Abusos en la oficina “007”: preventiva a dos empleados del Senado bonaerense
Abusos en la oficina “007”: preventiva a dos empleados del Senado bonaerense
La renuncia de Lavagna al Indec: el desafío de Milei es que el organismo no pierda la credibilidad
Importante corte de luz afecta a varios barrios de La Plata: qué dijo Edelap
Buscan en La Plata a una joven de 31 años que desapareció tras salir del dentista
Se supo: por qué inusuales aviones militares sobrevolaron La Plata y causaron curiosidad
Tras el pasacalle, va por más: Castro dispuesto a todo por recuperar a Siciliani
La suculenta oferta que rechazó Boca por el Changuito Zeballos
La Plata, amenazada por tormentas este martes: a qué hora se esperan, según el SMN
Recaló en La Plata una denuncia contra Claudio “Chiqui” Tapia
La Fiesta del Tomate Platense vuelve a Gorina: agenda completa, talleres y música en vivo
Acuerdo con anestesiólogos: comienzan a normalizarse las cirugías en la Región
Del calor al abrigo: una ola polar histórica sorprende a Miami
Los números de la suerte del martes 3 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Quién es Pedro Lines, el funcionario a cargo de medir la inflación
“¿Cómo quieren aumentar un 40% la tarifa con las deficiencias que hay en la Ciudad?”
Preocupa a los colegios privados bonaerenses el "desacople financiero" de enero
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En abril no logró recuperarse la recaudación, sin embargo en el primer trimestre se consiguió el mejor resultado en ocho años
En el cuarto mes del año 2019, la Recaudación Tributaria Nacional llegó a los $357.632 millones, mostrando una suba interanual igual a 51,3%. Por su parte, al considerar la recaudación en términos reales, la recaudación sufrió una caída correspondiente al 3,2% con respecto a su par de abril de 2018.
Así en abril se consolidó una caída real de la recaudación por décimo mes consecutivo, fase iniciada en el mes de julio tras la crisis cambiaria, destaca un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) . En el primer cuatrimestre del año 2019, se mantiene la tendencia de crecimiento de la recaudación por debajo de la inflación, aunque el dato saliente al incluir la recaudación de abril es que el descenso real de la recaudación agregada moderó su velocidad.
En lo que refiere a los componentes de la recaudación tributaria, al considerar su crecimiento interanual se observa que, por segunda vez en el año, el Impuesto a las Ganancias, logró sortear la
tasa de crecimiento de los precios y crecer por encima de la inflación. En el mes de abril crecieron un 12% en moneda constante.
Paralelamente, los Derechos de Exportación continúan experimentando un crecimiento en términos reales en los primeros 4 meses del año.
En el comparativo interanual, la recaudación de Derechos de Exportación registró un crecimiento en torno al 171,3%. Las retenciones acumulan en el primer cuatrimestre del año $75.151 millones, lo que implica un crecimiento nominal igual al 256% en relación con igual período del año 2018 y un crecimiento real en torno al 133,3%.
LE PUEDE INTERESAR
En medio de huelgas y turbulencia política, el Banco Central ganó poder de fuego para frenar el dólar
LE PUEDE INTERESAR
Cristina, en estado puro
Según la consultora, la macroeconomía argentina se encuentra transitando un proceso de ajuste fiscal y externo, con una fuerte repercusión en el consumo y en la actividad económica, la cual se contrae a tasas cercanas al 7% interanual.
En el frente fiscal, y de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda de la Nación, en el primer trimestre del año 2019 el resultado primario resultó superavitario e igual a $10.347 millones. En relación al tamaño del producto de la economía, este resultado equivale a 0,05% del PBI.
El gasto primario nacional cayó en el primer trimestre del año un 13,7% en términos reales y aportó 0,4 puntos porcentuales del PBI al cumplimiento de la meta trimestral. Por su parte, los ingresos tributarios también registraron una contracción en términos reales igual al 7,8% en relación con el primer trimestre del año 2018.
La sostenibilidad de superávits primarios resulta indispensable para cumplir con la meta de “Déficit Primario Cero” comprometida con el FMI y con los vencimientos futuros de deuda. El
año 2011 había sido el último ejercicio fiscal en el que un trimestre presentó un resultado primario superavitario, destaca siempre Iaraf.
Por el lado de las cuentas externas, el ordenamiento comenzó en abril de 2018, cuando empezó a sentirse la falta de divisas que ocasionaron varios factores entre ellos la sequía que afectó al agro, e inició la corrida cambiaria. Para el cuarto trimestre de 2018, la economía argentina ya arrojaba un superávit comercial de U$S 2.630 millones, explicado por una significativa disminución de las importaciones. Así en el primer trimestre, se alcanzó un superávit comercial de U$S 2.016 millones, equivalente a 0,4% del PBI.
Prácticamente han pasado ocho años desde los últimos vestigios de cuentas fiscales equilibradas. La última vez que coincidieron ambos resultados positivos fue en el segundo trimestre de 2011.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí