Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Si no los llaman a paritaria

Vence el ultimátum de los docentes al Gobierno y hoy le pondrían fecha a otra huelga

Esperan otra convocatoria por parte de la Provincia, que prepara una nueva propuesta salarial. El paro sería por 48 horas

25 de Marzo de 2019 | 02:10
Edición impresa

A casi un mes de la última -y fracasada- reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno bonaerense, comienza otra semana con amenazas de paros en el ámbito educativo de la Provincia.

Es que hoy vence el ultimátum que los sindicatos le pusieron a las autoridades provinciales: si pasado el mediodía no son convocados a un nuevo encuentro salarial, le pondrán fecha a otra huelga por 48 horas. Aunque resta conocer los días de la huelga, se descuenta que se desarrollaría durante esta semana.

“Estamos sin novedades. Si el Gobierno no efectiviza el llamado a paritaria, después del mediodía anunciaremos las fechas de las medidas”, ratificaron a EL DIA altas fuentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb).

La última novedad por parte de las autoridades provinciales había llegado el viernes, cuando el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, escribió en un tuit que “el gobierno de la Provincia está trabajando en una propuesta superadora para ofrecer a los docentes en los próximos días”. Los detalles de la oferta y en qué fecha será puesta sobre la mesa de negociaciones eran, al cierre de esta edición, una incógnita.

Esa señal tuitera -la primera del Gobierno en casi un mes desde la última reunión paritaria- quiso caer como un hielo en medio del candente conflicto docente. Y llegó el mismo día en que se esperaba que los gremios le pusieran fecha a la huelga, algo que, como se dijo, podría suceder pasado este mediodía.

No obstante el viernes, a través de un comunicado, el Fudb confirmó que esta semana, si el Gobierno no los llama a una nuevo encuentro salarial, concretará dos días de paro , justificados porque se cumplieron “dos semanas sin convocatoria”. Párrafo seguido criticaron “el slogan de la Gobernadora de discutir ‘con los chicos en las aulas’” como “una consigna de campaña”.

oferta

“Esperamos que nos reconozcan la pérdida del poder adquisitivo del año pasado del 15,6% y que se hagan cargo de una vez de las condiciones de las escuelas que literalmente se caen a pedazos”, fueron algunos de los reclamos sindicales que llegaron como respuesta al mensaje de Twitter que escribió el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, en su cuenta oficial.

“No se puede esperar más. Nos tienen que convocar a paritaria y hacer una propuesta”, expresó ayer el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz. Además, el dirigente gremial reiteró la necesidad de “recuperar lo que perdimos el año pasado y una oferta que incluya la cláusula gatillo”.

Como prometió el funcionario, la Provincia “trabaja” en una propuesta que supere el último ofrecimiento salarial: un aumento ajusto según la inflación 2019 más un 5% adicional a pagarse con el aguinaldo de diciembre y a cobrarse en enero de 2020. Los gremios rechazan la oferta como una “falta de respeto”, dado que parte de la misma quedará en manos de un “nuevo gobierno”.

Tampoco aceptan los sindicatos la otra mitad de la propuesta: la que tiene que ver con la recomposición del poder adquisitivo perdido el año pasado. Para este punto, el Gobierno contempló un aumento en el salario del maestro que recién se inicia (de $16.710 a $20.150) y la posibilidad de compensar a quienes se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de la pobreza. Pero en el Fudb critican que se va hacia “un achatamiento en la escala salarial”, ya que “con la propuesta de recomposición 2018 un maestro de grado con 12 años de antigüedad cobraría prácticamente lo mismo que uno que recién empieza”.

Como se recordará, ese rechazo se tradujo en un paro por 72 horas que se extendió del 6 al 8 de marzo, obligando a postergar el comienzo del ciclo lectivo hasta el 11 de marzo en la mayoría de los establecimientos educativos. Dos semanas después, la incertidumbre vuelve a golpear las puertas de las aulas.

A la justicia por la Cláusula gatillo

El viernes último, los secretarios generales del Fudb concurrieron a la Corte de Justicia provincial para notificarse sobre la situación de la causa por la cláusula gatillo, ratificada por el Tribunal de Trabajo Nº 4 el 14 de junio de 2018. El año pasado la Justicia ordenó al Gobierno ajustar el salario por inflación hasta tanto no se resuelva la paritaria. “Como esto no sucedió, los gremios pidieron audiencia para ver si es posible su aplicación”, explicaron desde el frente gremial.

Movilización a ioma

Independientemente del anuncio de hoy, los gremios concentrarán mañana frente a la sede del IOMA para reclamar por la “urgente actualización y ampliación en la cobertura de todas las prestaciones, sobre todo en medicamentos”. Entre otras cosas, pedirán también que se aceleren las respuestas a “trámites urgentes” y “que el Estado garantice el derecho a la Salud de todos los trabajadores de la Educación.

20.150
pesos fue la propuesta del Gobierno para el salario del maestro que recién se inicia. También, la oferta contempló un aumento ajustado según la inflación 2019 más un 5% adicional a pagarse con el aguinaldo de diciembre y a cobrarse en enero de 2020
15,6
por ciento fue la pérdida de poder adquisitivo en el salario docente durante el año pasado. Reparar ese deterioro es otro de los reclamos que movilizan a los gremios

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla