Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LOS VUELOS FRECUENTES, UNA HERRAMIENTA A MANO PARA HUIR DEL CRUDO INVIERNO

Viajar en avión, un motivo de “vergüenza” en Suecia por el daño ecológico que provoca

Cada día más suecos, sobre todo los jóvenes, eligen el tren en lugar del avión para bajar el impacto ambiental del dióxido de carbono

ESTOCOLMO, Suecia

15 de Abril de 2019 | 01:38
Edición impresa

A fuerza de huir del interminable invierno boreal hacia latitudes más cálidas, los suecos se han convertido en grandes viajeros pero desde hace poco cunde entre ellos la “vergüenza” de tomar el avión y contribuir al calentamiento global.

Tienen incluso una palabra para eso, “flygskam”, o “vergüenza de volar”, que traduce el sentimiento de culpa ante los reconocidos efectos ambientales dañinos del transporte aéreo. Una cuenta anónima en Instagram que ya tiene 60.000 seguidores critica el comportamiento de los influencers (los que marcan tendencia) en las redes sociales, que promueven destinos muy distantes, en perjuicio del planeta.

Cada día más y más suecos, en particular los más jóvenes, eligen el tren en lugar del avión para reducir su huella de carbono. Pionera en la materia, la adolescente Greta Thunberg, que se tornó célebre por su campaña en favor de las huelgas escolares contra el cambio climático, viajó 32 horas en tren desde Estocolmo a Davos, en Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial en enero pasado.

Otras personalidades suecas ya anunciaron su decisión de no volver a utilizar el avión. El conocido comentarista deportivo Bjorn Ferry, que trabaja en la TV pública, afirmó que de ahora en adelante viajará únicamente en tren.

Por su parte, 250 empleados de la industria cinematográfica publicaron un manifiesto en el diario Dagens Nyheter en el que pedían a los productores suecos que limitaran sus viajes al extranjero por razones medioambientales.

La localización geográfica de Suecia (casi 5.000 km separan Kiruna, ciudad minera de Laponia, de Marbella en la Costa del Sol española), el elevado poder de compra, los vuelos chárter y el auge de las compañías aéreas de bajo costo permitieron a los suecos convertirse en grandes viajeros.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Gotemburgo en 2018, las emisiones provenientes de los aviones entre 1990 y 2017 eran cinco veces superiores al promedio mundial por habitante. Esas emisiones aumentaron un 61% desde 1990 por los vuelos internacionales, apuntó el estudio.

Pero la gente ha empezado a tomar conciencia del calentamiento global. Según el Instituto Meteorológico sueco, la temperatura promedio anual aumenta dos veces más rápidamente en Suecia que el promedio mundial.

Ante este escenario, un estudio de la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicado en enero mostró que casi uno de cada cinco suecos (poco menos del 20%) optó por lo menos una vez por viajar en tren y no en avión para minimizar el impacto ambiental.

El mismo estudio mostró que esa tendencia es más marcada entre las mujeres y en general los más jóvenes. Por eso, la compañía ferroviaria nacional SJ registró un aumento del 21% en los viajes este invierno, al tiempo que el gobierno anunció su intención de reintroducir antes del fin de 2022 los trenes nocturnos hacia las grandes capitales europeas.

Y aunque el número de pasajeros en los vuelos internos cayó un 3,2% en 2018, el de pasajeros en vuelos internacionales aumentó un 4%. El avión, cabe decir, emite 285 gramos de CO2 (dióxido de carbono) por pasajero y kilómetro, contra 158 del auto y 14 del tren.

En Suecia, algunos expertos alertan contra un análisis demasiado simplista del fenómeno y una sobreestimación del papel de la vergüenza, y resaltan la mayor conciencia sobre el cambio climático.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla