Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Bolsillos contra las cuerdas

La inflación disparó el precio de los viajes de egresados que se pagan hasta en 27 cuotas

El fin de la etapa escolar se pone cada vez más cuesta arriba en materia de gastos. A las fiestas, el Último Primer Día, buzos para despedir la promoción, se suma la travesía que ya se paga dos años antes del viaje. Para viajar en 2021 estiman un paquete de $115.000

La inflación disparó el precio de los viajes de egresados que se pagan hasta en 27 cuotas
Jorge Garay

Jorge Garay
jgaray@eldia.com

3 de Junio de 2019 | 02:11
Edición impresa

El Último Primer Día, las fiestas de fin de semana, el buzo, las entradas para la cena de colación, el traje o el vestido. Y, sobre todo, el viaje de fin de curso. La gran bola de nieve de gastos que puede representar el egreso escolar suele empezar a rodar a esta altura del año, y -crisis e inflación mediante- cada vez con mayor anticipación.

“Los contratos para viajar en 2020 ya cerraron. Ahora estamos tomando para 2021”, aseguraron a EL DIA desde una conocida agencia de turismo estudiantil. ¿A qué se debe tanta premura? Principalmente al precio: por ejemplo, si quienes hoy están en 4º optan por ir a Bariloche dentro de dos años, la cotización por alumno oscila entre los $95.000 y $115.000 (un 130% más que lo que se pagó este año). Contratarlo desde ahora permite “congelar” el precio y financiarlo entre 24 y 27 cuotas “que -explicaron desde las compañías- deberán estar saldadas al momento de viajar”.

Con las vísperas -la elección del destino, la firma del contrato, la conclusión del pago, el armado de la valija- comienza el viaje y para muchos, la cuenta regresiva corre desde ahora: para los de 6º, que egresarán a fin de año y cuyos pensamientos ya están en la nieve, la montaña o el caribe; para los de 4º y 5º, quienes tentados por la (no muy amplia) gama de empresas del sector empiezan a debatir -entre ellos, con sus padres- dónde coronar la etapa de sus vidas que sueñan inolvidable.

En La Plata hay seis agencias de viajes estudiantiles habilitadas por la Secretaría de Turismo nacional como tales. De ellas, tres se reparten los destinos clásicos: Bariloche y Villa Carlos Paz. Todas coincidieron al asegurar que, bajo distintas formas, la compleja coyuntura económica del país acusa recibo: consultas por destinos más económicos, contingentes de pasajeros cada vez más reducidos y una pronunciada caída en las contrataciones que, según cálculos del sector, mermaron entre un 20% y 25% con respecto al año pasado dan cuenta de que “el viaje de egresados ha pasado a ser un bien de lujo, casi exclusivo”, ilustraron desde una de las firmas con sede local en calle 50.

El desembolso frente a cada viaje varía según la cantidad de días, servicios y destinos elegidos. “Bariloche sigue siendo el lugar preferido por los estudiantes del Secundario”, aseguraron a este diario desde la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Regional La Plata (Aaavytlp), mientras aclararon que “en forma masiva se van buscando destinos más accesibles u ofertas.

Para este año, un vuelo al nevado suelo patagónico, con estadía por una semana y todo incluido, se pagó, en promedio, $50.000 por persona. El año pasado rondó los $35.000; el próximo serán $70.000 y para 2021 ya se vende entre los $95.000 y $115.000.

Tanta imprevisibilidad explicaría la cuotificación acelerada, de aquí a más de dos años. También, que entre los destinos más caros se registren “moras del 30% en el pago de las cuotas, aunque el resto trata de mantenerse para sostener el congelamiento de tarifas” y evitar contraer intereses, explicaron desde la Aaavytlp. O que los propios alumnos planifiquen cómo generar recursos para llegar a la ansiada meta: un ejemplo son las denominadas fiestas “4º,5º,6º” en las que distintas divisiones de futuros egresados confluyen en un mismo espacio, que -según denuncias de padres- sería “facilitado” por empresas de turismo y en el que una entrada accesible puede garantizar “barra libre” durante toda la noche.

Como se dijo, cada vez se buscan más destinos económicos u ofertas. ¿Qué ofrecen las empresas en esta época de egresos low cost? “Hay paquetes que se manejan con menores servicios, menos días y que pueden bajar el precio hasta un 30%”, detallaron desde la regional platense de la Asociación de Turismo.

Villa Carlos Paz se impone entre los destinos más accesibles, sobre todo entre los alumnos que terminan la Primaria: por ejemplo, para quienes opten por viajar a esta ciudad cordobesa el año próximo, la estadía tendrá un valor de entre $19.000 y 35.000, dependiendo de la cantidad de días y el servicio elegido. En tanto, este año se pagó, en promedio, $16.000, contra los $14.000 del año pasado.

“Notamos cierta baja de pasajeros. Claramente, en algunos colegios se opta por un viaje más económico, por más que no sea lo deseado”, describieron desde una de las empresas con venta de viajes a Bariloche cuya filial platense se ubica en calle 49. Cerca de allí, el referente de otra compañía que promociona el destino patagónico ilustró: “’No llegamos a Bariloche, vamos a Carlos Paz’ es lo primero que dicen los chicos hoy”.

En nuestra ciudad la contratación de viajes de egresados cayó entre un 20 y un 25 por ciento

 

En tanto, desde una de las agencias que incluye Carlos Paz como parte de su oferta turística opinaron que menos por la crisis que por “una cuestión cultural”, Bariloche “como destino en valores está muy lejos del alcance de todos, pero además perdió la ‘magia’ que tenía antes. Hoy los chicos buscan otros destinos alternativos que pueden ser más económicos o más caros pero bien distintos”. No obstante, desde las oficinas que esta empresa tiene en calle 56 coincidieron al afirmar que “hoy los grupos son más reducidos en cuanto a cantidad de chicos por grupos. Ya no viaja toda la división como era antes”. También, comienza a darse la “atomización” de los cursos, grupos que comienzan a dividirse “en diferentes empresas o destinos”, según las posibilidades de cada uno, según detallaron en la Asociación turística local.

¿Qué estrategias emplean las empresas frente a cada realidad? “Armamos planes de pago a medida, con cada familia se resuelve cómo y cuánto puede pagar, con cuotas fijas, en pesos, congeladas y con la posibilidad de cambiar de plan cuando lo deseen”, apuntaron en el sector.

En tren de ahorrar sin sacrificar el viaje están los que, incluso, se alejan de los destinos de los egresados por antonomasia para optar por otros que solían relegarse para los viajes educativos, “donde también impacta la crisis”, explicaron desde la Aaavytlp. Por ejemplo, una alternativa para quienes egresan de la Primaria suelen ser cuatro días en Colón, Entre Ríos, a un valor de $15.690.

Y entre los del Secundario, otra opción es el viaje al exterior. Por ejemplo, para los contingentes platenses que el año pasado pactaron Cuba 2019 sonaba tentadora la oferta de una estadía de 10 días con todo incluído por $50.000 (lo mismo que a Bariloche). Pero el contrato se firmó con una dólar en el orden de los $23 y hoy se vende por arriba de los $46.

“El contrato fijaba el precio con un dólar hasta $35. Por eso, cuando ya habíamos pagado la mitad del viaje nos avisaron que iba a haber un ajuste de $21.000, en siete cuotas de $3.000”, contó la mamá de una alumna que egresa este año de una Secundaria platense.

“Es la trampa de viajes que se presentan como más económicos. Te hablan de un contrato en pesos, pero atado a la cotización del momento del dólar”, soltaron desde calle 50, cuyos promotores ya recorren las escuelas ofertando paquetes rumbo a Bariloche. “En los destinos nacionales el valor es fijo y ya está calculada la inflación, mientras que las variaciones del dólar no influye. En cambio, con el destino internacional, por más que se pague en pesos, dependerá de lo que cotice el dólar al momento del viaje”, coincidieron en una agencia con sede en calle 49.

En una línea similar, en la Aaavytlp aportaron que las variaciones en el mercado cambiario influyen cada vez más en la contratación de los viajes internacionales, “por eso se ofrecen alternativas con parte en pesos y parte en dólares”.

De todos modos, los destinos locales continúan siendo los más elegidos. Pero la caída, insistieron los empresarios turísticos, es “pronunciada”. Estiman que a esta altura las contrataciones se retrajeron un 40% a nivel nacional. Cada año suelen viajar unos 200.000 chicos. Para este esperan unos 80.000 en Bariloche, y 40.000 en Villa Carlos Paz. Y, por sobre todo, esperan “que repunte, aunque sea algo”.

130 %
es la variación entre el valor del viaje a Bariloche que pagarán quienes egresen este año y los que lo hagan en 2021. Los paquetes 2019 -por una semana, con todo incluido- cotizaron a $50.000; para dentro de dos años ya se ofertan a $115.000
16.000
pesos, en promedio, tuvieron que desembolsar las familias de los alumnos que este año optaron por Carlos Paz como destino para coronar su fin de ciclo. Quienes lo hagan en 2020 deberán contar con entre $19.000 y $35.000. La estadía es por una semana
50.000
pesos se pactó el año pasado un viaje a Cuba 2019 durante 10 días. El contrato se firmó con un dólar en torno a los $23; hoy se vende por arriba de los $46. En La Plata, las familias tuvieron que afrontar un reajuste de $21.000 y el viaje se fue a $71.000
40 %
cayó la contratación de paquetes estudiantiles en lo que va del año. Se estima que anualmente 200.000 estudiantes de todo el país hacen su viaje de egresados. Para 2019 esperan 80.000 chicos en Bariloche y 40.000 en Villa Carlos Paz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla