el caso de la nena jujeña generó fuerte polémica /gentileza la nación
La Plata, en alerta por el calor y amenazada por tormentas este martes: a qué hora se esperan
VIDEO.- "Pegale un tiro": así un vecino puso en fuga a dos ladrones armados en La Plata
Cayó al Camino Centenario desde un puente peatonal de Gonnet y sufrió graves heridas
Causa Cuadernos: la defensa de Cristina Kirchner pidió la nulidad del juicio
Diseñado por un jugador y quedó para la historia: los detalles del renovado escudo de Gimnasia
Dramático relato tras el derrumbe de un balcón en La Plata: "Se escuchó una explosión"
La Plata, de remate: subasta millonaria de un inmueble de Barrio Hipódromo
Peter Lanzani fue internado de urgencia: qué pasó y cómo está su salud, los detalles
Audiencia clave por el "Yategate": Martín Insaurralde, complicado para justificar su fortuna
Negociación con gobernadores por la reforma laboral: rechazo y reclamo por la deuda de Nación
Cumbre en Gobernación de Kicillof con su tropa: ¿será presidente del PJ bonaerense?
Cuáles son las postas de atención de salud gratuitas de La Plata esta semana
Abren un casting público en el teatro de la UNLP: cómo anotarse y requisitos
¡Alivio! Apareció la joven de La Plata que salió del dentista y no se supo más de ella
Minerales críticos y poder global: la movida argentina en el corazón de Estados Unidos
VIDEO. Tras estar en Mar del Plata, la fragata ARA Libertad llegó al Puerto La Plata
La China o Wanda: quién ganó el rating en la tele, los números del fuego
La suculenta oferta que rechazó Boca por el Changuito Zeballos
Autos abandonados en La Plata: nuevo operativo de remoción en el Casco Urbano y en tres localidades
Abusos en la oficina “007”: preventiva a dos empleados del Senado bonaerense
En Punta Alta crean una Mesa de Gestión del Agua por “crisis” en el servicio
La renuncia de Lavagna al Indec: el desafío de Milei es que el organismo no pierda la credibilidad
Matrícula récord en la UTN: con 1.600 inscriptos comenzó el ingreso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tiene once años y las autoridades sanitarias no quieren repetir el caso de la chica violada en Jujuy, a la que se le negó esa opción
el caso de la nena jujeña generó fuerte polémica /gentileza la nación
El secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Siprosa), Conrado Mosqueira, sostuvo ayer que si la justicia lo aprueba “no hay impedimentos para interrumpir el embarazo” de la niña de 11 años que fue violada por la pareja de su abuela materna.
“Las leyes establecen que una víctima de violación puede acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) y en la provincia no hay impedimentos para hacerlo, pero se deben cumplir con todos los requisitos legales”, señaló Mosqueira.
El representante del Siprosa explicó que luego de que la justicia interviene en el caso, los profesionales deben analizar los pasos a seguir para confirmar si la vida de la madre no corre peligro y poder avanzar así con la interrupción del embarazo.
El medico señaló, además, que como se trata de una menor de edad “la autorización debe ser dada por madre, padre o tutor”.
En este caso, los familiares no están en condiciones de cumplir los pasos que indican las normas, ya que desde el 2014 la justicia le quitó la tutela legal a la madre de la niña y la dejó al cuidado de su abuela materna, quien podría ser imputada por encubrimiento de los abusos que sufrió la menor por parte de su pareja.
En tanto, fuentes judiciales informaron que la niña prestará declaración hoy en cámara Gesell, donde deberá acudir junto a un adulto responsable y responder si quiere interrumpir el embarazo.
LE PUEDE INTERESAR
Ajuste en el precio de EL DIA
LE PUEDE INTERESAR
Pajarracos, confesores y bancarios
La terrible historia de esta chiquita comenzó a conocerse el martes pasado, cuando Soledad Bazán (36), madre de la niña, denunció en la Unidad Regional Este de la provincia de Tucumán que su hija fue abusada sexualmente por Eliseo Víctor Amaya (65), quien es la actual pareja de la abuela materna de la niña y ahora se encuentra detenido.
Siempre según el relato de la madre, hace cuatro meses el acusado aprovechó la oportunidad para abusar de la menor de edad, cuando quedó solo con ella en la casa donde vive junto a su abuela, ubicada en la comuna 7 de Abril, al noreste de Tucumán.
Al tomar conocimiento de lo sucedido la mujer llevo a la nena a un Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) de la zona, donde le confirmaron que la menor está embarazada de 16 semanas. Luego fue trasladada al hospital del Este, donde se encuentra internada bajo la supervisión de profesionales desde el día que la madre radico la denuncia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí