Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |INSTALACIÓN ESCULTÓRICA

“Aguas primitivas”, de Sergio San Martín, en el Dardo Rocha

“Aguas primitivas”, de Sergio San Martín, en el Dardo Rocha

así penden las “Aguas primitivas” en el hall central del Pasaje

NICOLÁS ISASI
Por NICOLÁS ISASI

3 de Mayo de 2019 | 05:36
Edición impresa

La instalación “Aguas Primitivas” se encuentra emplazada en el techo de la nave central del Pasaje Dardo Rocha desde su inauguración en el Día Internacional del Agua. La obra consta de seis gotas a gran escala que descienden de forma intercalada por el centro del edificio, que fueron realizadas a lo largo de dos meses por el escultor Sergio San Martín junto a un equipo de diez personas.

A propósito de su obra, EL DÍA dialogó con el escultor oriundo de Pigüé que vivió toda su infancia rodeado de máquinas agrarias y se recibió de arquitecto en la UNLP. “Laburo con desechos que voy variando, cosas que no son soldables. Me gusta aclarar que soy escultor, la palabra artista me incomoda un poco. Amo el oficio y trabajo con gente de oficio. Tengo la obsesión de recuperar y utilizar esas cosas que se tiran, en desuso, para transformarlas y reciclarlas. Mi taller es mi casa, y a su vez tiene que ver con lo que hago porque vivo en un vagón de tren, esos de madera viejos. Es un lugar muy particular”. Formado de manera autodidacta hace una década, en sus obras se puede observar la influencia de uno de sus referentes, Carlos Regazzoni, quien trabaja con chatarras recuperadas de los ferrocarriles desde hace muchos años en el baño porteño de Retiro.

“En este último tiempo estoy trabajando mucho con vidrios, parabrisas de autos, entre otras cosas. En general están rotos y busco un efecto tratando de curvarlo como si fuera un caleidoscopio, porque son vidrios que tienen varias capas. Eso nació con una campaña de accidentes de autos, ahí descubrí la utilidad que tiene ese material”. De hecho, en algunas de las gotas, se puede observar el impacto de algún choque o accidente y hasta el grabado reglamentario de los cristales. “Trabajo en escalas grandes y me gusta. Hago obras para espacios abiertos en algunos accesos de ciudades o caminos. Esta instalación la pensé con la escala del Pasaje Dardo Rocha en el tiempo que tenía. Llegar a una obra que se adapte allí y tenga la contundencia para ese lugar que es gigante, me asustaba un poco porque mide una cuadra de largo por dieciocho metros de alto. Me sirvió mucho el haber trabajado con un equipo, pudiendo ver dibujos y renders de cómo iba quedando”.

Una de las particularidades que tiene la obra “Aguas Primitivas” es que con la transparencia de los vidrios y al encontrarse en un lugar cerrado, pero con grandes ventanales, observarla en distintos momentos del día cambia la percepción del espectador por la diferencia de los cambios lumínicos. “La luz no es un detalle, es algo fundamental para la obra. Yo me involucro en todo el proceso, desde juntar los vidrios, diseñar la obra, armarla y montarla. La montamos un día antes de la inauguración”. Consultado sobre el mensaje que le daría a los jóvenes escultores aclara que “poder hacer escultura es un placer distinto a otros. Exponer en un espacio público es un gran esfuerzo, no hay apoyo para hacer este tipo de obras. Pensar el lugar que ocupa la cultura hoy en día es para otra charla. Recuerdo las palabras que Regazzoni me dijo cuando fui: ‘la escultura es como un clavo, martillalo, martillalo y un día el clavo va a entrar’. Hay algo de eso, de la insistencia, la confianza, no hablo de algo poético sino de algo real; insistir y bancarse la angustia de que el tiempo a veces no va al ritmo de lo que uno pretende”.

Muchas de sus esculturas se pueden encontrar en la galería de arte De pura madre que se encuentra en City Bell. Entre sus próximos proyectos, se encuentra una obra sobre el camino del Inca para un museo en Catamarca, y tiene en mente la posibilidad de que “Aguas Primitivas” pueda exponerse en el sur del país en diferentes museos relacionados al agua.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla