Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EL ESCENARIO ANTE EL CAMBIO DE GOBIERNO

Con el dólar oficial anestesiado, afirman que aumentará más la brecha con el blue

La brecha entre el que cotiza en bancos y financieras y las versiones que existen para saltar el cepo crece. ¿Cuáles son las razones?

Con el dólar oficial anestesiado, afirman que aumentará más la brecha con el blue
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

8 de Diciembre de 2019 | 06:18
Edición impresa

Para el electo presidente de la Nación, Alberto Fernández, el dólar que se disparó a $60 luego de las PASO de agosto tenía una cotización “razonable”. Rápidamente muchos salieron a llamar a este nuevo valor, que implicó una devaluación de casi el 30 por ciento, el “dólar Alberto”. El escenario del mercado financiero a horas de la asunción del mando muestra el nerviosismo en las pizarras típico de la previa al arribo de una nueva administración.

Así, pese a que el oficial continúa adormecido de la mano de la liquidación de divisas fenomenal de los agroexportadores -cerró a $62,94 el viernes- el billete verde dio unos cuantos saltos en otras cotizaciones, como el blue o informal, que cerró en $71 en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios. Con este ascenso, la brecha con el oficial minorista se agrandó al 12,8 por ciento.

El Contado con Liquidación subió a $79,31 y la brecha con la cotización oficial se ubica ya en el 32,3 por ciento. En tanto, el dólar MEP o Bolsa cerró en $75,57, lo que implica un “spread” o brecha del 26 por ciento frente al precio de la divisa oficial.

Todo esto se potenció con la renuncia del presidente del BCRA, Guido Sandleris, que dejará su cargo a partir del 10 de diciembre, porque disparó la cobertura de inversores ante un posible endurecimiento del cepo y por eso también se amplió la brecha del CCL con el oficial

Hace poco más de una semana, el precio del dólar informal comenzó a despegarse de la cotización oficial, marcando una brecha que podría ampliarse en los próximos días y amenaza con impactar en la economía real.

Los expertos señalan que la calma que reinó en el mercado informal o blue desde las elecciones generales del 27 de octubre hasta la semana que pasó fue transitoria. La acelerada dolarización previa a los comicios fue lo que luego desencadenó en una abundancia transitoria en financieras y “cuevas” con particulares - y en especial empresas- que desarmaron sus tenencias en dólares para hacer frente a deudas en pesos. Esto, sin dudas, atenazó la demanda de dólares, ya muy restringida en el circuito formal por el endurecimiento del cepo post electoral.

Por eso, ante la restricción para comprar más de u$s200 dólares en el mercado legal, proyectan que personas y empresas deberán inclinarse por el mercado informal. Y a esto se agrega un clásico de fin de año: la presión del aguinaldo sobre la demanda que imprimirán los que puedan destinar al menos una parte de ese ingreso al ahorro.

OPINIONES

El analista de mercado Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, destacó que “partimos de un cambio multilateral mucho más alto que en 2015 y eso da cierto margen para que el spread no sea demasiado alto, al menos en las primeras semanas del gobierno de Alberto Fernández. Pero vamos tener una presión a que suba el spread a lo que vimos el último mes porque va a seguir restringida la disponibilidad de dólares para importaciones, para la atención de cualquier pago internacional, y sobre todo porque vamos a tener una demanda estacional alta por el tema de las vacaciones. Por eso vamos a ver una brecha que va a ampliarse pero no desbocarse, al menos en los primeros meses de la nueva gestión, pero sí va a depender mucho de cuánta emisión monetaria hay, de cuántos pesos adicionales habrá en la economía y sobre todo de la credibilidad que tengan los agentes sobre la demanda de dinero, porque si sigue débil entonces es muy difícil esperar u nivel de brecha tan pequeño como tuvimos en el último mes”. El CCL estuvo bajando fuerte por la necesidad de pesos de las empresas y por la liquidación adicional de exportadores agropecuarios, pero la reacción alcista de estos días tiene que ver con la lógica pura de que nos vamos acercando al 10 de diciembre”.

Santiago López Alfaro, socio y director de Delphos Investment, le dijo a EL DÍA que “ahora tuvimos una suba en el MEP y el CCL lógica por la incertidumbre del cambio de gabinete y que se puede ampliar un poco por mayor emisión de pesos, pero diciembre es un mes en el que se necesitan muchos pesos, y en una economía donde las carteras están bastante dolarizadas, no creo que se disparen el CCL y el MEP, si van a subir, pero no vamos hacia una brecha récord, vamos a estar en el 20 o 30 por ciento, porque va a haber emisión pero hay mucha demanda de pesos hasta el 15 de enero, después de esa fecha cae la demanda de pesos y veremos que hace el BCRA para esterilizar la plaza y cómo será la política monetaria”, según le explicó a este diario.

MÁS BRECHA

En tanto, el analista financiero Christian Buteler le dijo a este diario que “con un cepo tan restrictivo en el que una empresa no puede comprar nada para atesorar y las personas solamente 200 dólares, que prácticamente no alcanzan para una noche de hotel, es lógico que la tendencia sea hacia ampliar la brecha. El dólar oficial va a mantenerse estable porque desarmaron la demanda, pero el dólar libre va a ir hacia arriba y se va a ampliar la brecha, sobre todo si tirás pesos a la calle como política económica”.

Por su parte, el economista Gustavo Ber señaló que “más allá del reacomodamiento alcista de las ‘brechas’, aún siguen relativamente calmas al digerir la fuerte dolarización preelectoral, a pesar de que crece la expectativa por la reacción de la demanda de pesos ante una mayor expansión monetaria”.

“Lo que con el dólar paralelo pase de acá a fin de año depende mucho del nombramiento del equipo económico y del plan. La situación compleja en donde está hoy la Argentina y la falta de precisiones hará que la brecha siga creciendo”, advierte Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Más allá de la mayor brecha proyectada, Rajnerman no espera una disparada inminente de las distintas cotizaciones del dólar. “No veo una disparada porque esperamos que no se endurezcan los controles, y tampoco hay tanta plata para que se vaya al blue”, destaca.

Martín Kalos, economista jefe de Elypsis, también prevé un aumento de las distintas cotizaciones del dólar en el corto plazo. “Estimamos que se seguirá ensanchando la brecha entre el blue y el oficial, ya que desde endurecimiento del cepo hasta ahora estuvo contenida porque la perspectiva de que ese endurecimiento ocurriera había llevado a una dolarización de buena parte de las carteras y, por lo tanto, durante noviembre no hubo tanta demanda de dólares”, comenta Kalos.

“Ahora que vuelve a existir demanda de dólares, en la medida que haya nuevo flujo de pesos que pueda ir a esa dolarización, habrá pesos que se trasladen al canal del blue”, agrega el economista jefe de Elypsis.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Santiago López Alfaro (Director de Delphos Investment).- “​​​​​​​Por lógica la brecha se puede ampliar más por la incertidumbre del cambio de gabinete y la mayor emisión de pesos, porque diciembre es un mes en el que se necesitan muchos pesos”

Diego Martínez Burzaco (Director de MB Inversiones).- “​​​​​​​Vamos tener una presión a que suba el spread a lo que vimos el último mes porque va a seguir restringida la disponibilidad de dólares para importaciones y para la atención de cualquier pago internacional”

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla