Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El homenaje de Google al médico Willem Einthoven, impulsor de un aparato que salva vidas

21 de Mayo de 2019 | 17:06

Con un doodle, Google homenajeó en la fecha de su nacimiento a Willem Einthoven, un médico nacido en una colonia holandesa el 21 de mayo de 1860 que realizó grandes aportes para la invención de un aparato que en la actualidad salva miles de vida en todo el mundo. 

Se trata del electrocardiograma, un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardiovasculares. Por los desarrollos que sumó a la investigación de este aparato, Einthoven ganó un Premio Nobel en 1924. 

Tras recibirse de médico en la Universidad de Utrecht, en 1886 comenzó a dictar clases de fisiología en la Universidad de Leiden, en donde comenzó a desarrollar su perfil de investigador.

Fue en el Primer Congreso Internacional de Fisiólogos, donde quedó eclipsado con la demostración de un dispositivo conocido como el "electrómetro capilar Lippmann" que registraba la actividad eléctrica del corazón humano. 

Ese encuentro con aquel aparato encendió en él la necesidad de estudiar todo lo referente a su funcionamiento y aplicaciones. Luego de este proceso de investigación, sus pretensiones viraron a perfeccionar el dispositivo para brindar un instrumento de mayor precisión. Así fue que comenzó a trabajar con el galvanómetro de cuerda para llegar a su propósito: poder entender con mayor precisión el funcionamiento del corazón.

En 1901, Einthoven publicó un artículo científico donde compartía sus experiencias con el galvanómetro de cuerda y su utilidad para el registro de los potenciales cardíacos. Unos años más tarde publicó un artículo donde explicaba las aplicaciones del electrocardiograma para estudiar el corazón y diagnosticar dificultades cardíacas.

"Al equilibrar una fina cadena de cuarzo cubierta de plata entre los dos polos de un imán, la invención de Einthoven midió con precisión las variaciones en la corriente eléctrica. En 1901 anunció la primera versión del galvanómetro de cuerdas, y pronto publicó el primer electrocardiograma o ECG del mundo, un registro impreso de un latido del corazón humano", se menciona en el blog de Google donde se detallan los significados de los doodles.

Gracias a estas investigaciones, Einthoven pudo identificar cinco desviaciones de la función regular del corazón. Esos indicios resultaron clave para reconocer trastornos cardíacos. Sus trabajos le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1924.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla