Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El atraso cambiario

El tipo de cambio real está un 5% por debajo del promedio de los últimos 40 años

Según IERAL, el Gobierno tratará de mantenerlo congelado, pero esta situación puede derivar en un riesgo de rebote posterior

El tipo de cambio real está un 5% por debajo del promedio de los últimos 40 años
28 de Julio de 2019 | 02:32
Edición impresa

El economista Gustavo Reyes de Ieral, reveló que “el tipo de cambio real cayó casi 20 % entre setiembre de 2018 y julio de 2019, pero se encuentra un 5 % por debajo del promedio de los últimos 40 años”.

En el informe de coyuntura que la consultora cordobesa difunde semanalmente Reyes afirma que “en un escenario extremo en el que el gobierno lograse mantener congelado el tipo de cambio hasta el fin del proceso electoral, entonces la cotización del dólar sería el equivalente a 39 pesos a precios de hoy, con riesgo de un rebote posterior”. Y agregó: “El mercado de futuros del Rofex marca una paridad de 53 pesos por dólar a fin de 2019 que, de verificarse, implica una trayectoria de la divisa a un ritmo mayor al de la inflación esperada para los próximos meses”

El economista de Ieral dijo además que “la variable más importante para la evolución del precio del dólar de aquí a fin de año es lo que ocurra con el proceso electoral”. Y que el triunfo de candidatos con historial “poco amistoso” con los mercados de crédito puede desatar presiones sobre la paridad peso dólar”

“La comentada evolución del dólar en un contexto de alta inflación (aunque con desaceleración) ha llevado a varios analistas y empresarios a volver a preocuparse por la posibilidad de un nuevo atraso cambiario dado que su valor en términos de poder adquisitivo sin duda ha caído en los últimos meses”, afirmó.

Según Reyes si se mantiene el tipo de cambio hasta las elecciones presidenciales, “la inflación seguiría reduciendo el TCR en un contexto de menores dólares comerciales (históricamente los trimestres de mayores dólares comerciales son el 2do. y el 3ro.) y de incertidumbre por el resultado eleccionario. De esta forma, en un escenario extremo que el gobierno lograse mantener congelado al tipo de cambio por razones políticas hasta fin de las elecciones, el TCR bajaría (a precios de julio del 2019) a casi $/U$S 39”.

Al respecto analizó que “esta caída del TCR probablemente sí genere una situación de atraso cambiario que dado los menores dólares comerciales y dependiendo de lo que ocurre con las elecciones, podría subir nuevamente las ya elevadas expectativas de devaluación y la prima de riesgo país y desencadenar el proceso contrario al evidenciado en los últimos meses”. “De esta forma -siguió- el escenario de congelamiento nominal del tipo de cambio en los actuales valores no parecería ser el de mayor probabilidad”.

“Un segundo escenario es el previsto en las operaciones a futuros del mercado Rofex. En el mismo, el precio nominal del dólar alcanzaría los $/U$S 53 a fin de año y el TCR (a precios de julio del 2019) sería de $/U$S 47.5. En este marco, la evolución en el precio del dólar iría levemente por encima de la inflación permitiendo una mejora del TCR respecto de la actual situación. Y un tercer escenario alternativo es que el valor nominal del tipo de cambio siga el ritmo de la inflación prevista para el segundo semestre. En este caso el precio del dólar estaría levemente por debajo de los $ 50/U$S hacia fin de año”, finalizó Reyes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla