Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Le cambiarán el perfil a ese corredor para darle prioridad a los peatones

Entre 4 y 6, la avenida 51 estaría “en obra” al menos hasta junio y advierten por los cortes viales

Las limitaciones para circular ya comenzaron, pero desde el jueves habrá cortes totales entre las 7 y las 17. Cómo es la obra que modificará el paisaje en una zona emergente

Entre 4 y 6, la avenida 51 estaría “en obra” al menos hasta junio y advierten por los cortes viales

según la municipalidad de la plata, la avenida 51 entre 5 y 6 tendrá esta fisonomía una vez terminadas las obras que se realizan en la zona/mlp

25 de Marzo de 2019 | 02:11
Edición impresa

Un sector neurálgico del tránsito platense ya está “en obra”. Si bien en rigor las tareas preliminares para la renovación de un tramo de la avenida 51 -desde calle 4 hasta 6- comenzaron la semana pasada, en los próximos días el proyecto entrará de lleno en la etapa que requerirá mayor movimiento de obreros y máquinas.

Son trabajos que, como es de esperar, repercutirán en el congestionado tránsito del polo comercial y administrativo en el que se alinean, entre otros, la Gobernación, el Museo Provincial de Bellas Artes, locales de indumentaria y gastronómicos, paseos de compras, tiendas y un hotel recientemente inaugurado. Por eso la Municipalidad de La Plata salió a advertir a los automovilistas sobre los cortes viales que se implementarán para llevar adelante las tareas, sobre todo desde el próximo jueves, cuando habrá bloqueos de calzada totales.

La intervención prevé sintetizar la circulación vehicular a una sola mano (en la cuadra de 5 a 6) y ensanchar las veredas, con el anunciado objetivo “de ordenar el tránsito, priorizar al peatón, incentivar el uso de la bicicleta y revalorizar el espacio público como lugar de encuentro”.

Por estos días se avanza en la ejecución de la primera etapa de los trabajos, que demandarán una inversión de más de $18 millones. Por ahora se ejecutan tareas preparatorias y movimiento del suelo, para luego continuar con la colocación de hormigón armado y la instalación de solados y nuevo mobiliario urbano, así como las nuevas luminarias con tecnología led.

“Se levantará el asfalto y se lo reemplazará por unas lajas reticuladas intertrabadas de hormigón, que generan una textura más rugosa e instan a los vehículos a transitar a menor velocidad”, explicó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Luis Barbier, y agregó: “Se va a elevar la calle hasta quedar casi a la altura de la vereda, tal como se hizo en el centro comercial de calle 8, y se va a suprimir la mano ascendente entre 5 y 6”.

Con esta obra la Comuna pretende “regenerar el espacio urbano, desalentando el uso del auto y convirtiendo lugares antes destinados a la circulación de vehículos en espacios de convivencia o exclusivas para peatones y bicicletas, para que puedan apropiárselos y sentirse cómodos y seguros”.

Según se informó desde el área municipal, durante las últimas dos semanas de marzo y la primera del mes de abril, los operarios se ocuparán de las tareas iniciales que dejarán lista la superficie para la intervención mayor, que se prolongará hasta la segunda semana de mayo.

“Actualmente se lleva a cabo el fresado del asfalto, es decir el raspado y levantamiento del mismo, y luego se continuará con la extracción de cordones y la realización de las canaletas”, detalló el subsecretario de Planeamiento Urbano, Leandro Ronga, quien agregó: “A pesar de que el plazo de obra es de 180 días, pretendemos acortar los plazos y que esté finalizada a mediados del mes de junio”.

En relación al plan de trabajos que comprende la primera etapa de la puesta en valor del Boulevard 51, desde la Comuna detallaron que los cortes parciales iniciaron el pasado jueves y se extenderán a lo largo de dos meses. En ese sentido, se detalló que los mismos tendrán lugar en el horario de 7 a 17 horas, en Av. 51 entre 4 y 5; y Av. 51 entre 5 y 6.

Por su parte, desde el área municipal remarcaron que los cortes totales iniciarán el jueves 1 de abril y serán a lo largo de una semana; en tanto que se llevarán adelante de 7 a 17, en los tramos comprendidos por avenida 51 entre 4 y 5; y avenida 51 entre 5 y 6.

nuevo perfil

Además de limitar la circulación vehicular y restringir el estacionamiento en la periferia, con la obra se pretende “resignificar del espacio urbano conformado por la Casa de Gobierno, la Plaza San Martín y el entorno inmediato”.

Concretamente, se ampliarán las veredas con la colocación de mosaico ranurado antideslizante con guarda longitudinal, “en concordancia con la identidad adoptada por el Municipio para el eje fundacional”, se indicó. También se construirá “una calle peatonal de pavimento con juntas que facilitan el escurrimiento del agua y rejillas pre moldeadas que permiten el paso del agua hacia los desagües”.

Del mismo modo, se prevé dotar la avenida 51 desde 4 hasta 6 con rampas para personas con movilidad reducida y bolardos metálicos y de hormigón pre moldeado en calles de tránsito restringido, separando las zonas peatonales y el paso vehicular a nivel, resistentes al impacto y situados a una distancia tal que no permita el estacionamiento de vehículos.

“El proyecto contempló los intereses tanto del centro comercial situado sobre la avenida como de los locales gastronómicos ubicados en toda la zona, que eran bastante contrapuesto y pudimos llegar a un acuerdo”, remarcó Barbier.

alumbrado y bicicleteros

Desde la Comuna apuntan que la obra incluirá un nuevo sistema de alumbrado público. Serán reacondicionadas las históricas columnas existentes en calles y veredas y el completamiento de faltantes. A su vez se incorporarán nuevas luminarias con sistema led con bajo mantenimiento y consumo.

La colocación de bicicleteros; la instalación de bancos y cestos para residuos a lo largo del tramo a intervenir; y la construcción de cazoletas con especies arbóreas y arbustivas, también son parte del proyecto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla