Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Panorama local

La incertidumbre gobierna el escenario político platense

La incertidumbre gobierna el escenario político platense
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

7 de Abril de 2019 | 04:23
Edición impresa

La dirigencia política local se va convulsionando al ritmo del calendario electoral. Faltan todavía dos meses para el cierre de listas y mucho camino para desandar, en medio de una agenda pública que tiene sobre el tapete a la crisis económica como la preocupación central. Será difícil, entonces, buscar un punto de anclaje que debata los problemas municipales y se desvíe de la cuestión nacional.

La caída en la imagen del presidente Mauricio Macri en La Plata es para el oficialismo local una adversidad que busca contrarrestar sin variedad de herramientas: Julio Garro se enfocará en comunicar las obras realizadas en la Ciudad y las mejoras en el espacio público para convencer a su electorado, que puede valorarlo pero no separarlo del todo de la crisis nacional. En la semana del aniversario de la inundación de 2013, el Intendente cuestionó la falta de avances de la justicia, subrayó su gestión en términos de plan de emergencia e incrementó, como se viene viendo, sus actividades con la gobernadora, María Eugenia Vidal.

CAMPAÑA RADICAL

En paralelo, la UCR inició estos días una campaña en la que promueve los valores institucionales heredados de Raúl Alfonsín. Se trata de una movida exclusiva del partido, es decir, sin incluir al resto de la Cambiemos, una distinción lógica en el camino para renegociar su posicionamiento dentro de la alianza, aunque en privado advierten: “Con los sondeos de opinión pública de las últimas semanas, ya nadie está preocupado por las listas”. A pesar de toda la inquietud que plasma esa frase, saben que por muy movido que se muestre el tablero a nivel nacional, el camino para determinar el escenario final todavía tiene mucho por delante.

En ese contexto robustece su optimismo la oposición. Los sectores que integran el Frente Patriótico espera señales de Cristina Kirchner y se ilusionan con la posibilidad de una PASO local. Allí confluyen varios espacios del peronismo que construyen estrategias para disputarle el poder a Garro, enfatizando un eje discursivo que pasa, fundamentalmente, por el cuestionamiento al incremento de tarifas y el aumento del desempleo. Emergen en ese grupo Guillermo Escudero, Florencia Saintout y el recientemente lanzado Luis Arias.

El tercer espacio, Alternativa Federal, en tanto, las conversaciones trascienden silenciosas y a la espera de los acuerdos a los que arriben Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. En medio de esa incertidumbre, se instalan los nombres de José Arteaga, Luciano Sanguinetti, Federico Martelli y Lorena Riesgo.

En paralelo hizo su aparición la Iglesia. El arzobispo, Víctor Manuel Fernández, reunió a más de 40 dirigentes de La Plata, Berisso y Ensenada, principalmente concejales y legisladores provinciales, y el propio intendente, Julio Garro. Les transmitió su preocupación por la situación social de la Región y se enfocó en su agotada matriz laboral y su atraso productivo.

COMPROMISO

Frente a Monseñor las fuerzas del oficialismo y la oposición se mostraron dispuestas a un diálogo político que permita impulsar iniciativas que atiendan, fundamentalmente, el aprovechamiento del Puerto La Plata y la promoción del cordón florihortícola.

Se trata de una propuesta que implica un desafío con final abierto. ¿Podrán, en este año electoral, las fuerzas del peronismo y las de Cambiemos amalgamarse en un proyecto en común?

Como todo el resto, esto también está por verse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla