Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Green Book: Ganadora del Oscar a Mejor Película

¿Por Qué Votamos?

Green Book: Ganadora del Oscar a Mejor Película

Peter Farrelly, Diretor y Productor de Green Book.

2 de Marzo de 2019 | 08:32

             ¿Por qué ganó Green Book el Oscar a Mejor Película?

          Dijimos que Roma era la favorita y que La Favorita era la mejor película, pero que todos los caminos conducían a Green Book. ¿Por qué acertamos? ¿Por qué ganó Green Book, del director de comedias Peter Farrelly? El secreto está en la votación.

          La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está formada por miles de profesionales de la industria del cine en Estados Unidos. Así, en cada categoría de los premios Oscar, votan los miembros relacionados a cada área específica. O sea, para Mejor Edición votan todos los editores que pertenecen a la Academia. Cada película es elegida por mayoría simple. La más votada es la ganadora. Pero para el rubro de Mejor Película sucede algo diferente. En este caso, votan casi la totalidad de los miembros y el voto es por un sistema de preferencias. Esta vez no se elige una sola mejor película sino que hay que detallar una lista de todas las producciones nominadas para esta categoría (en este año son ocho) y cada una tiene un puntaje según el orden en que aparece en esa lista. Hagamos un ejemplo práctico suponiendo que la academia tenga solamente tres miembros votando con este sistema de preferencias:

          Vemos entonces que aunque Roma fue elegida mejor película dos veces termina ganando Green Book con 22 puntos. Roma quedaría con apenas 17 puntos.

          En el año 2000 George W. Bush ganó su elección a presidente de Estados Unidos no por tener la mayoría de los votos del país sino porque allí funciona un complejo sistema de electores donde cada estado aporta puntos diferentes según su población. De allí la importancia de hacer campaña en estados claves en vez de hacer campaña general en todo el país.

         Los sistemas de votación son complejos. Las democracias son construcciones particulares y hay que saber leerlas. No acertamos en nuestro pronóstico por causalidad. La película Roma genera tanto amores desmedidos como rechazos fulminantes. Por su parte, La Favorita generaba pasiones cinematográficas o drásticos ninguneos. La menos pretenciosa y a la vez la más fácil de aceptar era definitivamente Green Book. Era la película que no generaba fanatismos extremos pero que a la vez no tenía problemas con nadie. Por eso hay que saber elegir. Elegir bien a los candidatos primero si uno realmente quiere ganar. Porque a veces el voto en contra es más determinante que los fotos a favor. Aunque no es la mejor forma de votar hay que entender que las personas votan así. Hay que escuchar a la gente que vota y a la vez ayudarla a votar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Soy Facundo J. Barrionuevo, Profesor en Comunicación Audiovisual y en este espacio vamos a compartir una mirada crítica a los estrenos cinematográficos + caprichos varios.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla