Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HUELLAS FEMENINAS EN EL PLANETA ROJO

Mujeres astronautas: podrían ser las primeras en pisar Marte

La NASA hizo el anuncio y brindó detalles sobre esta opción que maneja. También anticipó que ellas participarán de la próxima misión tripulada a la Luna. Opiniones platenses

Mujeres astronautas: podrían ser las primeras en pisar Marte

La soviética Valentina tereshkova, primera mujer en orbitar la tierra, en 1963 / web

20 de Marzo de 2019 | 01:31
Edición impresa

El primer ser humano que pise Marte podría ser una mujer, según anticipó Jim Bridenstine, el actual número uno de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), quien agregó que también habrá mujeres en la próxima misión tripulada a la Luna.

Mientras tanto, seis astronautas, entre ellos tres mujeres, iniciaron ayer un simulacro de viaje a la Luna, al tiempo que está prevista para estos días la primera caminata espacial en la estación espacial Internacional protagonizada exclusivamente por mujeres.

Las afirmaciones de Bridenstine y las dos actividades mencionadas, se dan en momentos en que la presencia de la mujer en el espacio es cada vez mayor.

Mientras en 1978 ingresaban las primeras seis mujeres astronautas a la NASA, actualmente 34% de las cosmonautas de esa agencia son mujeres.

La posibilidad de que sea una mujer la primera en pisar Marte genera grandes expectativas entre especialistas platenses que destacan que una tripulación mixta favorece el equilibrio emocional en un grupo humano que debe vivir una larga temporada en aislamiento en el espacio.

Con todo, para que un hipotético viaje tripulado a Marte se concrete, todavía faltan resolver varios obstáculos.

Como se sabe, se trataría de la travesía espacial más larga encarada por el hombre y demandaría alrededor de dos años de trabajos y largos meses de permanencia en el espacio (sólo llegar al planeta rojo llevaría alrededor de siete meses).

En ese contexto hay dos elementos que entrañan riesgos en el viaje y que repercutirían más en la mujer, tales como la radiación y la falta de gravedad.

El riesgo añadido de padecer cáncer por exposición prolongada a la radiación cósmica es mayor en mujeres que en hombres, indican los científicos. Y la permanencia en espacios con menor gravedad o sin gravedad genera mayores riesgos de padecer problemas como la osteoporosis en mujeres que en varones.

Con todo, son desafíos a contemplar para un viaje que todavía está en preparación y que recién se llevaría a cabo alrededor del año 2030, según las estimaciones de los expertos.

“EL FUTURO ES FEMENINO”

Los anuncios de Jim Bridenstine, hechos en el marco de un programa de radio sobre ciencia y tecnología se enmarcan en lo que el referente de la agencia considera un futuro con más presencia femenina en la astronáutica.

El protagonismo de la mujer en el espacio se inició en 1963, cuando la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova se transformó en la primera mujer en orbitar la Tierra. Completó 48 órbitas alrededor del planeta en tres días de permanencia en el espacio.

Recién en 1978 la NASA incorporaría mujeres a su cuerpo de astronautas: fueron seis y la primera de ellas en llegar al espacio fue Sally Ride en el año 1983.

Con todo, la mujer había formado parte de programas previos en Estados Unidos, en los que se evaluó la posibilidad de que fueran las primeras en protagonizar viajes espaciales.

Las pruebas fueron impulsadas en los años ‘ 50 por un médico, Randolph Lovelace, quien creía que, por ser más pequeñas y livianas y consumir menos oxígeno, las mujeres serían más aptas para los viajes espaciales que los hombres.

Con todo, y aunque las pruebas de Lovelace con mujeres dieron resultados favorables, fue el hombre y fundamentalmente los pilotos militares, los que protagonizaron la carrera espacial en sus primeras etapas.

Ahora, la NASA, a través de su principal referente, anuncia que el futuro de los viajes espaciales es femenino. Y busca que también lo sea la primera huella en el planeta rojo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla