
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
El dólar no para de subir y quedó a $3 del techo de la banda de flotación
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Cobro de Ingresos Brutos por el uso de billeteras virtuales: ARBA confirmó quién paga el impuesto
Plazo fijo: cuánto gano en 30 días si invierto $210.0000 este lunes 15 de septiembre de 2025
Facundo Manes: “Argentina sigue rota, con apatía, rabia y desconfianza"
Un asentamiento ilegal en Gonnet mete miedo y hay preocupación en la zona
Estafa piramidal en La Plata: ahora un docente denunció pérdidas millonarias
“Mamá, me están robando”: extorsionaron a una jubilada para robarle
El Tren Roca llega a La Plata y normaliza el servicio de cabecera a cabecera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Este jueves por la tarde se dieron a conocer las cifras oficiales, que detallaron que el alza acumulada en los últimos 12 meses es del 49,3%
El nivel general del Indice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,9% en enero y acumuló un alza del 49,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Estos registros representan un aumento de 0,3 puntos porcentuales (p.p.) en relación a diciembre, y de 1,7 p.p. en la comparación interanual.
La inflación del mes estuvo liderada por la evolución de los precios regulados, que aumentaron 3,4%, unos 0,8 puntos porcentuales más que el mes anterior.
El aumento más importante de enero se registró en el rubro Comunicación (7,4%), y luego se ubicaron Restaurantes y hoteles (3,7%), otros bienes y servicios (3,6%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (3,5%), Recreación y cultura (3,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%).
En cambio, los sectores que casi no registraron variaciones en el costo de vida fueron Educación (+0,6%) y Prendas de Vestir y calzado (-0,6%).
En el acumulado anual, Transporte encabeza el registro inflacionario con una suba del 67,3%, seguido por Comunicación con 63,7%, Otros bienes y servicios (55,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas con 53%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (52,5%).
En línea con lo observado en el mes de diciembre, la inflación en Servicios (3,5% mensual) fue superior a la inflación en Bienes (2,6% mensual).
De acuerdo a la visión del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación en Bienes suele ser más sensible a la evolución del tipo de cambio mientras que los Servicios, que en general son menos transables, evolucionan influenciados por salarios, luego de la recomposición de ingresos de diciembre.
El Gobierno estima una inflación del 23% para este año y la baja más importante, según fuentes oficiales, se verá en el segundo semestre, en virtud de la incidencia que tendrán las correcciones tarifarias en los primeros meses de este año.
De hecho, el presidente Mauricio Macri aseguró ayer que "ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido".
A diferencia de meses anteriores, los funcionarios del Gobierno Nacional son prudentes al momento de pronosticar el porcentaje de inflación para este año. La gran apuesta pasa por equilibrar las cuentas fiscales, restringir la base monetaria y, consecuentemente, cumplir lo pactado en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De todas maneras, las proyecciones del sector privado plasmadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundidas mensualmente por BCRA, pronostican que la inflación rondará el 28,5% este año.
Este número se desprenden del último informe que se dio a conocer a principio de mes, y superó en 0,2 puntos porcentuales al difundido en diciembre.
Los economistas del sector privado, en este trabajo, pronostican que tanto la inflación general como la núcleo (no contempla la estacionalidad ni los shocks externos) mostrará reducciones en los próximos meses.
El proceso de desinflación que esperan los analistas no es lineal. La inflación esperada para el primer trimestre de este año año se mantiene en niveles similares a los registrados en diciembre de 2018, con una disminución a 2% para junio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí