que salir a vender porque a fin de mes hay que pagar impuestos y sueldos.

El control muy estricto haráque ingresen pocos dólares. El peronismo siempre criticó la libertad cambiaria. Cristina dijo que favorece la fuga de divisas.

En realidad la prohibición no la evita, solo la hace más cara a través del contado con liquidación.

La clave: si no hay plan , no hay rumbo.

Los primeros 100 días son el 6 por ciento de un mandato a cuatro años; esos días serán un termómetro. ¿Hasta dónde el presidente tendrá el poder?.

Habra un significado simbólico, solo se podrá bajar el déficit fiscal a través de un plan económico integral. Al principio los controles serán inevitables, ¿saben que no se producirá un boom de consumo, que no hay espacio para recuperar los salarios en dólares? La máquina de hacer dinero tiene que estar controlada porque sino vamos a la hiperinflación.

Me dicen “híper no, pero de 4 por ciento mensuales pasaríamos a 4 por ciento por quincena”. La clave: no se pueden equivocar en el programa monetario.

Hubo y habrá un aumento preventivo de precios pensado en un congelamiento por 180 dias. Los salarios ahora están muy atrasados. Antes del acuerdo económico y social, seguramente se subirán por decreto .

En 18 meses el peso perdió 60% de su valor. La situación excepcional, la época donde los precios de las materias primas estaban muy elevados, no existe más. Las nostalgias del pasado y querer volver a los años de Néstor, pasaron a la historia.

Con el dólar habrá dos alternativas. Una: el cepo mas rígido. Dos: desdoblamiento del mercado comercial para exportar e importar y el otro, financiero, totalmente libre.

Si la diferencia entre los dos tipos de cambio supera el 30 por ciento habrá problemas y volverán las subfacturaciones. Nada nuevo bajo el sol argentino.

Un analista español señaló: Macri sale indemne, esperaron 4 años que se fuera en helicóptero, cumple su mandato, hecho histórico, rodeado de multitudes. Si hubiese ganado, en diciembre le incendiaban el país como en Chile.

Ahora el problema lo tiene Alberto. Del otro lado quedaron millones de personas vigilando.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla