Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Tomadores de créditos UVA bonaerenses salen al cruce de la "ayuda" anunciada por el Gobierno
Tomadores de créditos UVA bonaerenses salen al cruce de la "ayuda" anunciada por el Gobierno
16 de Julio de 2019 | 09:11

Luego de que ayer el Gobierno anunciara una "ayuda" para los tomadores de créditos hipotecarios UVA ante el aumento de las cuotas, el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocado de la Provincia de Buenos Aires salió al cruce de la medida. El Procrear se hará cargo por 15 meses del exceso pagado en los créditos de este tipo a partir de octubre de 2018 para todos los deudores, para viviendas no incluidas en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras, y frente a esto, dieron  varios puntos en los que no están de acuerdo.

El comunicado expresa: "El 27 de mayo de 2019 le presentamos una carta pidiéndole audiencia, la que aún no fue concedida. La decisión unilateral dista mucho del diálogo que pregona. No sólo omite recibirnos sino que bloqueó el tratamiento del tema en el Congreso Nacional, impidiendo se analice y discuta la mejor solución al problema originado por la incapacidad de su gestión respecto de la inflación".

Y agrega: "Esta es la tercera vez que comunica medidas (octubre de 2018 y abril de 2019), demostrando una vez más que reconoce el problema de los tomadores de créditos UVA, traduciéndose ahora en un anuncio cortoplacista y electoralista. Ahora, redirecciona partidas presupuestarias desviando los recursos del programa Pro.cre.ar, en desmedro del derecho a la vivienda de los argentinos y con el único objetivo de seguir garantizando las ganancias de los bancos". Además continúan diciendo que "lo anunciado es un parche que no resuelve el problema: el crecimiento infinito del capital y la cuota. La medida es discriminatoria y excluyente al establecer arbitrarios límites para su aplicación. Insiste con la idea de generar más costos a las familias tomadores al crear un seguro para los nuevos créditos". 

Por último resaltan: "Omite brindar información clara sobre su aplicación, recrudeciendo la incertidumbre de las familias hipotecadas". La misiva concluye con un mensaje directo a Macri: "Sr. PRESIDENTE Y ACTUAL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA, LAS FAMILIAS HIPOTECADAS UVA DECIMOS VIVIENDA SI, NEGOCIO NO. Aguardando una respuesta SERIA a nuestros reclamos, lo saludamos atentamente, las familias que integramos el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocado Provincia de Buenos Aires".

Cómo obtener el beneficio

Según lo anunciado ayer por el Gobierno, para obtener este subsidio será necesario cumplir con una serie de requerimientos y condiciones, que son las siguientes:

- Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA (el valor actual de referencia es 38,50 pesos por UVA).

- Hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA.

- Que en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

Régimen informativo

Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo (el mismo que se utiliza para los beneficiarios incluidos en el sistema de cobertura UVA (CVS para los de Procrear), sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.

En ambos casos (beneficiarios Procrear y deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).

En el caso de los deudores no incluidos en la cobertura UVA CVS para deudores de Procrear, el solicitante presentará una declaración jurada que cumple con los requisitos indicados, sin perjuicio de la posibilidad de la entidad financiera de aportar el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario.

También el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra.

70.000 inscriptos al ProCreAr

Mientras, más de 70.000 personas se inscribieron a la nueva convocatoria del programa Procrear para la compra de viviendas que impulsa el Ministerio del Interior, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Vivienda.

La inscripción a la nueva línea Procrear Compra, que cerró el 14 de julio, contó con 72.960 solicitudes.

“Después de muchos años, en los que prácticamente estaba desaparecido, logramos afianzar el crédito hipotecario para que muchas familias argentinas puedan acceder a la vivienda propia. Se trata de un proceso simple y transparente, que le da la misma oportunidad a todos los que se inscriben y cumplen con los requisitos del programa”, destacó el ministro Rogelio Frigerio en el comunicado difundido. Los seleccionados -se explicó- se conocerán a mediados de agosto.

Este programa está destinado a familias de todo el territorio nacional, para que puedan acceder a la compra de su vivienda, nueva o usada, facilitando el acceso al crédito hipotecario, bajo un esquema de ahorro más subsidio y crédito, donde el ahorro corresponde al aporte de los beneficiarios, el crédito hipotecario es otorgado por alguno de los bancos participantes y el Estado Nacional acompaña a las familias con un subsidio no reembolsable de hasta 18.000 Uva ($ 694.000).

Este nuevo Procrear Compra dispone de la cobertura de cuota que compensará a aquellas familias cuando indice UVA aumente por encima de un 10% del índice de variación de salarios (CVS), reintegrando el monto que supere ese 10%.

En tanto, la inscripción al Programa Mejor Hogar Materiales continúa hasta el 28 de julio y ya se anotaron 82.703 personas.

El programa permitirá que familias de todo el país mejoren su calidad de vida accediendo a un descuento del 50% para hacer refacciones o ampliaciones en su casa.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla