
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Domingo con varios cortes de calles en La Plata por la media maratón callejera: el mapa
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
EN VIVO.- Colapinto larga 14º en el Gran Premio de Austria de F1: a qué hora se corre y cómo verlo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cuatro personas fueron internadas en grave estado en hospitales de La Pampa y la provincia de Buenos Aires con síntomas que indicarían una intoxicación por botulismo, aunque ésta no ha podido ser confirmada aún.
Los cuatro casos sospechosos fueron detectados el fin de semana pasado en Rancul, una localidad pampeana ubicada 210 kilómetros al norte de Santa Rosa, y corresponden a personas mayores de 57 años, según informó ayer la directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone.
“La intoxicación es grave, producto de una comida compartida entre siete amigos en la zona rural de Rancul, cuatro de los cuales están internados en terapia intensiva, dos en el Hospital Centeno de General Pico, una en el Hospital de Realicó, que sufrió un paro cardiorrespiratorio, y el cuarto en Pergamino”, detalló la funcionaria provincial.
“Todos los afectados están con asistencia respiratoria y en riesgo de vida porque la toxina produce parálisis de los músculos, pudiendo paralizar los músculos respiratorios. Si bien les fue aplicada una antitoxina, hay que esperar su evolución”, dijo la directora de Epidemiología, quien comentó que “la causa de la intoxicación pudo haber sido unas conservas producidas de manera casera por una persona de Rancul”.
Por ese motivo Bertone advirtió que las personas que puedan tener conservas elaboradas de manera casera en esa localidad “se abstengan de consumirlas o, en todo caso, que se contacten con los establecimientos de Salud cercanos y avisen de esta situación”.
Si bien los autoridades sanitarias de La Pampa ordenaron rescatar todo el alimento que pudiera estar contaminado, no es posible asegurar que no haya quedado una parte en circulación, ya que la persona que elaboró las conservas y pudo haber regalado algunas de ellas es una de las cuatro que se hallan internadas en estado de gravedad.
LE PUEDE INTERESAR
La caída de un jet privado dejó 14 muertos en México
LE PUEDE INTERESAR
Cuatro personas están internadas en La Pampa con sospecha de botulismo
El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero muy peligrosa, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o al ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados donde genera una toxina. Su ingesta incluso en cantidades pequeñísimas puede provocar intoxicaciones graves que conducen a una parálisis muscular.
“Todos los afectados están con asistencia respiratoria y en riesgo de vida”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí