Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nueva Zelanda prohíbe las armas de asalto tras la masacre de las mezquitas

Nueva Zelanda prohíbe las armas de asalto tras la masacre de las mezquitas
21 de Marzo de 2019 | 15:58

Nueva Zelanda prohibió hoy las armas de asalto, en una decisión que se adoptó en respuesta a la mayor masacre a tiros en el país y que desató renovados llamados de políticos norteamericanos a un mayor control de armas en Estados Unidos, donde este tipo de matanzas es altamente frecuente. 

La primera ministra neozelandesa, Jacinta Ardern, dijo que las armas semiautomáticas y los rifles de asalto quedaban prohibidos con efecto inmediato, cumpliendo con la promesa que hizo luego de que un supremacista blanco asesinara a 50 personas en ataques a dos mezquitas del sur del país, la semana pasada.

La masacre de la ciudad de Christchurch lanzó a la pacífica Nueva Zelanda, cuyos 4,8 millones de habitantes se precian de vivir en un país tranquilo y acogedor, a un profundo examen de conciencia sobre sus permisivas leyes de armas.

La veda promete repercusiones políticas más allá de las costas del país insular oceánico, incluyendo en Estados Unidos, donde el control de armas es uno de los asuntos que más divide las aguas en la arena política nacional.

"En breve, todas las armas semiautomáticas como las usadas en el ataque terrorista del viernes serán prohibidas en este país", dijo Ardern, citada por BBC.

La joven premier, convertida en el rostro de la tragedia del país, agregó que los cargadores de alta capacidad y los dispositivos que permiten convertir un arma semiautomática en automática, también serán prohibidos.

Los impulsores del control de armas en Estados Unidos y alrededor del mundo elogiaron la decisión y denunciaron al poderoso lobby pro-armas estadounidenses en las redes sociales, mientras que estadounidenses defensores de las armas defendieron su derecho constitucional a portarlas.

"Esto es acción real sobre violencia con armas", escribió el senador demócrata y precandidato presidencial estadounidense Bernie Sanders en su cuenta de Twitter, sobre la veda neozelandesa.

"Debemos seguir el ejemplo de Nueva Zelanda, confrontar a la NRA (Asociación Nacional del Rifle) y prohibir la venta y distribución de armas de asalto en Estados Unidos", agregó.

Los neozelandeses han expresado su repudio ante el ataque y han realizado multitudinarios homenajes a las víctimas, sobre todo en Christchurch, donde los frentes de las mezquitas atacadas han sido llenados de flores, tarjetas y otros tributos.

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, una de las nuevas referentes del ala izquierdista del Partido Demócrata, contrastó la veloz reacción de Ardern con la incapacidad de Estados Unidos de imponer controles de armas incluso leves tras las recurrentes matanzas que ocurren en el país.

Ocasio Cortez puso como ejemplo la masacre de 20 chicos y seis maestros y celadores en un ataque a tiros en la escuela secundaria Sandy Hook de Newtown estado de Connecticut, en 2012.

"Sandy Hook ocurrió hace 6 años y nosotros ni siquiera podemos lograr que el Senado vote sobre registros de antecedentes" médicos y penales a compradores de armas, tuiteó Ocasio-Cortez.

"Christchurch sucedió, y días después Nueva Zelanda actuó para sacar del mercado las armas de guerra. Esto es liderazgo", agregó.
El presidente estadounidense, Donald Trump, que se opone al control de armas, no reaccionó, al menos de inmediato, en su cuenta de Twitter, pero la vocera de la NRA, Dana Loesch, respondió a Sanders tuiteando "Estados Unidos no es NZ".

"Mientras que ellos no tienen un derecho inalienable a portar armas y a la autodefensa, nosotros sí", agregó.

El autor del ataque a las mezquitas, el australiano Brenton Tarrant, transmitió la matanza en vivo, desatando conmoción mundial y preocupaciones sobre el acceso a las armas y el uso de las redes sociales por parte de extremistas.

La prohibición anunciada por Ardern será incluida en una nueva ley de armas que se espera esté lista para el 11 de abril. La ley incluirá una amnistía para los dueños de armas y un plan de recompra por las autoridades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla