Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |IMPRESIONES

Un gesto para un sector que es casi un voto cautivo

Un gesto para un sector que es casi un voto cautivo
Luis Moreiro

Luis Moreiro
lmoreiro@eldia.com

1 de Agosto de 2019 | 02:31
Edición impresa

Las tensas jornadas del primer fin de semana de septiembre del año pasado, alumbraron el lunes 3 con un escueto anuncio presidencial. El Ministerio de Agroindustria, hasta el momento a cargo del ex titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, tenía fecha de defunción, para transformarse en una Secretaría dependiente de la recién nacida cartera de Producción, Trabajo y Agroindustria, que quedaba al mando de Dante Sica.

En aquellas aciagas horas -el dólar rozaba los 42 pesos, Macri soportaba las presiones de un sector del PRO que le pedía el alejamiento del por entonces hipercuestionado jefe de Gabinete, Marcos Peña- también perdieron rango ministerial, Jorge Triaca (Trabajo), Javier Iguacel (Energía), Adolfo Rubinstein (Salud), Pablo Avelluto (Cultura) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), todos ellos degradados a secretarios.

Con el esquema “compacto” de ministerios -quedaron sólo 10- se buscaba además, dar una imagen de austeridad frente a la crisis, según dijo el propio Macri.

A once meses vista de aquella situación, Agroindustria recupera su rango ministerial. ¿Qué cambió de ayer a hoy?

A primera vista, la campaña electoral, la cercanía de las PASO, y la no tan velada intención del Presidente de la Nación de ofrecer un “gesto” al campo pocas horas antes de su concurrencia al siempre difícil palco de la Rural este sábado.

El campo, precisamente, es el que le dio a Macri una de las pocas buenas noticias que en materia económica recibió el Gobierno en el año último. El crecimiento del 2,6% la economía en mayo, llegó a caballo de una supercosecha que le significó al sector agropecuario un crecimiento de 49 %.

Sabe Macri que el del campo es poco menos que un voto cautivo. Las heridas que dejó la guerra con el kirchnerismo por la 125 dificilmente cierren.

Habrá que ver como le irá al Gobierno cuando los productores se sienten frente al nuevo ministro a recordarle las promesas incumplidas de Cambiemos de eliminar las retenciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla