Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La estrategia oficial para volver a seducir a los desencantados

Los intendentes de Cambiemos y el mapa detallado para recuperar votantes distanciados del Gobierno

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

16 de Marzo de 2019 | 02:32
Edición impresa

Son días de reuniones febriles entre los intendentes bonaerenses de Cambiemos. Cenas y almuerzos de rosca política con un sólo tema: la dura campaña que se avecina, sobre todo en el Conurbano. Un grupo de unos 19 jefes comunales del oficialismo ya fue anoticiado que sobre sus espaldas recaerá la tarea de buscar los votos que hoy le faltan a María Eugenia Vidal para asegurarse la reelección en la Provincia y al presidente Mauricio Macri para recuperar al menos una parte de la ponderación social perdida por el desmadre de la economía.

Esa casi venintena de alcaldes bonaerenses son los que gobiernan los distritos de Cambiemos con mayor cantidad de electores, según el padrón vigente. Son ciudades donde el equipo de campaña macrista ha detectado gran cantidad de votantes originales del oficialismo pero que, luego de tres años de gobierno amarillo, están desencantados. El último martes, como informó este diario, el jefe de gabinete de la Provincia, Federico Salvai, fue claro respecto a la necesidad imperiosa de ir a buscar ese “sufragio enojado” antes de que sean seducidos por otra oferta electoral.

La maquinaria de campaña oficialista ya está en marcha con ese objetivo. Es en lo que, supuestamente, se especializa el asesor estrella del Gobierno nacional, Jaime Durán Barba: detectar esos nichos poblacionales y armar una estrategia para llegar a ellos.

Tal es así que, de acuerdo a fuentes oficiales, la semana próxima cada alcalde de Cambiemos incluido en ese grupete que administra localidades populosas recibirá una suerte de mapa hiperdetallado, explicando en qué zona de su distrito debe ir a buscar a ese votante desencantado para intentar alcanzar al menos lo cosechado en 2015 y en 2017.

No hablamos de un detalle casa por casa pero si de una minuciocidad tal que puede detallar zonas puntuales dentro de un barrio determinado. Es un exhaustivo estudio capitaneado por Durán Barba que, hacia adentro de Cambiemos, será utilizado para insuflar cierta mística en la tropa respecto a que es posible ilusionarse con un triunfo a pesar de que todos los sondeos que se conocen muestran que el gobierno de Macri vive su etapa de menor apoyo popular.

En la lista de alcaldes están, entre otros, Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Julio Garro (La Plata), Héctor Gay (Bahía Blanca), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Nicolás Ducoté (Pilar), Sebastián Abella (Campana), Ezequiel Galli (Olavarría) y Jorge Macri (Vicente López).

En total, Cambiemos cuenta con 69 intendentes en toda la Provincia, incluyendo la muy poblada Mar del Plata, que es un caso peculiar porque su intendente, Carlos Arroyo, aparece enfrentado a la gobernación. La mayoría de ellos, con mucha presencia en el interior, vienen del radicalismo. Casi yodos estuvieron reunidos ayer con el presidente Macri, en lo que pareció la bandera de largada de la campaña provincial.

En verdad, y aunque nunca lo dirán en público, muchos intendentes oficialistas están convencidos de que la economía general no mostrará grandes signos de recuperación antes de octubre. E incluso circula cierta duda respecto a si el gobierno logrará estabilizar el dólar como para que ese no sea un item de campaña. En ese marco, con algo de incertidumbre, les llega ahora la “orden” de ir a re-seducir a los votantes a sus barrios.

Seguramente, junto con aquel mapa detallado, también se les brindará lo que en la jerga se conoce como un “manuel de conversación”, que no es otra cosa que los ejes del discurso de campaña. Se descuenta que, en Buenos Aires, uno de esos ejes pasará por resaltar especialmente la figura de la gobernadora Vidal, la dirigente con mejor imagen de Cambiemos.

Los alcaldes de Cambiemos, en especial los del Conurbano, se vienen mostrando como una suerte de bloque interno dentro de la lógica del ofcialismo. Ese es su mayor capital, se analiza en esos asados de rosca política, aún cuando hayan sufrido una sonora derrota luego de que la Casa Rosada volteó de un plumazo la idea, fogoneada por ellos, de desdoblar los comicios nacionales de los provinciales.

Luego de ese episodio, varios intendentes han charlado respecto a que les gustaría ser un poco más considerados por el comando central de campaña que preside Peña. Algunos, de hecho, son bastante críticos del jefe de gabinete en charlas privadas. Son aquellos que, por cierto, se sienten mucho más cercanos a Vidal y a Salvai.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla