Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la cuenta regresiva para la fiesta popular

Con el candombe a puro ensayo, el sol del 25 viene asomando

En Tolosa el ritmo del tambor se hace cada vez más fuerte. Se viene la 15ta. edición de un festival que promete un megadesfile

Con el candombe a puro ensayo, el sol del 25 viene asomando

los ensayos ya ganan las calles tolosanas esperando el gran festival del candombe del 25, en el barrio del tambor/ dolores ripoll

13 de Mayo de 2019 | 01:43
Edición impresa

Las comparsas de la Región se alistan para el “Candombe del 25”, el ya tradicional festejo que cada 25 de Mayo saca a las calles el típico ritmo rioplatense. Será la 15ª edición de la propuesta y por cumplir ese aniversario “redondo” los organizadores prometen “tirar Tolosa por la ventana”. Hasta ahora hay inscriptas veinticinco formaciones, que representan, además de las regionales, a otros sectores del país e incluso a Uruguay, la “cuna” de ese arte callejero.

Lo que ocurre durante el recorrido de los candomberos que se dan cita en Tolosa, que se inicia en las inmediaciones del Club Villa Rivera -3 y 522- y culmina a seis cuadras de allí -en 3 y 528- las fechas en que se recuerda la Revolución de Mayo, es una verdadera fiesta popular; no sólo por el origen de ese folklore nacido en las márgenes del Río de la Plata de la mano de los esclavos negros que trajo la colonización sino porque el evento local en sí, que despliega color y contagia alegría, convoca a miles de vecinos que desde la vereda acompañan la percusión de los tamboriles y disfrutan del paso de ese baile acompasado tan característico.

En La Plata, el “Candombe del 25” evoca un 25 de Mayo particular, un festejo patrio durante el gobierno de Rosas que se le permitió por primera vez a la población negra de Buenos Aires el “toque” callejero, manifestación que hasta entonces estaba prohibida y se realizaba a escondidas de las autoridades.

Las llamadas, ya en estos tiempos del siglo XXI (la principal es la que se convoca en ese feriado nacional con escenario en Tolosa), se expresan con los símbolos nacidos en aquellos años y que apuntaban a cuestionar y parodiar a los sectores de la sociedad que excluían a las personas de origen africano. En medio de los coloridos trajes, los tambores, las banderas y los estandartes no faltan en el espectáculo platense las cintas que los integrantes de las agrupaciones llevan en los pies (representan las cadenas que les colocaban a los esclavos o los latigazos que recibían); tampoco los sombreros de época ni la luna y la estrella (la ancestralidad de los pueblos) ni la “mama vieja” (la sabiduría) ni el gramillero (quien porta las hierbas curativas).

Fue hace 15 años cuando se juntaron las primeras comparsas de la Región con el fin de presentar una llamada. Las precursoras del proyecto fueron “La Cuerda” (Tolosa), “La Minga” (Meridiano V), Lonjas 932 (Tolosa) y Tambores Tintos (Ensenada). A partir de ahí, en los sucesivos años, se sumaron otros elencos, muchos de ellos producto del desmembramiento de formaciones que volvieron a rearmarse. Ahora, se estima que hay entre La Plata, Berisso y Ensenada una docena de agrupaciones.

Si bien en estos días se espera con un entusiasmo singular el día de la llamada y con la proximidad de la fecha se ponen a punto el vestuario, los tambores y todo lo que hace a la puesta, las comparsas trabajan el año entero con un ensayo semanal riguroso, el cual algunas formaciones cumplen en espacios públicos y otras en lugares cerrados, por lo general alguno de los días del fin de semana.

Así como no distingue edades (bailan o tocan desde chicos hasta adultos mayores y ahora empieza a verse la segunda generación de candomberos que desfila en la agrupación de sus padres) la participación en las llamadas es también muy heterogénea en relación a los sectores sociales, con las más diversas ocupaciones y profesiones. A sus integrantes, eso sí, los une una pasión: la de expresarse a través del ritmo, ya sea tocando los tambores o desfilando con paso de comparsa.

El candombe, como se dijo, nació de las poblaciones más marginales, pero hoy ya se lo estudia, pues es materia académica, por caso, en la facultad de Bellas Artes de nuestra ciudad. No obstante, la mayoría de esos artistas urbanos sostiene que lo “realmente auténtico” está en la práctica y en la calle. “Cada vez hay más conocimiento y es cierto que se aproximan pero el candombe se hace, tiene su mística, y es hasta un estilo de vida, con un sentimiento de pertenencia muy especial”, explicó Hernán Zagaglia, integrante de “La Minga”.

En los últimos años se habría experimentado un crecimiento del interés por participar del candombe, resaltó Hernán. “Cada vez se suma más gente. Vienen una vez, nos ven ensayando y se entusiasman. Creo además que el aumento del entusiasmo se relaciona también con la situación económica y política del país, ya que el candombe tiene sus raíces en cuestiones del orden social”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla