Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ingeniería sin fronteras, la ong que llegó a 88 entre 16 y 17

Profesionales amplían un comedor que da batalla en Altos de San Lorenzo

Un grupo de voluntarios trabaja todos los fines de semana para brindar mayor espacio al centro de ayuda “Todos por una sonrisa”

Profesionales amplían un comedor que da batalla en Altos de San Lorenzo

PARTE DEL GRUPO DE VOLUNTARIOS QUE TRABAJA INTENSAMENTE PARA EL COMEDOR DE ALTOS DE SAN LORENZO/ GONZALO MAINOLDI

21 de Abril de 2019 | 02:12
Edición impresa

Todos los sábados a la mañana, unos 15 voluntarios que viven en distintos puntos de la Región, se encuentran en la parada de la avenida 7 y juntos toman el micro que los lleva a Altos de San Lorenzo. Integran la ong Ingeniería Sin Fronteras, que impulsa proyectos de desarrollo de comunidades vulnerables y que ahora desembarcó en un comedor platense que alimenta, en el barrio de 88 entre 16 y 17, a unas 400 personas y que, para poder seguir funcionando, necesitaba de algunas mejoras edilicias.

La cita solidaria es en “Todos por una sonrisa”, un centro de ayuda social que conduce María Magdalena Díaz en el barrio de Puente de Fierro. En esa zona del otro lado de la Circunvalación se da la curiosa combinación de familias con incontables necesidades económicas y vecinos, en mejores condiciones materiales, que colaboran con la donación de alimentos a ese merendero y comedor. Con un poco más de cinco años de vida, la iniciativa arrancó después de la trágica inundación de 2013: ofrecía la “copa de leche” a unos 150 chicos de la zona. Desde entonces y hasta ahora, que se triplicó la cantidad de gente asistida, el lugar brindaba la asistencia en el patio delantero de la humilde casa de Díaz, un espacio amplio pero al aire libre, bajo un techo de chapa, con frío en invierno y mucho calor en verano. Gracias a la obra de Ingeniería Sin Fronteras, en pocas semanas el centro comunitario contará con un SUM, una cocina, dos baños y un entrepiso que servirá de depósito.

Esta mejora que llevan adelante los voluntarios de la entidad y que ya está pronta a culminar, pues restan los trabajos de pintura y no más que algunos detalles de terminación de la obra, es una de las más grandes encaradas en el país por este proyecto que provee infraestructura a actividades con valor social. En este caso, se trató de una ampliación edilicia, pero en otras iniciativas de diferentes regiones del país se apuntó a dar solución a otros problemas. “Por ejemplo, en la capital federal se construyó un puente en un barrio de muchas necesidades con problemas de accesibilidad y en un paraje de Santiago del Estero, donde la población no contaba con un sistema de distribución de agua, se montó una cisterna para la recolección del agua de lluvia”, explicó una de las voluntarias de nuestra ciudad, Paula Consoli, ingeniera hidráulica.

PARTICIPANTES

Los jóvenes que participan de la partida son ingenieros con alguna experiencia, profesionales recién recibidos o estudiantes avanzados de carreras afines a la infraestructura. Pero también hay constructores y maestros mayor de obras. Según se explica desde la ong, trabajan con distintas instituciones, cooperativas y organizaciones sociales, tanto en sectores urbanos como en zonas rurales. “La idea, además, es que la comunidad se involucre; insertar en el proyecto a los vecinos”, señaló Consoli a la vez que anticipó que “terminamos este proyecto y ya entramos en el proceso de buscar uno nuevo en La Plata”.

ATENCIÓN AMPLIADA

En el comedor “Todos por una sonrisa” la atención en los últimos tiempos dejó de ser exclusivamente infantil y se extendió a los adultos, incluso, a familias enteras, resaltó Díaz. “Les damos una merienda o una comida más fuerte: últimamente tendemos a dar una cena, aunque sea a eso de las cinco y media de la tarde. Es que esta crisis económica aprieta cada vez más, no sólo a la gente que estaba en una situación ya difícil, sino a todo el mundo. Ahora hasta vienen por comida personas después de trabajar y eso es porque con lo que se gana no alcanza para nada”, indicó la organizadora.

El comedor funciona de lunes a viernes a partir de las 14.30. Además de esa asistencia tan básica como la de dar de comer a las familias cuyos ingresos no les son suficientes para alimentarse, en el espacio se desarrollan programas de alfabetización para adultos mayores y clases de apoyo escolar que brinda, como servicio a la comunidad, una maestra jubilada.

El trabajo solidario a destajo es vital para sostener una estructura que apunta a contener necesidades básicas insatisfechas en una zona castigada por la compleja situación económica.

Equipo solidario
Ingeniería sin fronteras, es una asociación civil interdisciplinaria que está trabajando en la periferia de nuestra ciudad. Está integrada por ingenieros con experiencia, profesionales recién recibidos y estudiantes avanzados que buscan realizar las primeras armas en su trayectoria.
400
Personas son asistidas en el centro de ayuda “Todos por una sonrisa”, en el barrio Puente de Fierro, de Altos de San Lorenzo. En 2013 ofrecía la copa de leche a 150 chicos, ahora amplió sus respuestas a los adultos de la zona.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla