Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UN DÍA ATÍPICO EN LA PLATA

Un paro de micros en el Día del Trabajador y una ciudad vacía

La huelga dispuesta por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, se sintió en todo el país. En nuestra ciudad, solo funcionaron taxis y remises

Un paro de micros en el Día del Trabajador y una ciudad vacía

Bicicletas y autos fueron la alternativa para trasladarse ayer en la Ciudad/Demian Alday

2 de Mayo de 2019 | 04:00
Edición impresa

El paro de colectivos, trenes y subtes que dispuso para todo el día de ayer la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y las ollas populares, marchas y cortes que por su parte montaron gremios del moyanismo, las CTA y los movimientos piqueteros, configuraron un 1° de Mayo teñido por expresiones de desaprobación a la actual situación económica.

Se trató de una conmemoración inusual del Día del Trabajador: a la rareza de una medida de fuerza en día festivo, la falta de transporte público no impidió que el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires se viera afectado por protestas piqueteras, sobre todo en las primeras horas de la mañana.

Tampoco hubo actos ni documentos alusivos a la fecha por parte de las principales organizaciones del movimiento obrero, en el que se han profundizado las diferencias internas: la huelga a la que convocó ayer Hugo Moyano fue desaprobada por la CGT y por los gremios del transporte que pararon este 1° de Mayo; que, a su vez, también critican la posición dialoguista de la central mayoritaria.

El paro del transporte de ayer fue justificado por el jefe del gremio colectivero (UTA) Roberto Fernández -quien prefirió hablar de “no prestación de servicios”- en el perjuicio económico que, según dice, provoca a los trabajadores de su sector el pago del impuesto a las Ganancias. Denuncia que, lejos de obtener un rédito con las horas extras o los feriados trabajados, los colectiveros (ferroviarios lo mismo) cobran menos plata aún que lo corriente al ser alcanzados por ese tributo.

De fluido diálogo con la administración Macri, Fernández prometió que esta modalidad de protesta tendrá un nuevo capítulo el 25 de Mayo, y así sucesivamente todos los feriados, “hasta tanto se corrija” esa distorsión.

A todo esto, el Gobierno analiza cambios en Ganancias para evitar el impacto sobre los feriados y las horas extras, según confiaron a la prensa voceros a los ministros de Transporte, y de Seguridad, Guillermo Dietrich y Patricia Bullrich, respectivamente, que trabajan en el tema.

OLLAS POPULARES

El sindicato de Camioneros, con Hugo Moyano, a la cabeza, junto al Frente Sindical, organizó hoy más de 300 ollas populares en la Ciudad de Buenos Aires para que “todos vean la necesidad y el hambre que tiene el pueblo”. La jornada de ayer fue en verdad una suerte de prolongación del paro nacional al que convocó ayer el camionero, de moderado impacto.

En tanto en nuestra ciudad, cientos de trabajadores de distintos gremios de la provincia de Buenos Aires realizaron ayer una olla popular frente a la Casa de Gobierno bonaerense, en la ciudad de La Plata, en rechazo a las medidas económicas del gobierno nacional y en contra de los despidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla