Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN ENERO, SEGÚN CAME

Subieron 5,5% los precios del productor a la góndola

Subieron 5,5% los precios del productor a la góndola

Más brecha en los precios

11 de Febrero de 2019 | 02:49
Edición impresa

La brecha de precios entre el productor y el consumidor final se multiplicó 5,53 veces en enero en relación a diciembre, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Asimismo, se redujo a 21,4% la participación del productor en el precio, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), difundido ayer por la mañana por la entidad empresarial.

La brecha fue impulsada principalmente por las frutas, seguidas por algunas verduras.

El valor de la manzana se multiplicó en enero por 15,42 veces desde que salió del campo hasta el consumidor final mientras que la naranja, lo hizo en 10,89 veces.

LAS VERDURAS

Entre las verduras el aumento fue liderado por la calabaza, con un incremento del precio de 4 a 6 veces en la relación diciembre-enero; Al igual que la calabaza, en el pimiento rojo las brechas pasaron de un promedio de entre 4 y 4,5 veces en diciembre a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces en enero, afectados por los menores precios recibidos por los productores. Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor, explicaron desde CAME.

En ese marco, se destacó que fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes. A los mencionados antes se sumaron el zapallito que subió en porcentajes similares a los anteriores, la acelga, que pasó de una brecha de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero, la berenjena que subió de 3,6 a 4,8 veces, la frutilla de 4,3 a 5,6 veces y el limón que pasó de una brecha de 6,1 a 7,3 veces, siendo el cuarto producto donde más veces se incrementó el precio desde que salió de las manos del productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla