Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Falsos jardineros robaron la mansión de Valeria Mazza: qué se llevaron
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Pampita y Vicuña coincidieron en una gala junto a sus parejas: los detalles del encuentro
Terror para la hija de Mariano Grondona y su familia: fueron asaltadas y maniatadas en su casa
LLA suma poder en el Congreso y va por la minoría en Diputados
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luciano Sanguinetti
Luciano Sanguinetti
Muchos platenses todavía creemos que los problemas que tenemos en la ciudad son de nuestra propia cosecha. Sin embargo, no advertimos, que en su mayoría son comunes a cualquiera de las grandes ciudades en el mundo que se acercan o pasan el millón de habitantes. Además, a nuestra querida ciudad de La Plata se le suma el hecho de ser la capital administrativa de la provincia más grande del país, con todo lo que ello implica.
Problemas como la recolección de residuos, la nocturnidad o la venta ambulante, no son producto exclusivo de una incapacidad innata de gobiernos y políticos, sino que son parte de la agenda más compleja de toda gran urbe en el siglo XXI.
Para dar algunos datos: en La Plata se producen cerca de 340.000 toneladas de basura al año. ¿Que hacemos con eso? El municipio invierte en promedio, desde hace años, el 22 por ciento de su presupuesto en recoger todos esos desperdicios. ¿Cuál es el porcentaje de reciclado o recuperación? Menos del 10 por ciento. ¿Cuál es el promedio europeo actual para la recuperación o reciclado de residuos urbanos? Según la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat)) llega al 45 por ciento. ¿Qué país se destaca más en este tema? Suecia, que recupera mas del 70 por ciento. ¿Que nos falta? Un plan integral para reducción y recuperación de residuos.
Otra cuestión es la venta ambulante. Muchos señalan que este problema se debe a las consecuencias del fracaso económico de los gobiernos, a la falta de trabajo, a la falta de educación. No es cierto.
Barcelona, una de las ciudades con mayor ingreso per cápita del mundo, también tiene ese problema. ¿Como lo resolvió? Regulando ese mercado informal. Creando espacios permitidos de venta ambulante, y castigando a los que lo hacen fuera de esas áreas. ¿Se podrá erradicar definitivamente esta actividad? No. ¿Qué se debe hacer? Que no crezca, que no genere competencia desleal, que no usurpe veredas y plazas, restándole a esos espacios su función especifica, movilidad de peatones y esparcimiento en las plazas.
Otro problema crónico es el de la nocturnidad. No hay semana en que los medios locales no registren algún reclamo por ruidos molestos.
LE PUEDE INTERESAR
Bolsonaro, en el tobogán
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
La cuestión acá pasa por la planificación urbana. ¿Tiene la ciudad de La Plata un lugar reservado, específico, para lo que prodríamos llamar “alta nocturnidad”? No, si bien la Ordenanza No. 10.799 del 2011, regula la actividad, no hay una política de promoción al estilo de los Distritos Jóvenes u otras alternativas similares, donde enfocar las políticas públicas sobre nocturnidad.
Muchas ciudades del mundo han encontrado una solución a este problema habilitando cerca de los cementerios lugares para los boliches bailables, bares con horarios menos restringidos, eventos y movidas juveniles, carnavales o fiestas tradicionales.
En nuestro caso, las avenidas que circunvalan nuestro cementerio podría ser una solución práctica.
Allí, por supuesto, nadie querrá radicar su quinta de fin de semana, es obvio, pero será la solución para tantos vecinos que conviven con un local nocturno medianera de por medio.
Si observamos todos estos problemas, las soluciones están a mano, copiando y/o adaptando las soluciones que otras ciudades del mundo han desarrollado luego de años de aprendizaje. No hay que inventar la pólvora.
“Las soluciones están a mano, adaptando las aplicadas en otras ciudades. No es necesario inventar la pólvora”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí