
El Gobierno anunció que promulgará la Ley de Discapacidad, pero que demorará su aplicación
El Gobierno anunció que promulgará la Ley de Discapacidad, pero que demorará su aplicación
Milei anuncia el Presupuesto y ya hay disputa: rechazo opositor a otra prórroga
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Nueva página para la VTV: qué cambió, entre rapidez para trámites y combatir las estafas
“Mamá, me están robando”: extorsionaron a una jubilada para robarle
Un asentamiento ilegal en Gonnet mete miedo y hay preocupación en la zona
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Cobro de Ingresos Brutos por el uso de billeteras virtuales: ARBA confirmó quién paga el impuesto
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Estafa piramidal en La Plata: ahora un docente denunció pérdidas millonarias
El Tren Roca llega a La Plata y normaliza el servicio de cabecera a cabecera
Plazo fijo: cuánto gano en 30 días si invierto $210.0000 este lunes 15 de septiembre de 2025
Con leve suba, el metro cuadrado a construir ya está en $1.865.348
Quién era el preparador físico que murió tras un trágico accidente en la Ruta 215
Tensión en Crónica TV: un hombre con un cuchillo ingresó al canal por la fuerza
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este lunes 15 de septiembre
Sorpresa y susto por una “bola de fuego” que atravesó cielo bonaerense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno nacional oficializó el reglamento de uso para fuerzas federales. En principio, las portarán agentes de la Policía Federal que custodian el ferrocarril Roca. En La Provincia serán autorizadas para el Grupo Halcón
Archivo
En un lapso de 60 días, 300 efectivos de cuatro fuerzas de seguridad federales que realizan prevención de delitos en terminales aeroportuarias, portuarias y estaciones de trenes, comenzarán a utilizar las pistolas Taser, armas no letales que están reguladas en el “Reglamento General para el uso de pistolas electrónicas por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación”, difundido ayer.
Según informaron a este diario fuentes de la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la innovación también podrá verse en territorio bonaerense y específicamente en la región capital. Desde la cartera a cargo de Cristian Ritondo se anunció que “este mes” se publicará el reglamento de uso de las Taser en la Provincia, pero solo se limitará a los efectivos del Grupo Halcón, una formación especializada en situaciones de crisis, como una toma de rehenes, por ejemplo.
Entre las fuerzas de la Nación, llevarán esas armas los efectivos de la Federal asignados a los puntos fijados. Según se explicó desde esa policía, algunos policías pertenecientes de la Superintendencia de Transporte realizan adicionales (horas extras) como guardias de prevención en la línea La Plata-Constitución del ferrocarril Roca.
“Las armas electrónicas no letales de tipo ‘Taser’ se incorporan en el cuidado de la ciudadanía. Hoy -por ayer- se dictó el reglamento de uso. ¡Un paso más contra la delincuencia!”, anunció ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a través de la red social Twitter.
La ministra dijo que ese armamento va a “mejorar las condiciones para la vida de la gente”, ya que “utilizar un arma no letal siempre es mejor que utilizar una letal”, dijo en referencia a las pistolas convencionales, con balas.
El Reglamento General para el empleo de armas tipo Taser fue aprobado mediante la resolución 395/2019, publicada en el Boletín Oficial, firmada por Bullrich. Tiene como antecedente, el anuncio de compra de las armas que realizó la ministra en enero.
LE PUEDE INTERESAR
Más restos hallados en su momento en Palo Blanco serían de Johana Ramallo
LE PUEDE INTERESAR
Encontraron cinco armas y un ladrillo de marihuana en un local partidario
Según la norma, esas armas se emplearán “para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse; cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas; o para impedir la comisión de un delito de acción pública”.
En otro de los puntos, precisa que “ante el necesario empleo de armas electrónicas no letales, funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad federales deberán identificarse a “viva voz” advirtiendo su intervención, salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”.
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, precisó que las armas llegarán a manos de efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria en “unos 60 días” días, cuando finalice el proceso de compra e instrucción.
El funcionario dijo que, en principio, serán “300 armas electrónicas no letales”, que serán asignadas a grupos tácticos y al personal que trabaja en aeropuertos, puertos y estaciones de trenes, al tiempo que aclaró que no podrán ser empleadas en manifestaciones.
Según la reglamentación, el personal debe recibir un entrenamiento específico, tarea que se puso en marcha, según se informó.
El secretario dijo que el objetivo es que los efectivos en tareas de prevención lleven la Taser como única arma, mientras que los integrantes de grupos tácticos que intervienen en situaciones complejas podrán llevar ambas y evaluar el uso ante la situación.
Las pistolas electrónicas poseen un sistema de grabación automático. Una vez que se accionan registran qué se hace con ellas y cómo se utilizan.
El reglamento aprobado indica que las armas no letales son “un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza”. Y, destaca que la doctrina internacional toma en cuenta los estudios médicos y técnicos de prestigiosas instituciones –Universidad de California y Winston Salem, en Estados Unidos, y el Instituto de Medicina Legal de Málaga-, que concluyen en que las armas electrónicas no tienen efectos letales sobre las personas.
Según Seguridad son empleadas en Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Noruega, Polonia, Reino Unido, Turquía, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia, entre otros.
El Ministerio de Seguridad Provincial compró 10 armas en 2017 y envió 37 agentes a capacitación con el fabricante. Sobre la elección de los usuarios para esas armas, la fuente apuntó que “la preparación -del Grupo- es extrema, tienen que saber lidiar con todas las situaciones que se puedan presentar. Los oficiales seleccionados para esta unidad no solo deben ser evaluados por su destreza para manejar armas y sus condiciones físicas. También son examinados para asegurar que se está eligiendo a personas que tienen una mentalidad correcta para el trabajo. Es por esto que se pensó que utilice las Taser esta unidad”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí