Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGÚN UNA ENCUESTA NACIONAL REALIZADA EN FEBRERO

Cada vez se gasta más para ir a trabajar

El 70% de los consultados considera injusto el costo que demanda viajar a sus puestos laborales y crece la opción de la bicicleta

Cada vez se gasta más para ir a trabajar
17 de Marzo de 2019 | 09:51
Edición impresa

Como es sabido desde el viernes pasado comenzó a regir un incremento en el transporte público de pasajeros, que tiene enorme impacto en los ingresos de amplio sectores de la población, que cada vez gasta un porcentaje mayor de sus ingresos para ir a trabajar.

Más allá del cuadro tarifario que se informa en la página 13 de esta misma edición, cabe destacar el impacto que esta suba tiene para los usuarios.

Al respecto Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio sobre cómo impactan los aumentos del transporte público en el trabajador y qué cambios implementaron a partir de los mismos.

EL MICRO POR GOLEADA

El colectivo sigue siendo el elegido por la mayoría de los argentinos (57%). Sin embargo, comparando con el mismo estudio realizado en octubre del año pasado, aumentó el número de argentinos que eligen ir al trabajo caminando (19% contra 15%) o en bicicleta (9% contra. 8%), dos opciones que no tienen costo.

Por su parte, el subte es elegido por el 17% de los porteños y el tren por otro 14%, seguido por otros que se inclinan por la moto (8%), tomar un taxi (4%) o ir en combi (2%). Es importante aclarar que muchos argentinos utilizan más de un transporte público para llegar a su trabajo.

Siete de cada 10 argentinos no considera correcto el valor del transporte público, cree que es injusto y se consideran afectados por el mismo.

Los trabajadores cada vez gastan un porcentaje mayor de su sueldo para viajar, incluso antes del nuevo incremento tarifario, dado que este estudio es anterior a la última suba.El 27% gasta aproximadamente un 10% de su salario (contra 24% del estudio anterior realizado en octubre de 2018), mientras que un 26% gasta el 5%, seguido por el 18% que gasta un 20% y un 11% que gasta el 25% o más. Otro 18% decidió no contestar la pregunta.

Luego de la seguidilla de aumentos en el transporte público, 4 de cada 10 argentinos decidieron cambiar el medio en que viajaban.

En octubre del 2018, el promedio era sólo 2 de cada 10.

Al preguntarles a qué transporte decidieron cambiar por el aumento, el 20% eligió caminar y el 11% la bicicleta, el 12% eligió el colectivo y el 3% el subte.

Por otra parte, 7 de cada 10 encuestados admiten que no reciben ningún beneficio por parte de las empresas en las que trabajan.

Sólo el 13% de los encuestados sostuvo que cuentan con estacionamiento para su vehículo, un 7% tiene bonos adicionales por viáticos y sólo al 2% les brindan servicio de combi o micro.

EL VIAJE

La cercanía y el tiempo que se tarda en llegar al trabajo es fundamental para muchos y una prioridad al momento de elegir un empleo.

En base a este dato, el 30% de los encuestados tarda de 30 a 45 minutos, el 24% de 10 a 15 minutos, el 22% de 15 a 20 minutos, el 17% entre 1 hora y 1 hora y media, y sólo el 7% más de 1 hora y media.

En cuanto a la forma de entretenerse durante el viaje (muchos eligieron más de una opción), más de la mitad escucha música 53%, un 31% utiliza el celular, ya sea para mirar videos, jugar o actualizar las redes sociales. Además, un 15% lee, un 11% elige dormir y sólo el 10% estudia.

Cuando se consultó si las movilizaciones, huelgas y problemas de tránsito influyeron alguna vez en la pérdida del presentismo, el 24% afirmó que en el lugar en que trabaja no lo pagan, el 38% que nunca lo perdió por estas causas y el 34% cuentan que lo han perdido alguna vez, número que aumentó respecto al mismo estudio realizado el año pasado, en donde sólo el 19% lo había perdido en alguna oportunidad.

POSIBLES CAMBIOS

Con la posibilidad de elegir más de una opción, el 65% mejoraría su frecuencia, el 57% la relación entre el costo y la calidad del servicio, el 34% sumaría aire acondicionado frío/calor a las unidades, el 31% la comodidad y el 17% la simplicidad y la conveniencia de sus recorridos.

Sin embargo, al preguntarles si viajan cómodos, un 44% contestó de manera positiva.

Con referencia a las preferencias a la hora de viajar, el estudio de Adecco sobre una población de 3.878 encuestados en febrero de este año en todo el país, destaca que el auto es el elegido para el 39% de los encuestados, seguido por el colectivo (14%) y el subte (13%). Para sorpresa de muchos, la bicicleta fue elegida por un 13%, después ir caminando (11%) y el tren (9%).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla