Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |HOY TIENE 82 AÑOS: FUE DUEÑO DE UN ESTILO PROPIO QUE ASOMBRÓ AL MUNDO ENTERO

Carlos Tosi, un artista del billar a “tres bandas” cuyo legado es pura “Fantasía”

En la mesa, desplegó toda su maestría; fue dos veces subcampeón mundial, y su enorme carrera se extendió por más de seis décadas.

Carlos Tosi, un artista del billar a “tres bandas” cuyo legado es pura “Fantasía”

Carlos Tosi, el billarista platense que desparramó su fantasía/Seba Casali

Leandro Duba

Leandro Duba
lduba@eldia.com

18 de Abril de 2019 | 04:42
Edición impresa

Carlos Tosi, platense de pura cepa, fue un verdadero artista del billar, cuyo prestigio se extendió por diversas latitudes durante más de seis décadas. Se codeó con los mejores exponentes en las especialidades “Tres Bandas” y “Fantasía”; aprendió de los grandes maestros internacionales, como Marcelo López; su padre, amante de este deporte y ex presidente de la Confederación Sudamericana de Billar (hoy, Confederación Panamericana), lo cobijó entre sus brazos como el heredero perfecto; fue dos veces subcampeón mundial en Fantasía; representó a La Plata (y al país) en Uruguay, México Colombia, Panamá y Ecuador; desplegó toda su magia en competencias mundialistas realizadas en Bélgica, Holanda, España y Francia; obtuvo dos veces Olimpia de Plata en los años 2004 y 2005 y como si eso fuera poco, en 2001, lo nombraron “Ciudadano Ilustre” por su trayectoria, por el Honorable Concejo Deliberante local.

Hoy, a los 82 años y alejado definitivamente de la actividad profesional, Carlos Tosi disfruta de sus éxitos y repasa junto a este diario su notable trayectoria que se extendió por más de 60 años.

“Comencé a los 16 años y no paré hasta los 73. Recuerdo que la primera nota me la hizo el diario EL DIA, en 1965, en alusión de haber obtenido el campeonato argentino de tercera categoría, de billar a tres bandas”.

Y agregó” a lo largo de mi carrera, que se prolongó por más de seis décadas, tuve la suerte de jugar ante los mejores exponentes. Mi especialidad en la mesa fue a Tres Bandas y Fantasía, y representé a La Plata y al país en infinidades de torneos. Acá, en mi Ciudad, desplegué mi magia en el Jockey Club y en el Club de Billar, dos escenarios bien identificados con este deporte, en aquellos años de esplendor, donde el billar tenía una enorme repercusión. Hoy, la pasión se ha perdido con el correr de los años. Y muy pocos se atreven a seguir este legado que construí durante muchísimos años”.

SU MAESTRO, CON CARIÑO

Carlos Tosi comenzó a dar sus primeros pasos cuando tenía apenas 16 años. El propio billarista lo cuenta. “Era muy joven cuando me incliné por este deporte. Mi padre, amante del billar, me enseñó muchísimo. Tuve grandes maestros, pero Marcelo López fue el que me marcó. Fue el que me inculcó los secretos del billar. En la mesa, fui un estudioso, pues pude desarrollar muchísimas teorías que luego puse en práctica en cada competencia. Y eso me llevó a empezar a escribir un libro donde explico los contenidos del billar a tres bandas. Es una forma de seguir ligado a este deporte, del que estuve vinculado por más de sesenta años”.

Más adelante enfatizó que “jamás fui egoísta para enseñar. Tuve una época en la que me dediqué a volcar mis conocimientos a muchos alumnos interesados. Hoy, son mis amigos los que quieren que les enseñe los secretos de este deporte”.

Tosi recuerda también que “hubo muchos buenos jugadores en mi especialidad, pero Pedro Leopoldo Carrera fue el más importante que conocí. En los años `50, se adjudicó el mundial libre, de Cuadro, de Tres Bandas y además, obtuvo el Pentatlón Mundial (incluye varias especialidades). Tuve la suerte también de compartir mesa con Enrique Navarra, otro campeón mundial de Cuadro y a Tres Bandas. Fui representante Latinoamericano y Sudamericano durante muchos años. Jugué adelante del Rey Juan Carlos de Borbón, lo hice con el ex presidente Juan Carlos Onganía y conocí a Salvador Dalí, en 1966. Qué más puedo pedir...”.

MÁS DE CIEN PREMIOS

Fueron muchos años de esplendor para el ahora ex billarista Carlos Tosi. Y en su extensa trayectoria fue acreedor de más de cien premios, pero sin dudas, los más importantes fueron los Olimpia de Plata. Así se refiere el propio Tosi. “Fui distinguido y reconocido en diversos ámbitos por haber llevado el billar a lo más alto. Me agasajaron en clubes, en el Concejo Deliberante local, y el último, fue después del campeonato argentino, que se desarrolló en una confitería de Capital, y que llevó mi nombre. Pero los dos premios que marcaron mi carrera fueron los Olimpia de Plata, de los años 2004 y 2005.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla