Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Los desafíos de la comunicación

Bienvenidos a la era de lo ultrafalso

Bienvenidos a la era de lo ultrafalso

Alba Santandreu

18 de Mayo de 2019 | 02:34
Edición impresa

Brasilia

EFE

Sistemas informáticos que permiten desarrollar videos manipulados extremadamente realistas, contenidos conocidos como “ultrafalsos”, es el nuevo desafío para combatir la desinformación.

“Las ‘fake news’ (noticias falsas) han llegado para quedarse. Las ‘Fake news’ son como la droga, tienen la oferta y la demanda. La oferta es casi incontrolable”, alertó el brasileño Mauricio Moura, miembro de la consultora tecnológica “Ideia Big Data”.

Moura fue uno de los cerca de 30 participantes en simposio titulado “Fake News y Elecciones”, celebrado en Brasilia con la meta de discutir los efectos de las noticias falsas y las formas para minimizar su propagación en el futuro.

El especialista brasileño avisó que la era de las “Fake News” creadas por humanos es menos preocupante que lo que se avecina, el fenómeno de las ‘deepfakes’, es decir, la propia inteligencia artificial produciendo videos y audios muy realistas a través de programas informáticos.

Las noticias falsas se han extendido en todo el mundo durante los últimos años -en casos como el referéndum del Reino Unido para abandonar la UE- y, en el últimos meses, jugaron un papel relevante durante la campaña electoral celebrada el año pasado en Brasil y que resultó en la victoria del presidente Jair Bolsonaro.

El extitular de Defensa de Brasil Raul Jungmann, sostiene que “el ataque a la esfera pública aniquila a la propia verdad y eso afecta a la democracia. Eso no ocurre solo en Brasil, ocurre en todo el mundo”.

Los expertos coincidieron que el fenómeno de las noticias falsas no es nuevo, pero las nuevas tecnologías han contribuido rápidamente a su expansión y por eso reiteraron la importancia de apostar por la educación.

“Hay una necesidad de invertir mucho en educación”, sostuvo el presidente de la Asociación Brasileña de Periodismo e Investigación (ABRAJI).

A su juicio, la desinformación no puede ser combatida tan solo a través de la ley, ya que puede suponer un “gran riesgo” para la libertad de prensa y los propios medios de comunicación.

En ese sentido puso como ejemplo una cuestionada decisión del Tribunal Supremo de Brasil por la cual se censuró a dos medios de comunicación que publicaron críticas a otro juez de la corte.

El seminario, organizado por el Tribunal Superior Electoral y la Unión Europea, fue inaugurado la víspera por la presidenta de la corte electoral, Rosa Weber, y contó con la participación del vicepresidente del Tribunal Supremo Federal (STF), Luis Fuz, y del ministro de Justicia y Seguridad Pública, entre otros

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla