Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UNA DIVA DE EXPORTACIÓN

Cecilia Roth: cuarenta años de una carrera que trasciende las fronteras

La actriz argentina fue premiada en España por su trayectoria artística. “El arte es libertad, creación, no ponerse límites”, dice

Cecilia Roth: cuarenta años de una carrera que trasciende las fronteras

Cecilia Roth recibió un importante premio a su trayectoria en España / Archivo

31 de Marzo de 2019 | 05:55
Edición impresa

Con una trayectoria de más de cuarenta años a sus espaldas, Cecilia Roth mira hacia atrás y asegura que ha hecho siempre “lo que honestamente sentía que tenía que hacer” y ha tenido la “certeza intuitiva” de ponerse “en el lugar donde quería estar”.

“He tenido mucha suerte al estar en el lugar indicado en el momento indicado, y me siento agradecida y honrada”, afirmó Roth, que la semana pasada recibió el Premio Retrospectiva en el vigésimo segundo Festival de Cine en Español de Málaga.

La actriz argentina reveló que nació en una familia “donde el arte estaba muy integrado y muy trenzado con la vida cotidiana”, y ya desde niña jugaba a actuar con su hermano, el músico Ariel Rot.

“Creo que actuar es jugar, y cuando no pueda jugar más y tenga que recordar el texto, dejaré de hacerlo”, señala Roth, que considera que el arte “es libertad de creación, no ponerse límites, no autocensurarse e ir al fondo de uno mismo para expresar algo que no sabemos qué es y que nos sorprende en esos momentos”.

En 1976 viajó a España con su familia, huyendo de la dictadura argentina, y con la “absoluta ingenuidad de pensar que sería por un año sabático”.

“En 1976 me fui de un país donde había que cerrar las persianas para no escuchar las sirenas, un país oscuro en el que por ser joven eras sospechoso”

 

“Venía de un país donde había que cerrar las persianas para no escuchar las sirenas en las calles, un país oscuro en el que por el solo hecho de ser joven eras sospechoso, un país con miedo, y encontré una España que estaba empezando a vivir una primavera”.

Sentía “mucho miedo” en Argentina y se sintió “muy libre” en España, donde había entonces “un cine que hablaba mucho sobre la Guerra Civil y sobre lo que no se había podido hablar hasta entonces”.

“Como los guionistas son hombres, cuentan historias de hombres en las que las mujeres apoyamos la historia del varón”

 

Al mismo tiempo había “otro cine”, de cineastas como Pedro Almodóvar o Iván Zulueta, “con más desparpajo y menos solemne, que hablaba más del presente y menos del pasado”, y ella se “asoció a esa mirada”.

CHICA ALMODÓVAR

Sobre su trabajo con Almodóvar aseguró que siempre ha dirigido igual, “con mucha claridad y pidiendo exactamente lo que quiere”.

“Uno debe entender su lenguaje y su manera de expresarse para llevarte al punto donde quiere, al que crees que no vas a llegar, pero por su capacidad de director llegas a sitios desconocidos de ti misma”.

Ganadora de dos Premios Goyas del cine español, cuando logró el primero le “temblaban las piernas”, porque no pensaba que con una coproducción hispano-argentina como “Martín (Hache)” tuviera “ni la posibilidad de ser nominada”, por lo que fue “una experiencia desconcertante”. El segundo lo lograría precisamente por un filme de Almodóvar, “Todo sobre mi madre”.

Respecto al teatro, cree que ahí el actor “es el dueño de la situación”, mientras que el cine “es del director”, y el escenario es “fundamental para un actor”.

“El vivo es muy fuerte, no hay repetición posible, si algo sucede mal o te equivocas tienes que arreglarlo de alguna manera, el público está delante y es parte de la ceremonia, y cada noche es distinta”, asevera la actriz, que “necesita” hacer teatro al menos “una vez cada dos años”.

Sobre la igualdad, lamenta que todavía no se haya producido “un cambio muy notorio”, pese a que las mujeres están “luchando para que el cambio se note verdaderamente delante y detrás de las cámaras”.

“Todavía no gozamos de igualdad, ni desde el punto de vista económico ni de los personajes e historias. Como generalmente los guionistas son hombres, cuentan historias de hombres en las que las mujeres somos generalmente parte de la historia apoyando la historia del varón, aunque hay excepciones”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla